El estrés es un flagelo muy común en estos días. Ya sea por la gran cantidad de cosas a las que estamos sometidos, tiempos y actividades variadas, trabajo, llevar niños a la escuela, a hacer deportes, manejar en medio de miles de autos apurados, etc. Te daremos 12  ejercicios para combatir el estrés.

El estrés es causado principalmente por lo que sucede en la vida diaria debido a que el cuerpo instintivamente se defiende produciendo variados síntomas físicos que varían de una persona a otra, pero que principalmente se somatizan en sensación falta de concentración e intolerancia a ruidos. Se produce porque la mente y el cuerpo están trabajando a full, utilizando energía extra que hace que nos sintamos tensos, preocupados, temerosos y ansiosos.

Las personas estresadas presentan síntomas como: El estado de alerta mental aumenta considerablemente, el corazón se acelera, late con fuerza y rápidamente, se contraen riñones, intestinos considerados órganos menos críticos para darle mayor irrigación al cerebro, corazón pulmones y músculos y sensación de tener los sentidos más agudizados.

Queremos brindarte 12 ejercicios para combatir el estrés, cada tipo de ejercicio se dirige a una parte de tu cuerpo, así podrás relajar tu espalda, tus brazos, piernas, etc.

Que Necesitas

  • Tiempo para hacer ejercicios
  • Constancia, hazte una rutina diaria y verás mejores resultados.

Instrucciones

  1. Párese con ambas manos hacia adelante, coloque las palmas hacia abajo, inspire profundamente tratando de llenar los pulmones de abajo hacia arriba, coloque los brazos detrás de la cabeza y exhale llevándolos nuevamente hacia adelante.  Este ejercicio realiza un drenaje linfático para el pecho.
  2. Con las manos sobre la cintura rote las caderas 10 veces hacia un lado y luego hacia el otro, como si estuviéramos girando un aro, se recomienda repetir el ciclo unas 4 veces, mantenga una respiración constante evitando agitarse

    cintura

  3. Este ejercicio se enfoca en conseguir una alineación de la columna, provocando una elongación, de esta manera podemos contrarrestar el efecto de acortamiento de la estatura que se da con el paso del tiempo al comprimirse la distancia entre vértebras. Párese con las manos juntas a la altura del pecho, inspiramos mientras las elevamos bien por encima de nuestra cabeza y nos ponemos en puntas de pie. Exhalamos al descender.
  4. Sentados, manos con palmas hacia arriba, ojos cerrados, inspirar profundamente. Imagine un océano con olas que van y vienen y exhale los traumas, los sentimientos heridos, como si el océano se los llevara. También cualquier enojo u odio, respírelo hacia afuera. Lo mismo con la envidia, la falta de confianza y cualquier otro pensamiento negativo.  Haga este ejercicio acompañado por música tranquila durante 5 minutos. Trate de practicar estos ejercicio en forma diaria o al menos tenga presente que nuestro organismo necesita un mínimo de 3 respiraciones profundas a diario, esto le ayudará a mantenerse mas tranquilo, a conseguir energía y a fortalecer su organismo.

    tecnicas-de-relajacion-para-el-trabajo

  5. Afloja la nuca con suavidad, para esto inclina la cabeza hacia adelante y atrás, hacia un hombro y al otro. Realiza giros con la cabeza hacia un lado y otros como haciendo círculos con la nariz.
  6.  Relaja tus hombros: súbelos, bájalos y rótalos uno por vez y simultáneamente. Giro de cabeza y cuello. Relaja los hombros y deja que tu cabeza caiga hacia adelante, con el mentón apoyado en el pecho. Luego, rota lentamente la cabeza en círculos, sin estirar el cuello. Repita este procedimiento cinco veces. A continuación relájate y rota en la dirección opuesta, nuevamente cinco veces.
  7. Levanta los brazos sobre tu cabeza, con los dedos entrelazados y las palmas hacia arriba. Estira los brazos todo lo que puedas; quédate así por alrededor de 10 segundos. Relájate y repite este procedimiento cinco veces. Si quieres relajar tus brazos y espalda: Entrelaza los dedos de las manos entre sí y extiende los brazos hacia delante del cuerpo, gira las palmas hacia adelante, como empujando el aire.

    caminata

  8. Para las manos: Rota las muñecas hacia ambos lados. Extiende un brazo delante de tu cuerpo con la palma hacia arriba; tira de los dedos hacia abajo, alejándolos de la palma, mantén 10 segundos y repita con el otro lado. Sacude las manos como si salpicaras agua.
  9. Para las piernas: Sentado delante de un escritorio, empújate con las manos contra él y estira tus piernas; contrae y extiende los pies varias veces y rota los tobillos. Sentado o parado, estira simultáneamente piernas y brazos; relaja y vuelve a estirar un par de veces. Si quieres estirar las piernas: En cuclillas, con las palmas apoyadas en el piso, levanta la rodilla izquierda hacia el pecho y extiende lo más que puedas tu pierna derecha hacia atrás. Baja suavemente el torso, tan cerca del piso como puedas.

    Estiramientos-tren-superior-560x379

  10. Para la columna: Sentado en una silla, relaja la columna hacia adelante, aflojando la cabeza entre las piernas y colgando los brazos. Sube y baja lentamente. Coloca las manos detrás de la nuca y lleva los codos hacia abajo y el mentón al pecho, respira en esa posición tratando de aflojarte. Relaja la mandíbula.
  11. Estiramiento para la espalda: Acostado en el piso sobre tu espalda, y con los pies apoyados sobre el suelo, recoge las rodillas todo lo que puedas y empuja suavemente la zona lumbar hacia el piso. Quédate así durante 10 segundos. Relájate, y repite este procedimiento cinco veces.

    ejercicio-oficina

  12. Abre y cierra los ojos con fuerza. Lleva la mirada en distintas direcciones, arriba, abajo, a un lado y otro. Une los puntos como haciendo círculos con la vista. Y masajea suavemente con las yemas de los dedos alrededor de los ojos.

Consejos

  • Hacer ejercicios de respiración es muy efectivo contra el estrés.
  • Trata de dejar la mente en blanco y aleja los pensamientos que te  estresan.
  • Elige una música que te guste y que sea relajante para hacer tus ejercicios.
  • Una de las actividades más relajantes contra el estrés es bailar.
  • Hacer cualquier tipo de ejercicio físico  es positivo contra el estrés. Si no tienes ninguna actividad comienza haciendo pequeñas caminatas.
  • Visita las 12 maneras de vivir mejor que también te pueden ayudar mucho si te encuentras en una situación de estrés
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.