Si estás pensando en realizar cambios en tu vida y en tu forma de pensar sobre las relaciones del ser humano con los otros animales, y consideras que ese cambio pasa por renunciar a alimentarte con animales muertos, o bien le das vueltas a la idea de hacerte vegetariano como forma de llevar una dieta más saludable, junto con otros cambios relacionados con tus hábitos y tu salud, lo primero que debes tener en cuenta que no se trata de un cambio menor, y lo recomendable es que lo hagas con el mayor cuidado e información posibles.

Considera que tu cuerpo está acostumbrado a recibir los nutrientes necesarios, como son las proteínas, los minerales, el calcio y otros, en un porcentaje importante, de las carnes, pescados, leche y huevos, de origen animal.

Por eso, te damos 15 tips para hacerte vegetariano, quince consejos rápidos para que tengas una visión global de la mejor manera de cambiar tu dieta omnívora por una que sólo se basará en vegetales.

15 tips para hacerte vegetariano

Infórmate y explora

Es muy importante que, ante un cambio que incide tan directamente sobre tu salud, te informes a fondo y explores todas las fuentes de información a tu alcance. Por un lado, una estupenda forma de aprender a cambiar a una dieta exclusiva de vegetales es recopilar datos en internet, pues hay muchas webs dedicadas al tema, que te aclararán cuáles son alimentos esenciales y cómo combinarlos, dónde comprar aquellos menos conocidos, ahondar en la filosofía del vegetarianismo como una forma de vida y la manera de llevar una vida saludable con una dieta vegetal. Pot otro lado, tienes muchos libros sobre el tema, que puedes adquirir en librerías o consultar en las bibliotecas públicas. En realidad, sólo necesitas un poco de tiempo dedicado a esas búsquedas.

Diferentes variantes

No hay una sola manera de ser vegetariano, sino que en realidad hay diferentes variables que debes conocer para saber qué es lo que quieres hacer de acuerdo a tu salud y edad. Están los semivegetarianos o flexitarianos, quienes evitan los productos de origen animal en general, pero en alguna ocasión toman alimentos animales. Los pescivegetarianos comen pescado, huevos y leche y sus derivados, pero no carne o aves. Luego están los ovolactovegetarianos, que como su nombre indica, son vegetarianos que aceptan los huevos y la leche, que no son animales, pero son productos animales. Es una de las más comunes, y a su vez se divide entre los que toman sólo leche o sólo huevos, además de los vegetales. Y en los últimos años ha adquirido mucha popularidad la dieta vegana, más estricta, que sólo consume vegetales, pero ningún producto animal de ninguna clase, es decir, no sólo no acepta las carnes y pescados, ni la leche ni los huevos, sino tampoco la miel o similar.

15 tips para hacerte vegetariano

Habla con vegetarianos

Hay muchas asociaciones de personas vegetarianas que estarán encantadas de que contactes con ellos y que les plantees todas tus dudas sobre cómo comenzar tu nueva dieta, las mejores combinaciones gastronómicas de las verduras, frutas y granos para cada comida del día, las mezclas nutricionales más apropiadas para que tu salud siempre esté en su mejor estado y para irte introduciendo en el estilo y filosofía de vida que es el vegetarianismo. Comparte tus experiencias sobre cómo va respondiendo tu cuerpo a las nuevas circunstancias dietéticas, cómo te sientan unos alimentos u otros, si unos son más pesados, otros te proporciionan más energía, etc.

Revisión médica

Dado que la alimentación es una de las bases de nuestra salud, es importante que antes de comenzar tu vida vegetariana pidas cita a tu médico de cabecera y consultes con él los aspectos más complejos que pueda tener tu cambio de dieta, a la vez que puede darte algún consejo sobre la variante vegetariana que él o ella te recomendaría, y sobre todo, dónde están las carencias de la dieta que estás llevando hasta ahora, generalmente relacionadas con tus hábitos y gustos, y que tendrás que cuidar algo más con tu nueva dieta vegetariana.

15 tips para hacerte vegetariano

Restaurantes y bares

Dado que el vegetarianismo no es la opción dietética de la mayoría de la población, es lógico que tampoco se encuentren demasiados restaurantes y bares que ofrezcan platos vegetarianos propiamente dichos, aunque siempre puedes pedir en un restaurante corriente verduras a la plancha, ensaladas y frutas y otros como los arroces, el pisto, cremas, etc. Pero lo interesante de acudir a un restaurante y bares exclusivamente vegetariano es que son lugares donde vas a poder conocer gente que también profesa este estilo de vida con la que puedes intercambiar experiencias y gustos comunes. Además, puedes probar más opciones dentro del vegetarianismo, como la dieta crudívora, a base de vegetales sin cocinar, solamente, o la macrobiótica, muy relacionada con la espiritualidad japonesa.

Variedad

La clave para que concilies la buena salud con la dieta vegetariana está en la variedad, y por eso deberías atender a consumir la mayor cantidad de alimentos dentro de lo que la naturaleza ofrece. Por ejemplo, debes prestar especial atención a las proteínas, y buscar las de mayor calidad, como las que proporciona la soja, o buscar la combinación adecuada, como la famosa de lentejas con arroz, uniendo varios aminoácidos esenciales. También presta atención al resto de nutrientes básicos y a los alimentos que los contienen, ya sea el calcio, la vitamina B12 o el omega3. También puedes pensar en la opción de añadir a tu dieta superalimentos vegetales como la espirulina.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.