Durante la semana 28 de embarazo, los pulmones del bebé todavía no están completamente desarrollados, pero en el caso de un parto prematuro, el bebé sería capaz de respirar. Durante esta etapa comienzan a aparecer pliegues en el córtex cerebral, lo cual es fundamental en el desarrollo del sistema nervioso del bebé. Hoy en salud.doncomos.com veremos todo lo relacionado al bebé y a la futura mamá que transitan la semana 28 del embarazo. Vamos no te lo pierdas!

Instrucciones

  1. En la semana 28 de embarazo, el bebé ya tiene forma más redondeada, es decir ya se parece más al bebé cuando nace gracias a la grasa que va a cumulando por debajo de su piel.
  2. Durante esta semana el bebé ya mide unos 38 centímetros y pesa alrededor de 1100 gramos.
  3. En el segundo trimestre llega a su fin con la semana 28, la cual abre el final del embarazo. Durante este periodo, el médico comienza a mostrar movimientos fetales muy marcados en la ecografía. Si su bebé está en la posición correcta, no hay que preocuparse, aún hay tiempo para que se posicione para nacer. CHARLOTTE_13
  4. Los ojos del bebé ya se abren, y las cejas y los párpados están completamente formados, e incluso las pestañas ya son visibles.
  5. Los pulmones ya se encuentran desarrollados y preparados para respirar oxígeno,  por lo que si se produjera un parto prematuro, el bebé podría sobrevivir con intensivos cuidados médicos ya que recién en la semana 32 los pulmones terminan de formarse.
  6. En la semana 28 empiezan a aparecer pliegues en la corteza del córtex cerebral del bebé, permitiendo que se siga formando el sistema nervioso Luego de la semana 28 el cerebro del bebé estará tan desarrollado como el del recién nacido.
  7. El riñón, las secreciones broncopulmonares, la piel y las secreciones digestivas del bebé ayudan a la formación de líquido amniótico que aísla al bebé del exterior y le protege de posibles golpes, aporta una temperatura constante y sirve como vehículo de movimientos, fundamental para el desarrollo de la musculatura. Un adecuado volumen de líquido amniótico es imprescindible para el correcto desarrollo y crecimiento fetal.
  8. Con respecto a los órganos de los sentidos, el ojo ya está completamente desarrollado y en el oído, la membrana del tímpano aumenta de tamaño.
  9. Mientras tanto, los órganos sensoriales del bebé siguen  madurando. El bebé está cada vez más atento a percepciones sensoriales que puede experimentar Ya puede escuchar la voz de su mamá y responder a ella gracias al desarrollo de su sistema sensorial.1337598153910
  10. Durante esta etapa se destaca la importancia de la compatibilidad sanguínea entre la madre y su bebé, ya que cuando la madre es RH negativo, es necesario que se vacune con una gammaglobulina para evitar que cree anticuerpos sanguíneos y que de esta manera perjudique al feto.
  11. El útero ejerce presión sobre el colon, provocando constipación y estreñimiento más frecuentemente. Este es un síntoma muy común en esta etapa del embarazo.
  12. Otros síntomas como la fatiga, calambres en las piernas, dolores, aumento de la frecuencia de orinar, hemorroides, y el insomnio continúan durante todo el embarazo.
  13. La mayoría de las mujeres también comenzar a experimentar las contracciones de Braxton Hicks en este punto; se trata de una falsa señal de parto.25-semanas-embarazo-L-KtNjZr
  14. Algunas mujeres también experimentan la acidez, ya que el útero sigue aumentando por encima del ombligo y hace presión en el estómago.
  15. El promedio de aumento de peso de esta semana es de medio kilo aproximadamente, pero este número es sólo un promedio, ya que cada mujer y cada embarazo es diferente.
  16. El movimiento del bebé se nota mucho más cuando su madre está tranquila sentada o en la cama a punto de dormirse, ya que aprovechan los periodos de tranquilidad para moverse. Es importante que su mamá aproveche este momento para ponerle música o para hablarle, ya que a partir de esta etapa pueden escuchar  e identificar la voz de su mamá.1110
  17. Se suelen comenzar las clases de preparación al parto alrededor de la semana 28 de embarazo. Aun así, esta fecha de inicio varía en función del centro en el que se impartan las clases.

Que Necesitas

  • Realizar 5 comidas poco copiosas al día, para que así la digestión sea rápida. Debes tomarte el tiempo necesario, sentarte, masticar bien los alimentos, no consumir tantas grasas, especias, piantes, etc. Debes cocinar los alimentos, y en lo posible que sea hervido, al vapor o asados, no fritos.
  • Trata de descansar todo lo que puedas. Es importante que estés tranquila ya que podrás transmitírselo a tu bebé.
  • Puedes hablar con tu hijo, recuerda que él ya puede escucharte y de esta manera comenzará a reconocer tu voz y la de los integrantes de la familia.
  • Toma mucha agua, esto ayudará a mantenerte hidratada y evitará que se te hinchen los pies y las manos sobre todo.
  • Ya es momento de comenzar con el curso de preparación al parto, para que recibas una información adecuada sobre los cambios propios de embarazo, el desarrollo del parto y las características del puerperio, resolver dudas, mitigar el miedo que supone enfrentarse a la maternidad y paternidad, entre otros. prenatal-class

Consejos

  • Visita a tu médico frecuentemente para chequeos y controles de rutina a partir de esta semana. Es importante tomarse el tiempo para anotar cualquier pregunta o preocupación que pueda surgir antes de cada cita. Las cosas están cambiando drásticamente semana a semana, por lo que debe prepararse para el parto.
  • Como el crecimiento del bebé reclama mucha energía que se suministra a través de la placenta, los hidratos de carbono deben ser la base de tu alimentación, porque dan energía inmediata. Los carbohidratos están en la pasta, el arroz, los cereales integrales, las legumbres, la patata y las frutas. Así todo, la dieta debe ser variada e incluir los tres grupos de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas, y debe aportar los minerales y vitaminas necesarios.
  • Mantente informada, e informa al médico de cualquier preocupación que se pueda tener.
¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.