Cuando hablamos de tener ciática, nos referimos a ese dolor o molestia punzante que baja de la espalda por las nalgas y hasta la pierna o la pantorrilla. Puede ir acompañado de hormigueo, adormecimiento o debilidad, e incluso hacer complicado el caminar. Es un síntoma que afecta al nervio ciático.

Este nervio es el más grande que hay en el cuerpo humano y se alarga desde la parte inferior de la espalda hasta la zona posterior de cada pierna, con ramificaciones por todas las zonas por las que pasa: nalgas, muslos, pantorrillas y pies.

En este artículo también te damos mucha información y buenos consejos para aliviar los dolores de la ciática

La ciática es rara en los jóvenes menores de veinte años y crece a partir de la mediana edad y disminuye entre los ancianos. No se causa por una lesión aislada sino que se desarrolla paulatinamente con el tiempo, y en la mayoría de los casos se cura en unas semanas, o al menos en unos meses y se puede aliviar con tratamientos no quirúrgicos y ejercicios y masajes.

Cómo aliviar el dolor del nervio ciáticoa

¿Que necesitas para aliviar el dolor del nervio ciático?

  • Hacer ejercicio
  • Bolsas de hielo y de agua caliente
  • Pelota de goma
  • Almohada
  • Bañera
  • Hierbas antiinflamatorias
  • Calzado cómodo
  • Colchón firme o nuevo

Instrucciones para aliviar el dolor del nervio ciático

  1. Ejercicio físicoPuede parecer ilógico, pero el ejercicio alivia mejor el dolor ciático que acostarse en la cama, el cuál sólo puede ser útil durante uno o dos días cuando se tiene el ataque, pero no más, porque el dolor empeorará. Un ejercicio muy bueno para la zona lumbar es caminar, tanto para aliviar el dolor como para prevenir los ataques de ciática. Igualmente, los masajes contribuirán a reducir el dolor.
  2. Frío y calorUsa una bolsa de hielo -puede ser más cómodo una bolsa de guisantes congelados- envuelta en un trapo para bajar las inflamaciones y entumecimientos que acompañan al dolor de la ciática, pero sólo cuando el dolor sea intenso. Y usa una bolsa de agua caliente cuando el dolor intenso disminuya, de forma que se aumenta el flujo de oxígeno hacia el área dolorida. Por eso es recomendable el uso alternativo de frío y calor, porque es lo que mejores resultados da para aliviar el dolor.
  3. PresiónOtra técnica que nos ayudará es el uso de una pelota de goma dura o similar, apretándola, durante un par de minutos, sobre la zonas de dolor conocidas como puntos desencadenantes
  4. AlmohadaUn tratamiento muy útil tanto para la ciática como para el dolor de espalda es colocar una almohada debajo de las rodillas al acostarse, porque alivia la presión que el disco lumbar realiza sobre el nervio ciático y reduce el dolor.
  5. Baños calienteLos baños calientes prolongados alivian el dolor muscular y relajan, por lo que se reduce el dolor de ciática. Se recomienda estar entre 20 minutos y 2 horas. Si el dolor no nos permite sentarnos en la bañera, servirá una ducha de agua caliente de 20 minutos al menos, dejando que el agua se acumule en el interior de la bañera, para que al cubrirse los pies, se caliente la sangre de retorno y nos procure mayor alivio.
  6. Hierbas antiinflamatoriasCiertas hierbas se han utilizado tradicionalmente para combatir el dolor de la ciática y muchos medicamentos actuales se basan en sus principios activos. Nos ayudarán la proteína de soja, la corteza de sauce blanco y la garra de diablo.
  7. ReflexologíaLos masajes reflexológicos pueden ayudarnos, usando el pulgar o una herramienta propia de esta técnica, durante un par de minutos todos los días. Se trata de masajear dos puntos muy concretos en el pie, que están justo debajo del tobillo y siguen en línea recta cruzando la planta.

Cómo aliviar el dolor del nervio ciáticoa

Consejos para aliviar el dolor del nervio ciático

  • Usa un colchón apropiado para dormir. El dolor ciático se puede agravar con un colchón demasiado blando o demasiado duro. Debe ser firme.
  • Usa calzado cómodo, incluso acolchado, para evitar un efecto de compresión en la espalda que agravaría el dolor del nervio ciático.
  • La acupuntura es un tratamiento muy eficaz contra el dolor ciático porque bloquea la señal dolorosa entre el nervio y el cerebro. Debe ser administrada por un profesional.
  • El yoga también te ayudará como ejercicio relajante del cuerpo y alivio del estrés mental que causa el dolor repetido y que a su vez tensa los músculos y agrava el dolor.
  • Observa una dieta equilibrada que te ayude a no tener sobrepeso u obesidad para que esto no aumente la presión sobre la espina dorsal. Es importante tener niveles de magnesio normales pues su falta aumenta la tensión muscular.
  • No fumar también te ayudará a tener la columna vertebral en las mejores condiciones.
  • Intenta practicar la natación, pues al flotar en el agua, ayuda a descomprimir la espalda y las articulaciones, lo que aliviará el dolor.

Cómo aliviar el dolor del nervio ciáticoa

¿Te ha gustado?
139 usuarios han opinado y a un 98,56% le ha gustado.