La Amoxicilina es un medicamento que se usa  para tratar infecciones causadas por algunas bacterias. Como por ejemplo se usa para curar la neumonía, la bronquitis, la gonorrea, también para curar infecciones que afectan los oídos, la nariz, garganta, vías urinarias y la piel.

La amoxicilina es un antibiótico del tipo “similares a la penicilina”, su acción es frenar el crecimiento de las bacterias, puede utilizarse solo o combinada con otros medicamentos como el que se utiliza para combatir la bacteria que causan úlceras.

Según el laboratorio que la produzca, la amoxicilina puede tener diversos nombres comerciales. Viene en  cápsulas, tabletas, tabletas masticables, suspensión oral líquida y gotas pediátricas para tomar.

Te enseñaremos todo sobre la Amoxicilina, indicaciones, uso y efectos secundarios.

Que Necesitas

  • Amoxicilina en cápsulas, tabletas, tabletas masticables, suspensión oral  o gotas.
  • Agua
  • Control horario.

Instrucciones

  1.    La Amoxicilina generalmente debe tomarse cada doce horas o cada ocho, según el medicamento y la indicación médica. Nunca debe tomarse más de lo indicado ni menos tampoco para lograr el efecto esperado.amoxicilina-prospect
  2. Tampoco debe interrumpirse el tratamiento. Es importante seguir el tratamiento por el tiempo indicado por el médico  y tomarlo siempre a la misma hora, ya sea que sea tres veces al día o dos.  No debe cortarse aunque la persona se sienta bien, por ejemplo si el médico indicó una semana de tratamiento, seguramente al cuarto o quinto día la persona se sienta mucho mejor y si en ese momento se corta la medicación seguramente las bacterias recobren fuerzas y se inmunicen contra el efecto de la amoxicilina  lo cual implicará que después se necesite un antibiótico más fuerte.
  3. En el caso de olvidarse de una dosis se debe hacer lo  siguiente: si está muy cerca de la próxima dosis pasa por alto la que olvidaste pero si solo pasaron unas horas tómala inmediatamente.
  4. La Amoxicilina tomarse junto con las comidas o lejos de ellas sin que cause ningún problema. En caso de los niños puede colocarse las gotas sobre la lengua o mezclarlas  con agua, leche, jugo de frutas, etc.niño
  5. Si la medicación es en tabletas o en cápsulas deben tomarse enteras con bastante agua, en cambio si son tabletas masticables deben masticarse muy bien antes de tragarlas.
  6. No olvides decirle a tu médico si eres alérgico a la amoxicilina,  penicilina o a otros medicamentos. También si estás embarazada o intentando quedarte embarazada.
  7. Si tomas amoxicilina es posible que produzca ciertos efectos secundarios que deberán desaparecer pero si no desaparecen o se tornan severos deberás avisar a tu médico. Estos efectos se manifiestan en síntomas como: vómitos, diarrea, malestar estomacal, en muy raros casos puede aparecer sarpullido, urticaria,  hemorragias, palidez, convulsiones.amoxic
  8. Las reacciones adversas se producen generalmente debido a la prexistencia de una hipersensibilidad a la penicilina o también en personas que  tienen antecedentes  de alergia, asma o similares.
  9. Toda reacción alérgica a este tipo de medicamentos debe ser tomada como una contraindicación. Las reacciones de hipersensibilidad cruzada entre las penicilinas y  cefalosporinas se presentan escasamente en los pacientes, entre el 1% y el 16%.
  10. Los tratamientos con amoxicilina deben durar como mínimo una semana o diez días. En caso de infecciones graves el tratamiento puede durar varias semanas.AMOXICILINA_SET_21cap-500mg
  11. En caso de sobredosificación o de ingerirla accidentalmente  generalmente no produce graves problemas aunque si es muy alta la sobredosificación es necesario provocar emesis y lavado gástrico. No se conoce antídoto alguno.

Consejos

  • Recuerda que la amoxicilina es un antibiótico es  decir que combate las bacterias  que causan enfermedades no los virus que causan el resfrío la, gripe u otras enfermedades virales.
  • Cuando tomes amoxicilina tres veces por día comienza con un horario que te permita hacerlo sin tener que  despertar en mitad de la noche para evitar quedarte dormido.
  • Si tienes que administrarle a un niño solución pediátrica no olvides agitar bien el envase para que quede homogénea. Esto debe repetirse cada vez que se le de el medicamento.

 

¿Te ha gustado?
291 usuarios han opinado y a un 97,25% le ha gustado.