Bajar la bilirrubina puede ser un factor de especial relevancia, porque este tipo de anomalías en el organismo pueden desencadenar en el problemas muy graves como pueden ser una parada cardiaca , un desmayo o otros tipos de anomalías en correcto funcionamiento del organismos. Para adentrarnos más en esta deficiencia biología vamos a definir y a explicar brevemente lo que es la bilirrubina:

La bilirrubina es un pigmento de un color amarillento que se constituye en el hígado. La mayor parte de su composición, está constituida por glóbulos rojos destruidos, degradados o que han perdido la capacidad de realizar su función de forma correcta, siendo el resto de su composición células capaces de generar glóbulos rojos. Este compuesto que produce de manera natural nuestro cuerpo, se consideró en un primer momento como una sustancia de desecho, es decir inservible para el funcionamiento del organismo. En la actualidad se ha demostrado científicamente que esto no es cierto , no solo es verdad que en realidad el pigmento sí que tiene una función, sino que contribuye  de manera significativa en el organismo, dado que previene la oxidación lipídica y de otros compuesto mucho mejor que ciertas vitaminas, previene del estrés oxidativo, siendo un elemento muy importante en el funcionamiento cardiovascular además de en otros órganos.

Cómo bajar la bilirrubina
Desde el punto de vista químico, la bilirubina es una molécula orgánica cuya fórmula química es C33H36N4O6,  producida en hígado, se forma gracias otros compuestos como son el ácido glucorónico  y en menor proporción con glucosa, xilosa, proteínas y sulfatos obtenidos así consiguiendo gracias a estos compuestos la propiedad de que este sea soluble en agua.

Los niveles de bilirubina en el ser humano no son una magnitud constante, sino que cada persona tiene unas características determinadas, para este caso la característica más importante,  sería la edad . Para las personas adultas, la producción de bilirubina es menor  que para los bebes y niños, de esa manera un adulto dispone de una concentración  de 0,1 mg/dl de bilirrubina en el organismo.

Para terminar de entender el concepto de la bilirrubina, es necesario saber que existen dos tipos de bilirrubina, la bilirrubina directa, la cual se caracteriza por estar mezclada con bilis que produce el hígado que es en la que nos vamos  centrar en este artículo. En segundo lugar podemos encontrar la bilirrubina indirecta, este compuesto es básicamente los mismo que el anterior, pero la diferencia radica en que esta aún no está mezclada con la bilis del hígado.

La bilirubina puede subir o bajar su concentración, nosotros vamos a centrarnos en las causas por las cuales puede disminuir su concentración. Las principales causas por las que puede disminuir la bilirubina son:

  1. Algunos fármacos: la disminución de bilirrubina originada por fármacos, es un gran problema debido a que en muchas situaciones hay personas que necesitan determinados fármacos para llevar a cabo, una vida normal. Entre estos fármacos vamos los más conocidos son: el fenobarbital, este compuesto se caracteriza por aumentar la tasa metabólica del hígado. Los estimulantes del sistema nervioso como la cafeína o la teofilina, vitaminas como la vitamina C u otros compuestos como son la penicilina y salicilatos en grandes cantidades. Los salicilatos son compuestos químicos los cuales cristalizan en forma de aguja y son compuestos de interés medico dado que son capaces de disolverse en disolventes orgánicos, desde estos compuestos podemos fabricar medicamentos tan corrientes, como son las Aspirinas.
  2. Trastorno afectivo estacional: un síntoma de que falta bilirrubina en el organismo, puede ser estado emocional de una persona, que en un momento dado su nivel de bilirrubina disminuya considerablemente y afecte a su sistema nervioso.
  3. Enfermedades cardiovasculares: con la bilirrubina baja, el organismo es más propenso a sufrir enfermedades de tipo de cardiovascular. El estrés oxidativo consiste en un desequilibrio biológico, gracias al cual el organismo no es capaz de regenerar el daño que sufre nuestro cuerpo al sufrir una serie de oxidaciones consecutivas. Una de las enfermedades cardiovasculares más considerables por la falta de bilirrubina es la arterioesclerosis, dado que la bilirrubina influye en la degradación de los lípidos del cuerpo, los cuales pueden volver más rígidas o incluso obstruir casi por completos nuestros capilares sanguíneos.

La bilirrubina es un compuesto que puede aumentar o disminuir en nuestro cuerpo, pudiendo causar anomalías desde muy leves , hasta problemas de gran envergadura dentro de nuestro organismo. En este artículo, vamos a explicar las soluciones para evitar que la bilirrubina disminuya su concentración en el cuerpo:

Instrucciones para bajar la bilirrubina

  1. Consumir líquidos: en mi opinión, lo más importante es consumir agua, dado que el agua es considerado el disolvente universal. Gracias a estás propiedad las células hepáticas del hígado son capaces de filtrar todos los residuos ubicados en este órgano y en los riñones expulsándose al exterior por medio de la orina. En definitiva, el consumo de diuréticos y como ya he explicado, el agua ayudarán a la eliminación de las toxinas. De esta forma no será necesaria tanta bilirrubina en el organismo.

Evita el alcohol: el alcohol es un compuesto que aporta calorías vacías al organismo, es decir, esas calorías al final se acaban convirtiendo en lípidos , los cuales se almacenan en las células hepáticas del hígado, esto puede desencadenar en un mal funcionamiento del hígado o incluso que deje de funcionar, aunque esto el último no suele pasar, dado que es un órgano capaz de soportar durante muchísimo tiempo malos hábitos de vida. Lo recomendable para que bajar la bilirrubina sin necesidad de dejar de beber es beber con moderación, optando por bebidas con poca graduación de alcohol como son el vino o la cerveza, que aunque posean alcohol y tengan calorías vacías, aportan al organismo cierta cantidad de energía procedente de la cebada en el caso de la cerveza.

  1. Una dieta equilibrada: al igual que con el alcohol, una mala alimentación repercute en el hígado. La solución a este problema, consiste en la ingesta de todos los grupos alimenticios como son ácidos grasos (Omega 3), proteínas, hidratos de carbono, verduras y vitaminas en su determinada proporción. Todo lo anterior, debe estar combinado con la actividad física, así nuestro cuerpo degradará de forma óptima todas biomoléculas, transformándolas en compuestos más simples y energía.

Consulte a su médico: en ciertas ocasiones, las variaciones de bilirrubina pueden ir ligadas a enfermedades que no son posibles curar con remedios naturales. Por esa misma razón lo mejor sería acudir a tu médico lo antes posible, de esa forma su médico le dará las indicaciones más adecuadas para tu situación, poniéndose solución al problema lo antes posible.

Consejos para bajar la bilirrubina

Este articulo es de interés informativos, por lo tanto doncomos.com no se hace responsable de la utilización de los contenidos publicados, así como de la posibilidad de que en base a esta información, personas no cualificadas en medicina hagan diagnósticos u otro tipo de actividad que ponga en peligro la salud ciudadana.

 

Para saber si la bilirrubina esta a un nivel bajo o alto, lo más recomendable es acudir a un médico. Aunque algunas veces sufrimos una serie de síntomas , que nos pueden estar indicando que nuestro nivel de bilirrubina no es normal. Estos síntomas pueden ser:

  • Dolor en el pecho
  • Mareos
  • Adormecimiento de algunas partes del cuerpo
  • Falta de energía
  • Debilidad transitoria
  • Tono amarillento de la piel
¿Te ha gustado?