La damiana es una planta de origen mexicana a la que siempre se le ha relacionado con la estimulación sexual y los mayas la utilizaban como planta afrodisíaca.  Es una planta que aporta mucha energía así que se usa mucho en casos de agotamiento y depresión.

Los mayas ya conocían sus beneficios y usaban la damiana para acabar con los algunos problemas corporales y con el cansancio.

Para preparar la infusión de damiana necesitas sus hojas, unos 10 gramos, y echarlas en agua hirviendo. Lo dejas reposar unos 10 minutos y lo cuelas para que solo bebas el líquido. Una vez hecho ya tienes la infusión de damiana lista para tomar. Puedes echarle unas gotitas de limón o un poco de sacarina para endulzar, ya que la planta es muy amarga.

Sus propiedades son múltiples, del mismo modo que sus beneficios, así que aquí te contamos cuáles son los beneficios de la damiana para que puedas empezar a aprovecharlos.

Beneficios de la damiana

  1. Diurética. La damiana es diurética por lo tanto si tu objetivo es perder peso lo que puedes hacer es probarla en modo de infusiones durante un tiempo y dos o tres veces al día. Esto hará que tu cuerpo elimine las toxinas y bajes de peso poco a poco.
  2. Afrodisíaca. La damiana destaca por su cualidad de afrodisíaca, lo que quiere decir que despierta el apetito sexual. Si tienes problemas para mantener relaciones de pareja, hazte infusiones con la planta y tómala varias veces al día. Esta planta despierta las zonas erógenas del cuerpo y hace que el apetito sexual reviva. Así que si tenéis problemas para mantener relaciones, tomar damiana y se os pasarán. Si lo que ocurre es que tu pareja es eyaculador precoz también ayuda a la retención y a que las relaciones íntimas vayan mejor.
  3. Es buena para las infecciones urinarias. Esto en gran parte viene dado de su beneficio diurético, ya que las toxinas se expulsan a través de la orina, lo que hace que si hay algún problema se reduzca o desaparezca gracias a ello.
  4. Da energía. Es una planta que despierta el cuerpo y le aporta energía sin ser ésta excesiva. Si te encuentras cansado o necesitas estar despierto durante un tiempo, el lugar de tomar algunas bebidas con teína o cafeína, opta por la damiana y notarás los mismo efectos de estar despierto pero sin introducir en tu cuerpo las sustancias con –ína que no suelen ser beneficiosas y menos en exceso.
  5. Diarrea. Si se toma en pequeñas dosis corta la diarrea, y sin embargo si se toma en exceso tiene un efecto laxante. Esto hay que tenerlo muy en cuenta con la cantidad de tazas de infusión de damiana que nos preparemos, pero si tenemos problemas para ir al baño, la damiana es un remedio natural para que vayamos al servicio.
  6. Aporte nutricional. Otro de los beneficios de la damiana es el aporte nutricional que nos da. Contiene ácido ascórbico, minerales como el hierro, el cromo, el cobalto y el cinc y también fibra, lo que hace que en exceso vayamos al baño.
  7. Regula la menstruación. Del mismo modo que ayuda a mantener relaciones sexuales, hace que las mujeres tengan una menstruación más regular y que además no tengan tanto dolor.

Consejos

  • Los beneficios de la damiana comienzan a notarse una media hora después de haberla consumido, por lo que si la necesitas para pasar tiempo despierto, tómala con este tiempo o un poco más de antelación. En el caso que de tengas problemas para ir al baño, toma varias tazas de damiana en un periodo corto y en media hora tendrás la necesidad de ir al baño.
  • Además de en planta, hay preparados con las propiedades de la damiana en cápsulas, por lo que si no te gusta el sabor de las infusiones también podrías probarlas, eso sí, no tendrán el mismo efecto ya que siempre es mejor tomarlo de manera natural.
  • Si tienes problemas de energía, y estás siempre cansado, tómate una infusión de damiana cada mañana y así aguantarás mejor el día. Puedes sustituir el café o el té que te bebas y probar un par de días con la damiana y ver si tiene los efectos positivos que quieres.
  • Siempre ten en cuenta que todo en exceso es malo, de ahí que mucha damiana sea laxante, a no ser que sea ese el efecto que quieras conseguir de la planta.
  • Como estimula el sistema nervioso, motivo por el que aporta energía y libera del cansancio, no es recomendable tomarlo con otras sustancias con los mismos efectos como el café, el té o el redbull. Elige una opción, ya que si no estarás sobrecargando al sistema nervioso y estarñas acelerado todo el día.
  • Si una mujer está embarazada es mejor que tome precauciones con la damiana, ya que las tribus mayas la usaban también como abortivo natural, por lo que si estás embarazada no abuses de ella o directamente no la consumas.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.