Son muchos los padres y las madres que se preguntan cómo calcular la dosis de apiretal. El apiretal es un fármaco de solución oral cuyo uso está destinado a niños/as de poca edad. A diferencia de otro tipo de medicamentos resulta necesario calcular la dosis de apiretal ya que dicho medicamento debe ajustarse en función de cada niño/a.

El apiretal es un fármaco cuyo componente principal es el paracetamol y que está destinado a tratar la fiebre y los dolores leves. El apiretal se presenta en un pequeño frasco y posee un color rojo con olor a frambuesa. Así mismo el frasco cuenta con un cuentagotas que nos ayuda a la hora de tener que calcular la dosis de apiretal.El apiretal es un medicamento muy seguro ya que su uso está destinado a los/as más pequeños/as de la casa. Por tanto son muy pocos los efectos secundarios que puede provocar, aunque esto no significa que no pueda provocar ninguno de ellos. Las únicas reacciones adversas que se han presentado son algunas sensaciones de malestar aunque estas han sido muy escasas.

También destacar la existencia de otro medicamento para niños llamado Dalsy y aquí también os enseñamos cómo calcular la dosis de dalsy por si os puede ser de utilidad.

Por tanto no debes preocuparte a la hora de administrar apiretal a tus hijos/as ya que nos encontramos ante un medicamento muy seguro y perfecto para los niños/as. Por su puesto deberás tener mucho cuidado ala hora de calcular la dosis de apiretal porque esta dependerá del peso de cada paciente y no de su edad. Si no estás demasiado seguro/a de la forma de calcular la dosis de apiretal ya que en este artículo te lo explicamos paso a paso.

¿Que necesitas para calcular la dosis de apiretal?

  • Apiretal

Instrucciones para calcular la dosis de apiretal

  1. Lo primero que debes hacer es consultar con tu médico/a o farmacéutico/a. Este punto es de gran importancia ya que al encontrarnos ante un fármaco analgésico debemos administrarlo, en todos y cada uno de los casos, unicamente bajo prescripción médica. De esta forma será el/la pediatra de tu hijo/a el/la que te recete este medicamento. Recuerda que el apiretal está indicado para utilizar solo en niños de entre 3 y 32 kilos.
  2. Como puedes observar la dosis correcta de apiretal se calcula a través del peso de los/as pacientes y no de su edad.cómo calcular la dosis de apiretal 3
  3. Para calcular la dosis que debemos administrar habrá que realizar unos pequeños cálculos. La dosis recomendada es de 15 miligramos por kilo cada seis u ocho horas. De esta forma debemos multiplicar 0,15 por el peso del niño. Por ejemplo si el/la paciente pesa 4 kilos deberemos multiplicar este peso por 0,15. El resultado de dicha multiplicación es de 0,6 mililitros y esta es, precisamente, la cantidad que debes administrarle cada seis u ocho horas.
  4. Como puedes observar calcular la dosis de apiretal es algo muy sencillo. Solo tienes que multiplicar 0,15 por el peso del niño/a.
  5. Si deseas aumentar el número de tomas cada menos tiempo tendrás que volver a calcular la dosis. En algunos casos podrás adelantar las tomas a cada cuatro horas pero entonces tendrás que multiplicar el peso del paciente por 0,10. de esta forma la cantidad de apiretal que el/la niño/a tomará a lo largo del día será la misma aunque esta estará dividida en un mayor número de tomas.
  6. En caso de dudas conviene que te abstengas de darle el medicamento a tu hijo/a y que antes consultes con un especialista. Recuerda que una posible sobredosis puede resultar muy perjudicial para la salud del niño/a así que no te arriesgues.cómo calcular la dosis de apiretal 4

Consejos para calcular la dosis de apiretal

  • Como resulta habitual con cualquier otro tipo de fármaco existen algunos medicamentos con los que el apiretal es incompatible. Lo primero que debes saber es que el paracetamol con el que cuenta este medicamento actúa y se metaboliza de forma muy intensa con el hígado. Por tanto no conviene el uso de este medicamento con otro que utilicen estas mismas vías metabólicas. Por tanto debes evitar utilizar este medicamento en interacción con otros como el alcohol etílico, los anticoagulantes orales, los anticolérgicos, los anticonceptivos hormonales/estrógenos y algunos otros más. Para asegurarte de que esto no sucede pregunta a tu médico/a o farmacéutico/a.
  • De la misma forma que no debes mezclar algunos medicamentos tampoco debes utilizar apiretal si sufres problemas de hígado. Así deberás evitar el apiretal si sufres de insuficiencia hepatocelular, insuficiencia renal o anemia.                           cómo calcular la dosis de apiretal 2
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.