La presión arterial no es otra cosa que la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. El corazón late y esto es el sonido de que está bombeando sangre hacia las arterias. Se producen dos momentos: uno es cuando el corazón bombea la sangre para impulsarla a las arterias llamado presión sistólica o máxima presión, luego viene un período de reposo, entre dos latidos, en el que la presión es mínima llamada diastólica. Estos dos valores juntos (máxima y mínima) indican si usted tiene presión normal,  alta (hipertensión) o baja (hipotensión).

Si una persona tiene presión arterial alta y no la controla corre riesgos graves que lo pueden llevar a enfermedades cardíacas y aumentar el riesgo de embolia. Conociendo su afección puede controlar la tensión arterial alta y hacerla bajar con métodos naturales como lo son: un buen plan de alimentación, ejercicios físicos adecuados, algunas técnicas para disminuir el estrés, además de la consulta a su médico que es quien debe controlarlo periódicamente y medicarlo en caso de ser necesario. Estos consejos de alimentación y ejercicios anti estrés, seguramente, serán una de las recomendaciones que él le dará por eso nos anticipamos a hacerlo.

La tensión o presión arterial es como el termómetro de la salud, cuando hay hipertensión  o presión alta significa que el corazón está trabajando más de la cuenta para que la sangre circule, el corazón es quien bombea la sangre.

Las causas de la hipertensión pueden ser muchas: el sobrepeso, enfermedades de los riñones, diabetes, estrés, etc.

En Doncomos.com te enseñaremos cómo bajar la tensión arterial, te daremos algunos consejos y remedios caseros para que puedas mejorar tu calidad de vida.

¿Que necesitas para bajar la tensión?

  • Tensiómetro o recurrir a los lugares donde miden la presión arterial.
  • Control médico regular.
  • Cuidado en la alimentación.
  • Ejercicios anti estrés.
  • Caminatas y ejercicios recomendados para bajar la tensión.

Instrucciones para bajar la tensión

  1. Muchos sabemos que la hipertensión es llamada también el asesino silencioso porque no da señales de su existencia. Por eso es bueno consultar un médico ante cualquier síntoma como dolor de cabeza frecuente, mareos, falta de aire, debilidad, sangrado por la nariz, entre otros. Si bien no hay una edad determinada para suponer que puede haber hipertensión, a partir de los 30 años es importante hacerse chequeos preventivos ya que esta enfermedad que no da señales va dañando órganos en forma silenciosa.pres art
  2. Los valores normales de presión son diferentes según las edades y sexo. Pero podemos tener una idea general de estos valores viendo la siguiente tabla luego de haberla tomado con el tensiómetro:Toma-de-la-presion-arterial
  3. Presión arterial normal: Máxima o Sistólica: menos de 120 y o Mínima o Diastólica: menos de 80. Se escribe 120/80
  4. Presión arterial alta: Máxima: 140 o más y Mínima: 90 o más.
  5. Pre hipertensión: Máxima: entre 120 y 139 y Mínima entre 80 y 89.
  6. Presión baja: Máxima 90 y Mínima 60. Se escribe (90/60)
  7. Nos dedicaremos a la hipertensión y a ver cómo podemos hacer para bajarla y mantenerla normal.
  8. Uno de los temas principales es la alimentación:dieta ension
  9. Normalice la relación omega 6 y omega 3: Las grasas omega 6 que son las más consumidas y es necesario bajarlas se encuentran en el maíz, canola, soja o soya, y girasol. Este tipo de aceites hay que disminuirlos. Las grasas omega 3 están en el aceite de linaza, de nuez y de pescado. Generalmente estos son menos consumidos y hay que aumentarlos.nueces
  10. No está totalmente demostrado pero disminuir la cafeína es una medida sana para las personas con hipertensión.
  11. La vitamina D es necesaria para el organismo y para mantener normal la tensión arterial, una forma de lograrlo es a través de la exposición a la luz y baños de sol en horarios y tiempos adecuados.
  12. El calcio y el magnesio también son necesarios para bajar la tensión arterial,  los suplementos de calcio y magnesio son una buena opción.
  13. Una forma rápida de bajar la tensión arterial es aumentando el monóxido de nitrógeno en la sangre y se puede lograr con un baño de agua caliente, inhalando y exhalando por una fosa nasal, primero una, después por la otra.
  14. La actividad física es fundamental: Son ideales los ejercicios anaeróbicos o de alta intensidad dos o tres veces a la semana, siempre comenzando de a poco y con un entrenador entendido en el tema además de la autorización y recomendación de un médico.
  15. El estrés es un factor fundamental en la presión arterial. El trabajo, la vida diaria llena de conflictos hace que la tensión se altere. Por eso debe dedicarle tiempo a relajarse y a tratar de ignorar y evitar esos momentos de estrés. Hay técnicas de respiración que ayudan mucho y alivian el estrés pudiendo ponerlas en práctica en cualquier parte.
  16. La sal es el enemigo de la hipertensión, causa retención de líquido y causa más presión en su organismo, por lo tanto si no puede eliminarla al menos disminúyala al máximo.Sal El resto de la familia puede adaptarse lo cual será un beneficio para todos. Evite los snacks ya que traen mucha sal y lea los componentes de las bebidas y alimentos que compra para asegurarse de que no tienen cloruro de sodio (sal). También puede sustituirlas por otras que vienen sin sodio.   papas fr
  17. Algunos remedios caseros: el ajo dilata las arterias, con un solo diente de ajo diario es suficiente. Incluya un plato de avena diario, es muy buena para bajar la tensión y para el colesterol.
  18. Prepare un licuado de perejil y limón y tome un vaso pequeño en ayunas, esto es un diurético natural. Limón_Otro diurético natural es el apio que puede comerlo diariamente en ensaladas.
  19. El chocolate negro (sin leche) ayuda a bajar la presión arterial.
    Chocolate-negro
  20. Una planta medicinal con la que se puede bajar la tensión arterial es el espino blanco, una infusión de esta planta mejora no solo la tensión arterial sino enfermedades del sistema cardiovascular.

Consejos para bajar la tensión

  • El estrés es uno de los factores externos más importantes causantes de la hipertensión. Busque actividades de relajación y evite todas aquellas discusiones laborales, de tránsito o innecesarias que solamente están perjudicándolo.
  • Si su hipertensión es producto de diabetes, disminuya el azúcar que consume, haciendo esto bajara los niveles de azúcar en la sangre y la tensión también bajará.
  • Cuando se tome la presión arterial y note valores muy dispares a los normales en usted, no se alarme y recurra a otro lugar, a otro tensiómetro, pues, como cualquier aparato puede descomponerse y funcionar mal.

Documentos Relacionados con Cómo bajar la tensión

Hipertensión Arterial (Google)

Hipertensión Arterial (Medinet)

¿Te ha gustado?
28 usuarios han opinado y a un 96,43% le ha gustado.