El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas. Se trata de una patología bastante habitual, ya que en torno a un 1 y un 2 por ciento de la población mundial la sufren. El vitíligo no es una afección contagiosa y tampoco supone un riesgo para la salud, ya que lo único que causa son las marcas blanquecinas en la piel, por lo que más que un problema de salud se traduce en un problema estético. Esta despigmentación se produce cuando las células de la piel no son capaces de producir melanina. Las partes de nuestros cuerpos en las que el vitíligo suele manifestarse de forma más habitual son las manos, la cara, los labios y las áreas genitales. Las causas de su aparición son aún desconocidas, aunque existen varias teorías. Se supone que debe existir un componente genético que favorece la destrucción de melanocitos. También se maneja la posibilidad de que se produzca por una alteración del sistema inmune que pasaría a percibir los melanocitos como algo extraño comenzando a destruirlos. Sean cuales fueran las causas que provocan esta alteración de la piel existen varias formas de tratar el problema. Sin embargo cabe destacar y hacer especial hincapié en que a día de hoy no existe una cura capaz de invertir el proceso de despigmentación, aunque sí hay diversos remedios para detener, ralentizar y disimular el vitíligo. A continuación te explicamos cómo:

¿Que necesitas para curar el vitíligo?

  • Acudir a tu dermatólogo.

Instrucciones para curar el vitíligo

  1. Lo primero que debes hacer en el momento en el que comiencen a aparecer en tu piel las primeras manchas blancas es acudir a tu dermatólogo. Si nunca has ido al dermatólogo debes pedir cita con tu médico de cabecera que te pondrá en contacto con un profesional de la dermatología. Esto es realmente importante, pues mientras antes comiences a tratar la enfermedad podrás detener y ralentizar su avance de forma mucho más efectiva.
  2. Una de las maneras más usuales para disimular las marcas es la utilización de maquillaje. Asegúrate de que los productos que utilizas son de calidad y buenos para tu piel. Utilizar maquillaje muy a menudo puede terminar provocando alergias en tu piel por lo que debes asegurarte de adquirir unos buenos cosméticos. Seguro que tu dermatólogo puede aconsejarte al respecto. Una buena idea es apostar por las nuevas líneas de maquillaje ecológico y natural que comienzan a salpicar el mercado. Adquirir este tipo de cosméticos te asegurará que no estás aplicando a tu piel productos químicos de ningún tipo y que el proceso para su creación ha sido respetuoso con el medio ambiente y los animales.maquillaje
  3. No tomes el sol. Pese a lo que se suele pensar tomar el sol no aumentará la aparición de manchas blancas. Sin embargo una piel bronceada mostrará un mayor contraste entre la piel morena y las zonas despigmentadas y el vitíligo se notará más. Obviamente durante el verano querrás salir a pasear y disfrutar del buen tiempo y no debes de dejar de hacerlo, pero recuerda llevar siempre protección solar.
  4. Pasando a los remedios naturales la mayor parte de las personas coinciden en que uno de los mejores tratamientos es el de los masajes con aceite esencial de pimienta negra. Obviamente no invertirá el proceso de despigmentación, pero parece bastante eficaz a la hora de frenar y ralentizar el problema. Lo ideal es aplicarlo dos veces a lo largo del día. Unavez  por la mañana al levantarte y otra antes de acostarte.
  5. Otra de las maneras naturales de combatir el vitíligo es tomando ginkgo, una planta que posee muy buenas propiedades para nuestra salud. Puedes hacerte con pastillas de gikgo en cualquier parafarmacia donde podrán ofrecerte información sobre los múltiples beneficios de esta planta para nuestro cuerpo.
  6. Obviamente también existe una gran oferta de tratamientos médicos. El más habitual es el refuerzo con fármacos o complementos nutricionales que favorezcan el buen funcionamiento de la melanina, como las vitaminas C y E. A día de hoy existe una oferta muy amplia de este tipo de productos. Lo mejor es que lo consultes con tu médico o farmacéutico para que te recomienden los mejores suplementos para tu caso particular.
  7. También suele recomendarse la toma de psoralenos y corticosteroides por vía oral. Este tratamiento suele ser muy efectivo durante la primera fase de maniestación de las manchas, ya que se detiene el vitíligo en sus inicios y en algunos casos incluso se ha conseguido devolver la pigmentación a las áreas afectadas.                                           result2
  8. En los últimos años con el desarrollo de las tecnologías se han descubierto nuevas formas de tratar la enfermedad que están funcionando muy bien. Este es el caso de la fototerapia PUVA que combina el uso de cremas de psoralenos con la acción de los rayos UVA.
  9. Otra terapia fototerapeútica es la que utiliza UVB. Esta ofrece la ventaja de que no necesita implementarse con el uso de medicación (ni oral ni tópica) y de que se trata de un tratamiento muy seguro que puede aplicarse a niños y mujeres embarazadas sin riesgo alguno. La única desventaja es que se trata de un remedio bastante costoso.
  10. Para casos muy graves puede recurrirse a los injertos de piel, aunque esta solución es muy poco utilizada.
  11. El último remedio también es bastante desaconsejable ya que consiste en la despigmentación de la piel. Este recurso se utiliza en casos extremos en que las manchas blancas ocupan gran parte del cuerpo de los pacientes. Dado que en estos casos es imposible recuperar la pigmentación de las zonas afectadas algunas personas deciden despigmentar su piel bronceada para homogeneizar el tono de su piel. Para ello existen diversos tratamientos que implican lociones, píldoras e incluso fototerapia. Sin embargo todos ellos son muy costosos y agresivos por lo que es poco recomendable decidirse por esta opción.

Consejos para curar el vitíligo

  • No dejes de consultar a tu dermatólogo ya que será el que mejor pueda aconsejarte sobre el mejor tratamiento para tu tipo de piel. Recuerda que la piel es una parte muy sensible y expuesta de nuestro cuerpo. Decidir la medicación por tu cuenta no te hará ningún bien, incluso es posible que una incorrecta pueda provocarte alergias y agravar tu problema.
  • Utiliza protector solar en todo momento. Las manchas blancas son zonas despigmentadas y esto implica que en esas zonas nuestra piel no tendrá ninguna protección natural contra los rayos del sol. Esto significa que en estas partes seremos especiálmente vulnerables a la acción del sol y nos quemaremos con facilidad.                                           sol
  • Recuerda que no existe ningún remedio que ofrezca una curación absoluta, lo único que puedes hacer es detener su avance. No debes acomplejarte por causa de las manchas en tu piel ya que todos tenemos manchas o marcas en nuestros cuerpos.
  • En nuestra categoría de enfermedades y efectos secundarios podrás encontrar mucha más información
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.