Si estás pensando en concebir un hijo seguramente estarás planteándote muchas preguntas. La principal es cómo embarazarse, cuánto tiempo esperar para saber si tienes problemas de fertilidad, qué días son los más apropiados para concebir. Hay tantos mitos, verdades y mentiras sobre este trema que a veces parece mejor no informarse demasiado y simplemente esperar.

Es raro que una pareja que busca un hijo pueda lograrlo inmediatamente, como también ocurre que sin esperarlo, o mejor dicho, cuando menos se lo espera surge un “embarazo sorpresa”. Antes que nada disfruta de tu pareja y de tus relaciones. Algunas parejas se concentran tanto en cuándo y cómo embarazarse que se olvidan que las relaciones tienen que ser placenteras en primer lugar. Muchas parejas que están tratando de quedar embarazadas acumulan mucho estrés y el estrés afecta a las personas de diversas formas, a veces en forma imperceptible.

Esto justamente no escapa a las mujeres y menos a quienes  buscan concebir, no sólo afecta en la parte emocional sino también físicamente causando desórdenes en la ovulación. Mentalmente prepárate para relajarte y que tu pareja también lo haga, disfrutando de su compañía, de los proyectos comunes, de los buenos momentos, disfruta junto a tu pareja del sueño más bonito que es concebir un hijo. Igualmente nosotros te brindaremos consejos y recomendaciones para ayudarte.

Para saber cómo embarazarse no está demás una ayudita por eso hemos preparado este artículo especialmente para ti.

Instrucciones para embarazarte

  1. Aprende a determinar tu fecha de ovulación o días fértiles. Para esto anota la fecha del primer día de tu regla y cuéntala como el día Nº1. También es útil saber cuántos días duran tus ciclos (un ciclo se cuenta desde el primer día de sangrado hasta el día antes de que te llegue la siguiente regla). Saca un promedio de duración de tus ciclos y réstale a ese número 14 días para determinar tu fecha aproximada de ovulación. La concepción se logra en los tres días anteriores y posteriores a tu ovulación, ya que el óvulo sólo sobrevive pocas horas, mientras que los espermatozoides pueden sobrevivir varios días. Te damos un ejemplo: en un ciclo promedio de 28 días, la ovulación debiera ocurrir cerca del día 14. Por lo tanto, para maximizar las probabilidades, los mejores días para quedar embarazada son entre el día 12 y el 16.
  2. En esos días haz el amor  un día sí y otro no. Contrario a lo que se piensa, hacerlo todos los días no aumenta las probabilidades de quedar embarazada. Tampoco concentren las energías en esos pocos días ya que para que la cantidad de espermatozoides sea óptima el hombre necesita eyacular por lo menos cada 3 días.
  3. También ayuda a ubicar bien los días de fertilidad mediante la temperatura basal. La  temperatura basal es la temperatura corporal cuando nos despertamos. Los días de mayor fertilidad la temperatura aumenta, cuando notes que la temperatura de 0,4 a 0,6 grados o más, por lo general significa un óvulo ha sido liberado y es fértil.
  4. Para medir la temperatura basal utilizaremos un termómetro de mercurio convencional y una tabla para anotar la temperatura. Cada día, al despertar, sin haber hecho movimientos bruscos y sin hablar, mediremos nuestra temperatura. Por este motivo, es necesario que la noche anterior hayas dejado el termómetro bajado y a punto de ser usado. La temperatura basal es muy sensible y es necesario que hayamos dormido al menos cinco horas seguidas para que el resultado de la medición sea el correcto. Además, se debe tomar aproximadamente a la misma hora y con el mismo termómetro. La temperatura basal se puede tomar de varias formas: en la axila, bucal, vaginal o rectal. Eso sí, ten en cuenta que debes tomarla cada día del mismo modo.
  5. Comer saludablemente es importante siempre pero en tu búsqueda de quedar embarazada lo es más todavía. Las comidas saludables que incluyen vegetales y proteínas ayudan a la buena salud. Toma tus vitaminas. Es aconsejable también  comer alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, entre estos están la linaza, el salmón, el aceite de pescado y los huevos fortificados con omega 3.
  6. Se ha podido comprobar que comer suficientes frutas y verduras puede aumentar la calidad de los espermatozoides y los óvulos liberados por lo que es posible  mejorar la fertilidad. También se recomienda que las mujeres que están planeando un embarazo comiencen a tomar ácido fólico tres meses antes de tratar de concebir y durante los tres primeros meses de embarazo.
  7. Los alimentos que contienen ácidos fólico son los cereales, panes, zumos de fruta, naranja, carne de cerdo, pollo, mariscos, hígado, legumbres, granos, legumbres y vegetales verdes frondosos finalmente como el brócoli y la espinaca. Pero no es posible obtener suficiente ácido fólico de los alimentos, en forma natural, entonces puede agregarse el ácido fólico  en forma de tabletas, por ejemplo incorporar0 un multivitamínico con ácido fólico, además de la dieta saludable.
  8. Así como existen vitaminas en las cantidades correctas para las mujeres embarazadas y es recomendable ingerirlas, también hay suplementos vitamínicos para aumentar la fertilidad, la efectividad de estos suplementos no se conoce pero no está demás ayudar y reforzar tu organismo.
  9. Si estas tomando medicinas o sufres de alguna enfermedad consulta con tu médico antes de tratar de quedar embarazada. Algunas medicinas disminuyen la fertilidad y otras pueden causar defectos en el feto o abortos. Además los exámenes médicos antes de embarazarte son importantes para determinar si hay alguna infección o algún problema que hay que tratar.
  10. Tanto tú como tu pareja deben relajarse y evitar el estrés. El estrés puede causar estragos en el ciclo menstrual la mujer. Trata de hacer todo lo posible para reducir la cantidad de estrés en tu vida. Pregúntate a ti misma lo que lo está causando? Busca soluciones para arreglar todo aquello que te produce estrés, o al menos disminuirlo. Mientras estás en tu casa escucha tu música favorita, enciende algunas velas, date un buen baño de burbujas, trata de dormir más, realiza ejercicios y bebe mucha agua.

¿Que necesitas para embarazarte?

  • Conocer tus días de fertilidad
  • Termómetro basal
  • Vitaminas
  • Alimentos saludables
  • Actividades relajantes como baños de espuma, caminatas, escuchar música.

Consejos para embarazarte

  • Elimina el alcohol y el tabaco de tu vida. Existen estudios que han hallado una relación entre consumo de alcohol y menor fertilidad. También se cree que el cigarrillo perjudica la concepción.
  • Disminuye la cantidad de cafeina que consumes o suprímela.
  • Vigila tu peso, si tienes exceso de peso o estás demasiado delgada trata de normalizarlo para que tu organismo esté en óptimas condiciones para la concepción.
  • El ejercicio físico promueve la buena salud y es necesario para nuestro cuerpo pero cuando estas tratando de embarazarte evita los excesos.
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 87,50% le ha gustado.