El DIU (dispositivo intrauterino) es un método anticonceptivo muy usado por las mujeres que desean no quedar embarazadas durante un largo tiempo sin necesidad de estar tomando píldoras anticonceptivas o algún otro método que requiera un seguimiento diario.

Este método anticonceptivo cuenta con muchas ventajas pero también con algunas desventajas, lo cual es muy importante conocerlas antes de tomar como opción este método. Hoy vamos a enseñarte cómo funciona el DIU (dispositivo intrauterino) y cuáles son las ventajas y desventajas que lleva consigo. Vamos que es muy sencillo!

 

Instrucciones para el DIU – dispositivo intrauterino

  1. El DIU es un aparato en forma de T que el médico ginecólogo inserta en el útero de la mujer de manera ambulatoria cuando ella se siente segura de querer realizarlo. Este dispositivo tiene un cordón, que permite asegurar que se encuentra en el lugar adecuado y que todo marcha bien.
  2. Hoy en día, existen dos tipos de dispositivos intrauterinos, uno de ellos es el de cobre y el otro es el hormonal. El DIU que contiene una hormona puede durar hasta 5 años colocado. Después de unos meses, las mujeres tienen menos períodos y períodos menos intensos que antes, con menos cólicos. Los períodos incluso pueden desaparecer con el DIU hormonal. Por otro lado el DIU que contiene cobre,  es conocido en algunos países como T de cobre y puede durar hasta 10 años colocado. Las mujeres que usan este DIU pueden tener sangrados y cólicos más intensos durante sus períodos, pero ningún efecto secundario de las hormonas.
  3. Este método anticonceptivo impide que el espermatozoide llegue a fecundar el óvulo mediante la liberación de partículas de cobre u hormonas según cual sea el tipo de DIU elegido. Se trata de un método muy efectivo y altamente eficaz, ya que su porcentaje de efectividad es del 99%. Por eso es uno de los más utilizados por las mujeres para prevenir embarazos no deseados.
  4. El dispositivo intrauterino puede ser insertado y retirado por el ginecólogo cuando lo deseas, pero únicamente por el ginecólogo.
  5. El DIU puede representar un riesgo importante cuando la persona que lo tiene puesto padece de cáncer de ovario o endometrio, o también cuando padece inflamaciones de pelvis. Por este motivo es que se considera muy importante controlar cada 6 meses la colocación del DIU.
  6. Es importante tener en cuenta que la colocación puede representar algunos dolores en el útero y algo de sangrado.
  7. Es conveniente prestar mucha atención para saber si el DIU se ha movido de lugar, y en el caso de que esto suceda es necesario acudir con el ginecólogo.
  8. Como algunos métodos anticonceptivos, el DIU puede causar el aumento de sangrado durante el periodo, así como presentar cólicos.

 

¿Que necesitas para el DIU – dispositivo intrauterino?

  • Estar segura de querer, durante un tiempo prolongado, no quedar embarazada
  • Hacerte estudios previos para prevenir problemas si es que presentas alguna enfermedad.
  • Escuchar los consejos de tu ginecólogo.

 

Consejos para el DIU – dispositivo intrauterino

  • Es importante que sepas que el DIU no protege de enfermedades de transmisión sexual como ser el sida, por lo que es importante usar preservativo para no contagiarte, y más aún si no tienes una pareja estable.
  • Si todavía tienes dudas sobre cómo funciona el DIU, puedes ver nuestro video tutorial con todos los pasos a seguir.

 

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos

 

¿Te ha gustado?
29 usuarios han opinado y a un 89,66% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.