Muchas veces las mujeres nos preguntamos cómo puedo saber si estoy embarazada, si solo con el atraso de la menstruación ya podemos hacernos un test de embarazo o debemos esperar a tener más síntomas.  Necesitamos identificar algunos síntomas, luego podemos hacer un test de embarazo, acudir al médico para que este nos recomiende y nos controle con todos los análisis y estudios correspondiente, es decir hacer el seguimiento de nuestro embarazo.

Si quiero saber si  estoy embarazada siendo una mujer activa sexualmente no es posible sólo por  la falta de menstruación o el retraso de ella, esto no necesariamente significa estar a la espera de un bebé. También puede deberse a la falta de hierro, el estrés, la mala alimentación, problemas hormonales y hasta la desnutrición.No te confundas, las falsas informaciones te pueden crear muchas dudas e incluso temores, debes mantenerte bien informada especialmente si eres primeriza.

Cuando el óvulo fecundado se fija en el útero, tu cuerpo comienza a segregar la hormona hcg, (human chorionic gonadotropin). Esta es una hormona producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la fecundación, esta hormona es la que se detecta en pruebas y test de embarazo, y la responsable de que aparezcan los primeros síntomas de la gestación, sin embargo recuerda que la intensidad de los mismos dependerá de tu cuerpo.

Por esta razón debes hacerte el  test de embarazo si tienes entre 10 y 15 días de retraso, de lo contrario el test saldrá negativo porque tu cuerpo aún no habrá segregado esta hormona. Por eso para saber si estás embarazada debes controlar varios síntomas en tu cuerpo y luego hacerte las pruebas necesarias y acudir al médico. Te detallaremos esos síntomas.

Instrucciones para saber si estoy embarazada

  1. El embarazo comienza cuando, durante la ovulación, que suele suceder alrededor del día 14 contando desde el primer día de tu última menstruación, esto ocurre en un ciclo menstrual de 28 días. Un óvulo es liberado por alguno de los dos ovarios alojándose en las trompas de Falopio, donde se produce la fecundación por parte de un espermatozoide. El óvulo fecundado, ira bajando poco a poco por las trompas de Falopio durante aproximadamente una semana, hasta llegar al útero, donde se fijará a la pared uterina. Cuando el óvulo fecundado se fija al útero, comienza a segregar la hormona hCG  que es producida por la placenta y provocará los primeros síntomas del embarazo. Por otra parte, es la presencia de esta hormona la que se detecta en las pruebas de orina o de sangre para confirmar o no un embarazo.
  2. El primer indicio para pensar que estás embarazada, sobre todo si eres regular en tus períodos menstruales, es la amenorrea  o ausencia de menstruación.
  3. Si el periodo se retrasa por algunos días, hay que realizar una prueba o test de embarazo.
  4. Algo que puede confundirte es que unos días después de la fecundación, pueden producirse pequeñas pérdidas de sangre vaginales, son muy leves, tanto que pueden pasar totalmente inadvertidas. Este ligero sangrado se debe a la implantación del óvulo fecundado en el útero. Suele ocurrir que algunas mujeres las confunden con una menstruación más escasa de lo normal y esto hace pensar que no hay embarazo.
  5. Otro síntoma de embarazo es hinchazón y mayor sensibilidad en los senos, que puede confundirse con un síntoma propio de la menstruación. El aumento de los niveles hormonales provoca estos cambios en los senos. El aumento en el tamaño y la sensibilidad de los senos, junto con el cansancio y sensación de sueño constante, están presentes en las primeras semanas de embarazo, y es un síntoma al que se debe prestar atención.
  6. Es muy común sentirse fatigada, desganada, cansada en las primeras semanas de gestación. Pero  este síntoma no es muy claro, ya que hay otras causas por las que una persona puede sentirse más fatigada de lo habitual.
  7. Otro síntoma es notar que sientes más ganas de orinar de lo normal. Esto se debe a que por el aumento del nivel de sangre y de otros líquidos en el cuerpo, el riñón trabaja mucho más, acumulando mayor cantidad de orina en la vejiga.
  8. Días previos a la fecha en que se debería presentar la menstruaciónpuede haber dolor pélvico e hinchazón abdominal, causados por los cambios hormonales. Los dolores abdominales son otra señal de embarazo, muchas mujeres también los confunden con las molestias propias de la menstruación lo que causa confusión.
  9. También en estas primeras semanas de gestación puedes sentir rechazo a ciertos olores y comidas, síntoma provocado por el aumento de estrógeno en el organismo.
  10. Las náuseas y vómitos se presentan a partir de la sexta semana de embarazo, cuando lo normal es que ya sepas que estás embarazada. Sin embargo, hay mujeres que notan esta desagradable sensación antes. Algunas mujeres no tienen estos síntomas durante el embarazo, las náuseas, los vómitos y mareos, junto con la repulsión o el deseo hacia ciertos alimentos, pueden no presentarse.
  11. Otros síntomas quizás no tan comunes son: Disminución de la tensión arterial,  acidez estomacal sin que hayas comido previamente, aumento en la secreción de saliva, mayor sudoración, mayor sensibilidad en las encías y dientes.
  12. Puedes saber si estas embarazada o no con el test de orina: puedes adquirirlo en cualquier farmacia, es muy rápido y sencillo, y te sacará de dudas en seguida si lo haces después de quince días de ausencia de menstruación y si sigues correctamente las instrucciones del envase. No dejes de leerlas porque varían según las marcas y puedes cometer errores. Las pruebas de orina son muy fiables, pero si tienes sospechas de estar embarazada y los test te dan negativos, puedes repetir la prueba después de varios días.

¿Que necesitas para saber si estoy embarazada?

  • Conocer bien tu ciclo menstrual, si eres regular o no.
  • Test de embarazo
  • Consulta médica

Consejos para saber si estoy embarazada

  • Si sospechas que estás embarazada, no fumes, no bebas alcohol ni tomes medicamentos.
  • Si realizas una prueba de embarazo en casa y el resultado es positivo acude de inmediato a tu médico para un correcto control y seguimiento del embarazo.
  • Si ante la ausencia de la menstruación haz realizado un test casero y un análisis de sangre y el resultado de embarazo es negativo debes acudir a tu médico de inmediato para determinar el origen del retraso.
¿Te ha gustado?
45 usuarios han opinado y a un 93,33% le ha gustado.