El omeprazol es uno de los medicamentos más utilizados para combatir diversos problemas estomacales. ¿Has decidido comenzar a tomar omeprazol y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, a lo largo de este artículo te indicaremos la forma correcta de hacerlo para que tu salud se beneficie. Tal como acaba de mencionarse, el omeprazol es un medicamento muy utilizado para prevenir y tratar diversas enfermedades gastrointestinales. Aunque su uso como protector está muy extendido este tratamiento farmacéutico tiene múltiples usos. Como protector el omeprazol se encarga de disminuir la secreción de ácidos del estómago. La secreción de ácidos en el estómago es un proceso natural que nos ayuda a digerir correctamente la comida. Sin embargo cuando se padece de ciertas molestias como pueden ser las úlceras, el reflujo o la gastritis, los ácidos que nuestro estómago produce de forma natural pueden convertirse en un verdadero problema, ya que tienden a aumentar las dolencias anteriormente citadas. Por ello el papel de este medicamento como factor que disminuye la secreción de ácidos resulta de gran importancia.
Hay que distinguir entre el omeprazol con receta y el omeprazol sin receta. El primero debe ser recetado por un médico y suele ser empleado para combatir afecciones y enfermedades determinadas, mientras que el segundo, de uso más extendido, es el que se utiliza para neutralizar la acidez estomacal.

¿Que necesitas para tomar omeprazol?

  • Omeprazol
  • Un vaso de agua o de zumo

Instrucciones para tomar omeprazol

  1. Consúltalo con tu médico o farmacéutico. Tal como mencionábamos al inicio del texto hay que distinguir entre dos tipos de omeprezol, el que debe adquirirse con receta y el que no la necesita. Obviamente el omeprazol con receta deberá ser recetado por un profesional de la medicina que te orientará en la forma en que debes tomarlo. En cuanto al segundo, aunque podemos adquirirlo sin receta es ampliamente recomendable consultar dicha decisión con tu médico o farmacéutico ya que ambos profesionales podrán asesorarte sobre el tratamiento que mejor se adapte a nuestras dolencias y necesidades particulares.
  2. Adquiere el producto en cualquier farmacia.                             file000848108305
  3. Lee atentamente los ingredientes del producto y asegúrate de que no tienes alergia a ninguno de ellos. Los ingredientes de cualquier medicamento deben figurar en el envase o en el prospecto que lo acompaña.
  4. Si estás tomando cualquier otro medicamento, con o sin receta, asegúrate de que son compatibles con el omeprazol. La información acerca de la incompatibilidad con determinados medicamentos aparece en el prospecto. En caso de duda consulta a tu médico o farmacéutico.
  5. Una vez superados los pasos anteriores es el momento de comenzar a tomar el omeprazol. Éste es un medicamento que se toma por vía oral y tiene forma de pastillas o cápsulas. Existen dos formatos habituales, el de 10 y el de 20 miligramos. La dosis habitual es de 20 miligramos, de forma que si has adquirido las cápsulas de 10 mg deberás tomar dos de ellas, mientras que si has adquirido las segundas una por toma será suficiente.
  6. El momento más indicado para tomar el Omeprazol es en ayunas por la mañana. Esto significa que deberás ponerte en pie al menos media hora antes de tomar el desayuno. El medicamento debe ser absorbido completamente por el estómago por lo que este debe estar vacío durante el proceso. Al ingerir alimentos nada más terminar de tomar la medicación el estómago no está vacío y parte del medicamento no es absorbido por las paredes estomacales, de forma que el tratamiento no es tan efectivo, por eso tomar el omeprazol en ayunas es de gran importancia. En caso de necesitar tomar una segunda dosis (unicamente por prescripción médica) esta sería por la noche media hora antes de tomar la cena.
  7. Si por alguna razón te saltas una dosis no te preocupes, puedes tomarla en otro momento, siempre media hora antes de comer o después de más de una hora de haber comido.
  8. Ayúdate de un vaso de agua o de algún zumo para tragar las pastillas. No es recomendable utilizar refrescos o bebidas con gas, ya que su efecto en el estómago junto con el omeprazol es pernicioso y en lugar de calmar nuestras dolencias las estaríamos agravando.
  9. Algunas personas encuentran sumamente difícil tragar la capsulas de medicamentos. Sin embargo estas deben ser tragadas sin masticarse, romperse o triturarse, ya que deben llegar completas a nuestro estómago para un correcto funcionamiento. Por esta razón las cápsulas no deben ser abiertas ni cortadas para una ingesta más sencilla. Tampoco debes ayudarte de ningún alimento blando para ingerirlas, ya que este podría intervenir en la correcta absorción del medicamento en el estómago. Si encuentras muy difícil tragarlas trata de relajarte. Se trata más de una cuestión mental que física. Ve dando pequeños sorbos de agua/zumo. Deja que tu garganta se relaje y se acostumbre a realizar la acción de tragar. No hay prisa. Cuando estés preparado coloca la pastilla en la punta de la lengua y toma un sorbo del líquido con el que te estés ayudando. Con el paso de los días verás que cada vez te resulta una tarea más sencilla hasta que al final no tendrás ningún problema.                                   result
  10. No tomes omeprazol durante más de un mes. Si las molestias continúan debes acudir al médico ya que puedes necesitar un ajuste en la dosis o un cambio de medicación. Continuar tomando el omeprazol sin notar mejoría durante más tiempo no solo sería inútil sino contraproducente.
  11. Si durante el proceso te surge cualquier duda pregunta a tu médico o farmacéutico. Tu salud es lo más importante.

Consejos para tomar omeprazol

  • Visita cómo tomar medicinas y suplementos para tener más y mejor información
  • Recuerda que la dosis aconsejada de Omeprazol sin receta es de 20 miligramos al día. En algunos casos se pueden tomar dos dosis e incluso tres, pero únicamente bajo prescripción médica. No aumentes la dosis aconsejable por tu cuenta, podría ser perjudicial para tu salud y aumentar tus problemas estomacales en lugar de solucionarlos.
  • Toma tu dosis siempre a la misma hora, de forma que no se te olvide.
  • Lee el prospecto del medicamento. Siempre te ofrecerá información útil.
  • Consulta a tu médico o farmacéutico. Aunque nos encontremos ante un medicamento sin receta siempre nos será de gran utilidad la opinión de un experto. Cada cuerpo es diferente, como sus dolencias y cada uno de nosotros tenemos nuestras propias alergias, incompatibilidades,…                                                              file0001466200438
  • Si estás tomando Omeprazol por tu cuenta y tu médico va a recetarte algún otro medicamento coméntaselo, ya que pueden ser incompatibles.
  • Si estás embarazada informa a tu médico antes de comenzar a tomar el medicamento.
  • Recuerda que, como todos los medicamentos, el omeprazol puede causar efectos secundarios. Entre ellos destacan: estreñimiento, diarrea, gases, nauseas, dolor de cabeza, sarpullidos, cansancio,…; en la mayoría de casos se tratará de efectos muy leves, pero si alguno de ellos se presenta de forma persistente y grave acude a tu médico.
¿Te ha gustado?
1273 usuarios han opinado y a un 97,17% le ha gustado.