Vomitar es un reacción natural del cuerpo cuando ingresan sustancias que hacen daño al organismo, especialmente cuando estamos enfermos, a nadie le gusta vomitar pero muchas veces es inevitable hacerlo, ya sea en forma natural y espontánea o induciendo el vómito.

Un niño que por error y descuido de los mayores tomó o comió remedios en  pastillas porque tienen un recubrimiento dulce, es urgente que lo expulse del estómago lo más rápido posible. En el hospital se les hace un lavaje de estómago  pero a veces se los puede ayudar a vomitarlas como primera medida.

También puede ocurrir que por error se ingiera alguna sustancia venenosa por lo que es necesario recurrir al vómito inmediato y posteriormente al  hospital porque la sustancia tóxica ya puede haber hecho daño.

A veces nos sentimos mal después de una cena, fiesta o lugar donde hemos comido demasiado, cometiendo excesos en la bebida y postres que quizás no estamos acostumbrados. Ni hablar si luego de la cena sigue la fiesta, con baile, tragos y más comida. Llega el punto donde nos sentimos tan mal, tan llenos (la palabra satisfechos aquí no encaja), con náuseas, mareados que lo único que queremos es que desaparezca todo eso que está recargando nuestro estómago. En este caso si no se produce el vómito espontáneamente es bueno provocarlo para poder descansar mejor.

En Doncomos.com te daremos algunos consejos y trucos para que sepas cómo vomitar y hacer que desaparezca esta horrible sensación.

Por supuesto que no siempre se trata de comer o tomar en exceso, muchas veces una gastroenteritis, una gripa, o cualquier otro tipo de enfermedad viene acompañado del deseo de vomitar y esto es algo totalmente natural.

¿Que necesitas para vomitar?

  • Lugar apropiado: baño (si estás en una casa), recipiente grande, algún rincón oscuro si estás en el exterior, lejos de la gente.
  • Agua tibia y sal
  • Soda o jugo de frutas
  • Agua y mostaza

Instrucciones para vomitar

  1. Con agua tibia y sal: Si te sientes mal porque comiste mucho, bebiste mucho o comiste algo en mal estado puedes de esta forma de inducir el vómito como algo bastante natural, no es agradable, lógicamente, pero no provoca daños ni consecuencias.Botellón2 Llena un vaso con agua tibia y agrégale unas 3 o 4 cucharadas de sal (de acuerdo al tamaño del vaso), revuélvelo hasta que se disuelva totalmente. Como puede tardar un poco en disolverse totalmente coloca el agua en el vaso más que tibia para que en ese proceso de disolución de la sal llegue a tu temperatura adecuada y no se enfríe demasiado. Ve al baño con el vaso. Ahora debes beberlo rápidamente, un truco para que sea menos desagradable es taparte la nariz. Espera un poco, el vómito puede ser casi inmediato o llevar un tiempo pero ocurrirá y te sentirás aliviado.agua con sal Algo similar es colocar en un vaso de agua unas cucharadas de mostaza.
  2. Con soda o jugo de frutas naturales: Si estás en un lugar en el que has comido y bebido demás y empiezas a sentirte mal (mareos, transpiración, náuseas), siéntate y pide que te traigan una soda o un jugo de fruta natural, tómalo con pequeños sorbos. Si puedes recuéstate y seguramente al acostarte el mareo será más intenso y te hará vomitar rápidamente. Debes estar preparado: con un recipiente al lado de la cama o levantarte rápido para ir al baño si es que está cerca. Después de esto te sentirás bien, enjuágate bien la boca, toma agua y vuelve con tus amigos aunque cuídate en lo que comes y bebes.Orange_juice_1
  3. Induce el vómito: si no puedes vomitar naturalmente y sientes las náuseas propias del mal estado en el que te encuentras puedes inducir el vómito introduciendo el dedo índice o medio (o ambos) en tu garganta hasta tocar la úvula o campanilla (pequeño músculo se ubica en el fondo de la garganta, donde termina la lengua a la altura de la nariz), cuando sientas que vas a vomitar retira el o los dedos para no ensuciarte.300px-Amigdalas_diag Si es necesario repite la acción aunque una vez que empieces a vomitar tu estómago se descargará totalmente. Para esto deberás estar en el baño, parado pero con la cabeza cerca del inodoro, es decir no en cuclillas ni sentado en el suelo, sino solo agachado, con tu cuerpo encorvado para darle mayor facilidad a la salida desde el estómago a la boca.vomitar
  4. El jarabe de Ipecacuana se hace con la raíz de una planta brasileña utilizada para inducir el vómito, este jarabe se utiliza especialmente para los casos de intoxicación porque tiene sus riesgos ya que si se usa dentro de los trastornos de la bulimia, para vomitar lo que se ha ingerido a diario o más seguido puede producir problemas en el corazón. Se aconseja solo para los casos de intoxicación y envenenamiento.Ipecac.-ipecacuana
  5. Ten presente que después de una comida en exceso, en mal estado, bebida en exceso puede provocar un fuerte estado de descompostura, mareos, náuseas y llegar a vomitar en forma natural o provocada. Pero si esto ocurre muy seguido, las náuseas aparecen en forma repentina y sin razón alguna que puedas reconocer deberás acudir al médico y seguramente éste te hará hacer todos los estudios necesarios para ver qué es lo que está funcionando mal.
  6. Provocar el vómito alguna vez no tiene nada de malo pero tomarlo como costumbre después de comer sí es algo malo. Esto puede ser un trastorno alimentario, bulimia, que muchas veces conduce o se combina con la anorexia, enfermedad que puede llevar a la muerte. Si notas que comes en demasía sin preocuparte ya que luego irás al baño a vomitar háblalo con alguien, consulta al médico y no pierdas tiempo.nauseas-matutinas_2

Consejos para vomitar

  • Si tienes el pelo largo átalo o recógelo bien atrás para evitar que se te ensucie.
  • Cuando se aprende a vomitar se logra hacerlo con facilidad pero es necesario tener mucho cuidado con caer en la bulimia y con esto en la anorexia, enfermedades que requieren de tratamientos largos y son muy peligrosas.
  • El vómito se debe inducir únicamente cuando sea estrictamente necesario ya que los ácidos del estómago causan  trastornos en los dientes y en el esófago.
¿Te ha gustado?
1761 usuarios han opinado y a un 85,58% le ha gustado.