Este artículo es una guía de los síntomas del embarazo.

Los síntomas y signos, especialmente éstos últimos, pueden iniciar desde el momento de la concepción, incluso antes de notar un retraso en el periodo menstrual, que es cuando solemos hacernos la prueba de embarazo. Hay ciertas señales que te pueden estar diciendo que te encuentras gestando.

Los síntomas del embarazo son varias señales de advertencia que puede tener la mujer de que se encuentra en periodo de gestación y es allí cuando se recurre a las pruebas de embarazo.

Es importante aclarar que estas señales, que puede presentar el cuerpo en los primeros días por un posible embarazo, podrían deberse a muchas otras causas o enfermedades.

También es importante decir que no todas las mujeres presentan los mismos síntomas; cada mujer es diferente e incluso la misma madre presenta síntomas distintos en cada embarazo.

Se puede decir que uno de los signos más importantes es el atraso de la regla o período menstrual, pero hay casos en que ésta se sigue presentando, sólo que un poco más corta y menos abundante y otro casos donde el atraso se puede deber a otras causas como por ejemplo estar en un estado de estrés, tener ovarios poliquísticos, sufrir bulimia o anorexia, la toma de algunos medicamentos, entre otros.

Las mujeres que no están buscando un hijo, no estarán muy atentas a los diferentes signos y síntomas que les presenta su cuerpo para saber si están embarazadas y por eso son las que más pueden confundir las señales.

A continuación te dejamos los síntomas del embarazo más comunes:

Instrucciones

  1. Sensibilidad en los senos: esto se puede presentar antes del retraso menstrual, la zona se vuelve muy sensible, es la primera parte del cuerpo que te da señales de que puedes estar embarazada, puedes notar en ellos también, ciertos tipos de granillos o erupciones que antes no tenías o no eran notorios. También se empiezan a agrandar y las areolas se oscurecen.
  2. Un suave sangrado: después de la posible fecundación (momento de tener relaciones sexuales) y pasados de seis a diez días, tengas un sangrado muy leve. Suelen ser goticas de color café muy claro o rosado. Este sangrado en estos días no es un síntoma de alarma, otra cosa es cuando se sangra en un estado más avanzado del embarazo, al cual hay que prestarle mucha atención.
  3. Olfato muy sensible: los aromas se te hacen más penetrantes que antes y es posible que algunos olores que para ti antes eran normales, ahora no los toleres.
  4. Visión: es posible que se deteriore un poco durante el embarazo.
  5. Te sientes diferente: si te encuentras en embarazo, es posible que en las primeras semanas te sientas como con un tipo de malestar, pero no necesariamente enferma, como por ejemplo agotada.
  6. Baja presión arterial y aumento del ritmo cardiaco: sentir esto cuando se está embarazada es normal, ya que tu cuerpo se está ajustando.
  7. Temperatura corporal: esta puede aumentar hasta medio grado al inicio del embarazo.
  8. Náuseas: este síntoma se presenta generalmente después de cumplirse el primer mes de embarazo, pero algunas mujeres lo presentan desde el comienzo del mismo. Las náuseas pueden estar acompañadas por vómitos y lo más común es que se presenten en la mañana, ya sea al despertarse o después del desayuno, aunque puede pasar durante todo el día. Esto se da porque el cuerpo de la mujer está pasando por una gran alteración hormonal; si estás padeciendo de estos síntomas, es recomendable que no comas mucha cantidad en cada comida, sino que comas varias veces al día de a poco.
  9. Cansancio: Si no te solías sentir así y de un momento a otro empiezas a sentirte cansada sin razón y dormir no lo soluciona, también es otro síntoma de  un embarazo; las hormonas del embarazo como la progesterona son las causantes de que pase esto. Este cansancio generalmente va acompañado de sueño,  se recomienda que si te sientes así, descanses cuando se te sea posible; este síntoma se presenta a los inicios del embarazo, si continúa de la misma manera cuando el embarazo esté más avanzado, es importante descartar enfermedades como la anemia.
  10. Dolor premenstrual: si estás embaraza es posible que te den unos síntomas muy parecidos a los que te dan cuando tienes tu regla o antes que ésta llegue, puedes sentir un dolor en la parte baja de tu abdomen, la cual puedes aliviar con algún analgésico o compresas de calor.   Al ser este uno de los primeros síntomas del embarazo, es muy posible que lo confundas con un dolor premenstrual y que pienses que tu periodo está por llegar. Este dolor es normal al inicio del embarazo, muy distinto si llegas a presentar dolores abdominales en un embarazo más avanzado, donde habría que tener mucho cuidado.
  11. Amenorrea: este es el nombre que recibe cuando hay ausencia de la menstruación, regla o periodo menstrual; recuerda que pueden presentarse algunos atrasos, ya sea porque eres irregular, porque tuviste un choque emocional, por estar tomando medicamentos, después de un viaje, entre otros, allí es cuando se hace más difícil detectar un posible embarazo; muchas veces el embarazo puede pasar inadvertido en mujeres en las que se considera normal que no tengan su perdidoso menstrual, como por ejemplo madres  que estén amamantando, jóvenes adolescentes y mujeres que están entrando en la menopausia.
  12. Orinar más de lo normal: cuando el cuerpo de la mujer se encuentra en estado de gestación, su útero comienza a crecer y a redondearse, lo que ocasiona que la vejiga no se pueda llenar del todo de orina y por ello se hace necesario ir a evacuar más veces en el día.  Es recomendable, si estás pasando por eso, que le pongas mucha atención a tu higiene íntima para evitar que te den infecciones urinarias. Mientras más avanzado el embarazo, más ganas de orinar te darán, debido a que el útero comienza a crecer hacia arriba.
  13. Cambio en los gustos: como se ha mencionado, cuando la mujer está embarazada, está pasando por muchos cambios hormonales,  los cuales provocan muchas cosas, por eso vienen los llamados antojos o las aberraciones a algunos alimentos, inclusive puedes sentir gusto por alimentos que no solías comer o empieces a rechazar otros que te gustaban y comías con frecuencia. Es bueno que satisfagas tus antojos, pero sin tener una alimentación descuidada.
  14. Desmayos y maros: es otro punto que provocan las alteraciones hormonales, la progesterona y los estrógenos ocasionan que el flujo de la sangre sea más lento, por lo cual puede haber síncopes en donde se demora en llegar sangre al cerebro, y ahí es cuando se pueden producir desmayos, pero generalmente estos se dan sólo por unos segundos. Si te sientes mareada siéntate y sube los pies, así podrás evitar el desmayo.
  15. Variación en el humor: puede que te encuentres mucho más sensible de lo que solías ser, también es normal que en un mismo día te sientas muy alegra o muy triste.
  16. Dolores: los más comunes son el lumbar y el de cabeza; el primero se da por el peso adicional en tu cuerpo y el segundo por el bajo flujo sanguíneo.
  17. Cambio en la evacuación: se puede sufrir de estreñimiento o de diarreas.
    Cuáles son los síntomas del embarazo

Consejos

  • Este es un artículo informativo, nunca olvides consultar a tu médico.
  • Si tienes varios de los síntomas mencionados en este artículo, es bueno que te hagas una prueba de embarazo, como la prefieras, ya sean pruebas de farmacia o de laboratorio; si optas por la primera y sale positivo, refuérzala con la segunda. Existen unas caseras con elementos naturales que no son muy recomendables.
    Cuáles son los síntomas del embarazo
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 92,86% le ha gustado.