Tener dolor de estómago es una de las enfermedades más comunes; las causas pueden ser variadas, como por ejemplo una indigestión, intoxicación por ingerir alimentos descompuestos, molestias pasajeras, o sufrir de gastritis o algunas enfermedades más graves, estas últimas deben ser diagnosticadas por medio de exámenes y posteriormente tratadas por un médico.

Sin duda alguna la mayoría de veces que decimos que nos duele el estómago, se trata en realidad de un dolor intestinal que se puede dar tanto en el intestino grueso como en el delgado; confundimos ambos dolores porque los dos se reflejan como una dolencia abdominal y por lo tanto no se identifica muchas veces de la manera que debe ser.

Cuando el dolor efectivamente procede del estómago, es muy probable que esté relacionado con la gastritis, que como ya dijimos, se debe ir al médico; por lo general está acompañado de algunos reflujos.

Sin duda estos dolores son algo que alguna vez nos ha afectado a todos, con menor o mayor intensidad; a continuación te indicamos cómo curar el dolor de estómago.

El dolor nos puede aparecer en la parte alta o baja del abdomen, cuando aparece en la parte alta y es un dolor bastante punzante, lo más seguro es que se trate de una gastritis, éste muchas veces lo sentimos como si fueran ganas de ir al baño, pero cuando vamos realmente nos damos cuenta de que este no es el motivo del dolor, es un dolor punzante que hace que contraigamos los músculos para poder disminuirlo, otras veces podemos sentir como unas ganas de vomitar, pero lo que sí es seguro es que se siente como si el estómago se fuera a reventar.

Si el dolor es en la parte de abajo del abdomen es menos grave y  por lo general no es síntoma de gastritis, este sí hace que vayamos a defecar varias veces al día y vemos que las heces salen aguadas o blandas (lo que conocemos como diarrea), es normal que las heces salgan de un color amarillento siempre y cuando no pase de los 3 días.   Los dolores se pueden ver reflejados en diferentes partes del abdomen, por ello su real causa la debe precisar un médico.

Si te gustan los remedios caseros y tienes ardor este artículo también te interesará: Remedios Caseros para el Ardor de Estómago

Como recomendación escoge uno de estos remedios, pero no los combines todos porque podría ser contraindicado.

Caldo de pollo para curar el dolor de estómago

Cuando se padece un dolor de estómago por lo general no nos provoca comer nada, la comida ideal sería un consomé de pollo, siempre y cuando se le haya quitado la grasa, agrégale el jugo de un limón para que éste te ayude a terminar de combatir la grasa que pueda tener.

Cómo curar el dolor de estomago

Jengibre

Esta raíz tiene propiedades que son antiinflamatorias, por eso es excelente para poder curar el dolor de estómago, éste ayuda a que la acidez en el estómago se reduzca y sin duda mejora la digestión. Haz una infusión de jengibre, puedes agregarle un poco de limón y miel.
Cómo curar el dolor de estomago

Manzanilla

Este es un buen remedio para curar el dolor de estómago en casa, sus propiedades sedantes y antiinflamatorias ayudan a aliviar los espasmos estomacales que se puedan tener, es una yerba muy digestiva. Toma unas flores de manzanilla y prepáralas en infusión, le puedes agregar algo de limón.
Cómo curar el dolor de estomago

Menta

Esta yerba ayudará a que se mejore el flujo de la bilis, siendo así excelente para ayudar a tener una buena digestión. Prepara una infusión con las hojas y agrega un poco del jugo de una lima.
Cómo curar el dolor de estomago

Aloe Vera (penca sábila)

Si tienes dolor de estómago, ya sea a causa de una diarrea o sólo un constipado, tomar jugo de esta planta se convierte en una muy buena opción, pues reducirás la inflamación y significativamente el malestar que sientes.
Cómo curar el dolor de estomago

Albahaca, menta, anís y canela

En medio litro de agua echa una cucharadita de albahaca, otra de menta, de anís y de canela, mezcla y lleva al fuego, dejar hervir por 10 minutos. Toma una taza cada hora.
Cómo curar el dolor de estomago

Vinagre de manzana

Tiene propiedades que son alcalinas y por lo tanto es un buen regulador del pH del estómago, su consumo puede hacer que los gases  disminuyan. En una taza de agua echa una cucharada de este vinagre, otra de miel y disuelve, toma después de las comidas o cuando veas que el dolor va a aparecer.
Cómo curar el dolor de estomago

Ajenjo

Prepárate una infusión de ajenjo, verás que puede ser eficaz para curar el dolor de estómago y las molestias que se puedan tener. Pon a hervir un litro de agua y luego añade una porción de ajenjo, tapa y deja actuar por 8 minutos, sírvete tu taza y lo vas consumiendo de a poco (sólo a sorbos).
Cómo curar el dolor de estomago

Hinojo

Esta planta es medicinal y a la vez muy poderosa, entre sus propiedades encontramos la de curar el dolor de estómago, prepárate una infusión así: a un litro de agua hirviendo añade dos cucharadas de esta planta, según el dolor toma varias tazas al día.
Cómo curar el dolor de estomago

Compresas calientes

Es probable que si te hablamos de compresas calientes te las imagines como un buen remedio para cuando se sufren contracturas musculares, pero te contamos que también son muy buenas para poder curar el dolor de estómago, ponte sobre el área afectada una almohadilla caliente o si tienes alguna eléctrica. Puedes construir tu propia compresa de la siguiente forma: toma un calcetín y llénalo con arroz, luego hazle un nudo, mételo al microondas por algunos segundos y listo, ya tendrás tu compresa.  Busca una temperatura que esté caliente pero que no te vayas a quemar. Póntelas por lapsos de 15 minutos.
Cómo curar el dolor de estomago

Bicarbonato de sodio

Si sientes que tu dolor de estómago se acompaña con ardor, es importante consumir algún antiácido que sea natural, el bicarbonato es uno de ellos, toma un vaso y échale agua hasta la mitad, exprime el jugo de un limón (si bien éste es ácido, tiene el pH que necesitará tu mocosa estomacal), verás que es un buen paliativo, por último agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio. Tómalo cada vez que veas que tu ardor está muy intenso.
Cómo curar el dolor de estomago

Agua

Beber agua es fundamental diariamente y si tienes dolor de estómago se hace aún más necesario, hacerlo entre comidas te ayudará a que prevengas la acidez y balancear tu pH.
Cómo curar el dolor de estomago

La respiración

Hacer ejercicios de respiración puede ayudarte a rebajar el dolor y además son excelentes para obtener una buena digestión.

Ropa cómoda

Si tienes dolor de estómago no debes ponerte nada ajustado que te apriete el estómago, pues el dolor se podría aumentar.

Consejos 


  • Reduce el consumo de té, alcohol, coles y café, son sustancias que muy seguramente harán que se te irrite el tejido de tu estómago.
  • No olvides tomar mucha agua.
  • Lo más recomendable para hacer la digestión después de una comida es salir a caminar de forma suave; si no puedes permanece sentado, no te acuestes de inmediato.
  • Trata de comer despacio y masticar más veces la comida, para que así, lo que ingieras sean trozos más reducidos.
  • Fumar debilita en gran medida el tejido del estómago, por lo que hará que haya más acidez en la digestión.
  • No olvides que este artículo sólo tiene fines informativos, nunca olvides consultar a los médicos especialistas quienes son los que están facultados para diagnosticar y recetar.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.