Los problemas de encías inflamadas son bastante comunes en el mundo moderno, ya que la falta de tiempo para lavarse los dientes y la alimentación basada en azúcar hace que sufran muchísimo.

Este tipo de dolencia bucodental suele tener diferentes tipos de síntomas, algunos de carácter leve, otros de carácter moderado y otros de carácter más grave. Como síntoma más leve tenemos una apariencia más grande e hinchada de la zona de las encías y como síntoma moderado tenemos un sangrado de la boca, acompañado por un pequeño dolor en la zona.

Los síntomas graves aparecen si se descuida esta dolencia y se deja pasar durante demasiado tiempo. Entre ellos tenemos enfermedades de la boca como gingivitis, la cual es una inflamación de las encías más grande y periodontitis, en la cual la encía literalmente desaparece, provocando en los casos más graves la caída de los dientes más cercanos a la encía, ya que no hay nada que los sujete.

Este artículo seguro te resulta interesante: Cómo Tratar la Gingivitis

Normalmente la inflamación de las encías está causada por un descuido en la higiene de la boca, es decir, por no lavarse los dientes cuando toca, no utilizar hilo dental, no enjuagarse correctamente con colutorio y por picar entre horas(ya que normalmente no nos lavamos los dientes cuando picamos entre horas).

También podría estar causado por algún tipo de falta de vitaminas, de minerales o por una alimentación demasiado basada en alimentos azucarados. También podría ser que aunque te laves la boca, no lo hagas bien y finalmente podría ser por algún tipo de enfermedad extraña que afecte a las encías.

Sea como sea, aún puedes revertir el proceso y curar las encías inflamadas, antes de que pase a algo mayor como la caída de los dientes por culpa de la periodontitis o algún tipo de problema de caries o endodoncias, lo cual te hará gastar un montón de dinero en un dentista.

Por ello, desde doncomos.com te traigo este extenso artículo sobre como curar las encías inflamadas, para que estés bien documentado de lo que se debe hacer a la hora de curar esta dolencia y puedas volver a tener las encías en un estado normal.

¿Que necesitas para curar las encías inflamadas?

  • Un cepillo de dientes normal.
  • Un cepillo de dientes blando.
  • Pasta de dientes.
  • Hilo dental.
  • Un colutorio bucal desinfectante.
  • Agua con sal.
  • Zumo de limón.
  • Aloe vera.
  • Un suplemento multivitamínico mineral.

Instrucciones para curar las encías inflamadas

  1. Cepillado de los dientes, de las encías e higiene de la boca en general:
    Seguramente estés pensando que tu no necesitas esto, que tu sabes lavarte los dientes, que lo llevas haciendo desde siempre y que te enseñaron muy bien tus padres cuando eras pequeño. Lo malo es que seguramente no sepas suficiente para tener una correcta higiene bucodental, teniendo por eso problemas como este de las encías inflamables. Por eso te voy a enseñar todos los secretos para tener una buena higiene bucodental, con los consejos que he ido recopilando de los años de dentista y lo que se que funciona para tener una buena higiene. Aplica estos consejos y seguramente tu problema de inflamación en encías desaparezcas.

    1. Lavado normal de dientes:
      Lo primero que debes saber es el lavado normal de dientes, el cual todos hacemos pero siempre lo hacemos con algún fallo. Debes cepillar los dientes primero sin pasta de dientes y luego con pasta de dientes, de esta manera, lograrás remover más placa bacteriana que solamente cepillándote con pasta. Cepilla bien toda la zona de los dientes, tanto por dentro como por fuera, todas las muelas y todos los espacios que hayan podido quedar y que sean accesibles por el cepillo de dientes. Tómate tu tiempo al hacerlo y no tengas prisa, ya que el lavárselos deprisa podría suponer no hacerlo correctamente.
      cepillado
    2. Cepillado de las encías y la lengua:
      Una vez hayas cepillado los dientes, vamos a hacer lo mismo con la encía y con la lengua. Como las tenemos inflamadas, vamos a hacerlo con un cepillo blando especial(lo mando comprar en el apartado necesitas), que se adapta perfectamente a la textura de la encía y la limpia sin dañarla. También cepilla bien la lengua y toda la zona del paladar, ya que así vas a poder limpiar completamente la boca de microorganismos infecciosos. Sin embargo, no hemos acabado ni mucho menos…ç
      como curar la gingivitis 3
    3. Hilo dental:
      Ahora aplica hilo dental a todos los recovecos de la boca, esto lo haremos para llegar a todos los espacios que no hemos podido limpiar con el cepillo de dientes. Gracias al hilo dental, vamos a poder quitar todos los trozos de comida de la boca, los cuales tienen gran cantidad de bacterias dañinas que destruyen la boca e inflaman las encías.
      Cómo tratar la gingivitis
    4. Colutorio:
      Una vez hayas cepillado los dientes y hayas aplicado el hilo dental, es la hora de destruir todas las bacterias que hayan quedado vivas en la boca. Para ello vamos a utilizar un colutorio dental, el cual es un producto que sirve para limpiar la boca debido a los componentes que lleva. Enjuágate la boca 30 segundos y escupe el colutorio, ahora ya está la boca completamente limpia.
      colutorio
  2. Alimentación sana:
    Por mucho que te laves los dientes, hay algo que quizás seas todavía más importante, la alimentación. En primer lugar, olvídate de picar entre horas, más que nada porque no puedes limpiarte los dientes mientras estás por la calle picando algo y no es plan de llevar el cepillo de dientes por la calle.Otro consejo que te doy es que no tomes alimentos azucarados, ya que son los que realmente destruyen los dientes. Una persona que no se lava los dientes y que no toma azúcar, puede ser que tenga mejor higiene dental que una que se los lava pero que toma azúcar. Si haces ambas cosas vas a tener casi seguro una boca sana.
    como curar la gingivitis
  3. Remedios caseros:
    Los remedios caseros que te ofrezco no son milagrosos para curar las encías inflamables, sin embargo funcionan bastante bien para ayudar a una buena higiene dental y desinflamar las encías antes de que llegue a males mayores.

    1. Agua salada: La sal es uno de los desinfectantes más potentes que existen , seguro que has notado como si vas a la playa a bañarte, las heridas se te curan mucho antes que si no vas. Con las encías pasa igual ,por lo tanto enjuágate con agua salada como si fuera un colutorio y notarás pronto una mejoría en tu salud de las encías.
      Sal
    2. Limón: El limón también es un buen remedio casero, ya que mata a muchas bacterias de la boca si lo tomas correctamente. Por eso beber zumo de limón(natural y sin azúcar) es bueno para las encías.
      Limón_
    3. Aloe vera: El aloe vera es un remedio casero que está basado en una planta del mismo nombre, una planta que es capaz de ayudarte a mejorar la curación de ciertas heridas corporales. Por eso, rociar un poco de aloe vera en las encías podría hacer mejorar tu salud bucodental. Eso si, no te la tragues y enjuágate con agua al finalizar.
      Cómo hacer zumo de Aloe Vera
  4.  Multivitamínico:
    Otra de las causas de las encías inflamables suele ser la falta de vitaminas y minerales en nuestro cuerpo, lo cual por desgracia no es muy bueno para nosotros en ningún sentido. Si no quieres comer verduras y esas cosas, toma un multivitamínico mineral, el cual contiene la cantidad diaria recomendada de vitaminas en una persona adulta. El precio de los mismos varía, pero te aconsejo coger uno profesional(el de los culturistas), ya que es el que aporta todo lo que hace falta para ser una persona sana(algunos no tienen todos los minerales que tu cuerpo necesita).
    Contractura del Trapecio – Tratamiento
  5. Limpieza dentista:
    Si ves que aparte de seguir estos consejos quieres unos resultados más profesionales, acude a una clínica dentista para realizarte una limpieza profesional de dentista, la cual suele costar entre 40 y 120 euros. No lo veas como un gasto, sino como una inversión por tu salud. La limpieza te dejará la boca completamente libre de todo tipo de bacterias y de paso te revisarán si hay algún tipo de problema mayor como empastes o endodoncias, los cuales se deben tratar a tiempo.
    dentista

Consejos para curar las encías inflamadas

  • Sigue con la higiene: Estos buenos consejos de higiene dental que te he dado, debes seguir haciéndolos todos los días, después de cada comida y varias veces al día. Normalmente al seguir estos consejos , en 2 o 3 días vas a lograr desinflamar las encías, sin embargo, si estás un par de lavados sin hacer las cosas bien, ya se van a inflamar otra vez. Por eso, estos consejos se deberían hacer durante toda tu vida, eso si quieres que los dientes no se te caigan y que tengas siempre una buena salud en este ámbito de tu vida.
  • Escoge un buen dentista: A la hora de escoger a un dentista, intenta que este sea un dentista de alta calidad, ya que los dentistas sin demasiado prestigio, aunque sean más baratos, pueden no hacer las cosas todo lo bien que se podrían hacer y como consecuencia no hacerte una buena limpieza.  Por eso debes mirar esto como una inversión de futuro, ya que aunque sea caro al principio, puede ser que al final lo barato salga caro si optas por un dentista barato y/o de baja calidad.
¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 93,33% le ha gustado.