El piercing en el ombligo  en los primeros tiempos era utilizado para marcar la pertenencia a un grupo, no eran tantos los que lo hacían. En la actualidad esto ha dejado de ser así porque son muchas las personas que lo usan (la mayoría mujeres).

También muchos adolescentes utilizan el piercing, no sólo en el ombligo, como una forma de rebeldía, de contrariar a sus padres o adultos que no se sienten atraídos por esta moda.

Lo cierto es que  son tantos los jóvenes y no tan jóvenes que se hacen un piercing en el ombligo que ya no solo es aceptado por la sociedad sino también admirado. La gran variedad de joyas que hay en el mercado para este uso lo demuestran también.

Colocar un piercing en cualquier parte del cuerpo implica una perforación en el mismo y el contacto permanente con un  cuerpo extraño. Esto puede producir una reacción del organismo y provocar infecciones.

Desde el tradicional uso de los aros en las orejas de las mujeres, perforando el lóbulo de las orejas de una niña recién nacida hasta la actualidad, con el uso de aros y piercigs en todo el cuerpo,  las posibles infecciones pueden producirse en cualquier momento y hay que estar preparados para curarlas y evitarlas.

La herida que produce el piercing demora más o menos tiempo en cicatrizar según donde se encuentre colocado el mismo. El piercing del ombligo demora un año aproximadamente en cicatrizar bien siempre y cuando no haya reacciones alérgicas.

Cuando la herida del ombligo comienza a infectarse se enrojece la zona que la rodea por lo tanto es el primer momento para comenzar a cuidar y tratarla. De este modo no empeorará y podrá tornarse más roja, puede irritarse y también formar pus. Por esto es que el cuidado de la herida hasta que se cierre bien,  el mantenimiento de la higiene en la zona y tomar todas las medidas de precaución para evitar infecciones es algo fundamental.

En Doncomos.com te enseñaremos cómo curar un piercing infectado en el ombligo y te daremos consejos para que lo mantengas bien cuidado para evitar próximas infecciones.

¿Que necesitas para curar un piercing infectado en el ombligo?

  • Paños limpios o gasa
  • Jabón antiséptico neutro
  • Crema con antibiótico
  • Sal
  • Agua caliente
  • Hisopos, suero fisiológico y yodo.

Instrucciones para curar un piercing infectado en el ombligo

  1. Si estás decidida a colocarte un piercing en el ombligo recuerda que debes observar muy bien y tener cuidado en cuestiones como<. Quién y dónde te lo hará, qué materiales utiliza,  el piercing que sea de buena calidad, mantener la higiene para que cicatrice bien, controlar las posibles infecciones que se producen en el período de cicatrización y en tal caso curarlas inmediatamente para evitar que aumente o se agrave.01.Cotilleoblog_VanessaHudgensPiercing.02
  2. La infección en el ombligo puede ser muy dolorosa y en algunos casos es necesario acudir al médico si es que no logras mejorarlo con el tratamiento casero.
  3. Lava bien tus manos antes de empezar la desinfección. Puedes hacerlo con algún jabón antiséptico y utilizar guantes quirúrgicos para evitar cualquier trasmisión de bacterias en la zona a curar.2
  4. Los primeros pasos para tratar la infección consisten en aplicar  compresas calientes y enjuagues salinos. Recuerda que mientras va cicatrizando, luego de colocado el piercing en el ombligo,  debes mantener la zona muy limpia.1
  5. La desinfección debe hacerse suavemente, con paciencia  y a la vez bien completa para que no queden rastros de bacterias que puedan continuar con la infección.
  6. Si la infección no es muy grande puedes hacer lo siguiente: Limpia la zona del piercing con agua caliente y jabón antibacteriano, esto eliminará el pus de la herida. Luego coloca una compresa caliente sobre la zona infectada.  Esto debes hacerlo mojando un paño limpio o gasa en agua caliente y quitando el exceso de agua. Esto debes repetirlo varias veces al día para quitar la infección cuanto antes.3
  7. Finalmente enjuaga con agua y sal, para esto disuelve la sal en agua caliente y deja enfriar.
  8. Si es necesario coloca alguna pomada o crema antibacteriana. El tratamiento casero debe mejorar la infección en un par de días, en caso contrario consulta al médico porque tal vez deba recetarte antibióticos.4
  9. Para mantener el piercing sin infecciones debes hacer la limpieza tres veces al día lavando con jabón neutro antiséptico. Luego toma un hisopo, de esos que vienen para higienizar los oídos, y mójalo en un poco de suero fisiológico que puedes comprar en la farmacia. Con el extremo del hisopo limpia bien toda la zona del piercing moviéndolo de un lado a otro, tanto desde arriba como desde abajo con suavidad y lentitud.
  10. Luego vierte un poco de yodo en el orificio tratando de mantenerlo por un minuto, finalmente enjuaga y seca bien toda la zona.0
  11. Cuando elijas el piercing que te pondrás mira bien la calidad del mismo. El acero quirúrgico es el mejor material porque no provoca reacciones alérgicas en la piel, al menos el bastón debe ser de este material.hqdefault
  12. Al principio la ropa debe ser bien suelta para que no te raspe ni ajuste el lugar donde tienes la herida, debes cuidar muy bien de no engancharte el piercing porque en el período de cicatrización la zona está muy sensible y resulta fácil de lastimarse. También cuida de secarlo bien cuando te bañes porque la humedad que queda en el orificio puede comenzar a irritar y luego infectarse. Hazlo despacio, sécalo con mucho cuidado moviéndolo lentamente para no provocar dolor y termina de quitar la humedad con un hisopo limpio y seco.
  13. Un piercing bien cicatrizado y bien cuidado se mantendrá perfectamente y podrás lucirlosiempre.piercing-ombligo

Consejos para curar un piercing infectado en el ombligo

  • Cuando vayas a colocarte un piercing busca una persona experimentada y recomendada para hacerlo para evitar problemas futuros.
  • Mantén la higiene de la zona donde está colocado el piercing permanentemente y desinfecta en cuanto veas que enrojece un poco.
  • Cuida que la ropa no roce la herida, esto puede irritarla.
  • Mueve el piercing varias veces al día para que no se pegue ni haga una costra  en el período de cicatrización.
  • No utilices alcohol para desinfectar ya que éste te irritará más.
¿Te ha gustado?
1186 usuarios han opinado y a un 93,17% le ha gustado.