La damiana es una planta originaria de México, aunque también se encuentra en América central y del sur y en Estados Unidos, muy conocida por sus efectos positivos sobre la salud. Actúa y mejora el deseo sexual y la energía vital, y tiene otros grandes beneficios para la salud.

Es un arbusto grande, de más de metro y medio de altura, con hojas de color verde oscuro y con flores de un amarillo muy intenso, propia de zonas tropicales o de clima caluroso, y se cultiva en suelos arenosos.

Era una planta conocida por las culturas precolombinas, que sobre todo la usaban como afrodisíaco, y la conocían también como planta de la pasión. Es estimulante y se acostumbra a tomar en infusión, el té de damiana.Te damos más detalles de los beneficios de la Damiana.

Beneficios de la Damiana

Principales beneficios

Los principales beneficios que ofrece la planta de la damiana son los siguientes: Mejora el deseo y la satisfacción sexual tanto en hombres como en mujeres, aumenta la frecuencia del orgasmo y reduce la sequedad vaginal en las mujeres. Al ser de efectos inmediatos, en una media hora ya se notan, es tomado por los hombres como una especie de viagra herbal. También es útil para la pérdida de peso, los dolores de cabeza, la depresión, problemas gástricos de origen psicosomático, el estreñimiento en dosis mayores, y para la diarrea en pequeñas dosis, y para mejorar la resistencia física y mental. También es diurética, ayuda a luchar contra las piedras o cálculos renales y alivia las molestias de la menopausia. También tiene efectos sobre los niveles de azúcar en sangre, por lo que puede ayudar a los diabéticos, aunque siempre con un control riguroso de los niveles de azúcar en sangre.
Efectos secundarios

No tiene que producir efectos negativos cuando se toma en forma de te, para lo que se usan unos 10 gramos de hojas en infusión, tres veces al día, pero como también se vende en forma de tinturas o comprimidos, que contienen una concentración mayor, por lo que hay que ser cuidadoso en las dosis en cada tipo de ingesta.

Por ello, si las dosis son excesivas se pueden producir problemas como irritabilidad del intestino, por lo que no deben tomarlo las personas con problemas de ese signo, y también se pueden producir alteraciones del ritmo cardiaco. Por eso no debería tomarse la damiana junto con otros estimulantes como el gingseng o el café, y no deberían tomarla las personas con algún tipo de problema cardiaco, como taquicardia, insuficiencias, arritmias, o enfermedades como la epilepsia. Tampoco deben tomarlo las mujeres embarazadas o que estén dando de mamar a sus bebés.

Efectos hipoglucemiantes

Dado que tiene efectos hipoglucemiantes, puede ayudar a las personas con diabetes, aunque estas deberán estar atentas a que ese efecto sea excesivo, por lo que deberán controlar sus niveles de azúcar con su médico.

En cirugía, es recomendable dejar de tomar la damiana en cualquiera de sus formatos desde dos semanas antes de la intervención quirúrgica, dado los efectos de reducción de la glucosa en sangre, y seguir sin tomarla hasta que se haya terminado el periodo postoperatorio.

Por esos mismos efectos sobre la glucosa, hay que tener un gran control sobre las dosis de damiana que se estén tomando, en contacto con el médico de cabecera, cuando se esté bajo un tratamiento de medicamentos para la diabetes, ya sean orales o de insulina inyectada.

La damiana también puede interferir en otros tratamientos farmacológicos, como los que incluyan la progestina, por lo que también es conveniente consultar con el médico. Igualmente, la damiana puede alterar la absorción del hierro, lo que hace que sea altamente recomendable controlar médicamente los niveles de hierro en sangre mientras se está tomando esta planta.

Beneficios de la Damiana

Dosis recomendadas

Como en todo, la dosis es muy importante, por lo que no hay que olvidar, que los menores siempre deberán tomar el te u otros productos de la damiana en cantidades muy inferiores a las de los adultos, aunque lo recomendable es no que no tomen damiana, dado que se desconoce cuál es la dosis segura para cada edad.

Para estos, la dosis normal será de 2 a 4 gramos de hoja seca de damiana, en infusión de una taza de agua hirviendo. Después se dejará reposar entre 5 y 10 minutos, y se repetirá la toma tres veces al día. Si se toma extracto líquido, lo aconsejable será tomar 2-4 mililitros, o también 0,5-1 mililitro de tintura líquida. También se pueden tomar comprimidos, que contengan menos de 4 gramos de hoja en polvo de la planta.

Mejor sin azúcar

El te de damiana es un poco amargo, por lo que su sabor podría gustarte más si está endulzado. Pero es mejor que no uses el azúcar, ya sea blanca sin refinar, porque las propiedades de la damiana se perderán o reducirán considerablemente. Es mejor que uses un endulzante como la miel o la estevia, u otro de los que encontrarás en los herbolarios. También le puedes dar otro toque de sabor añadiendo una rodaja de limón o incluso algo de zumo de este cítrico.

Beneficios de la Damiana

Imágenes: Wikimedia y agromatica.es

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.