Roncar es un problema más grave de lo que parece a simple vista. Cuando roncas tu no te das cuenta, pero estás haciendo un ruido insoportable que evitará que tu pareja (o en casos graves cualquiera que viva en tu casa) pueda dormir a causa del ruido.

Los ronquidos se producen cada vez que respiras mientras duermes, la causa es sencilla, no estás respirando correctamente y entonces haces ese ruido. Como veremos después, las causas son muy diversas pero todas tienen que ver con alguna dificultad para respirar correctamente.

Además de molestar a tu pareja, roncar hará que te sientas cansado durante todo el día, ya que como no ha llegado bien el oxígeno por la noche, no te llega el aporte de oxígeno suficiente por la noche, lo cual hará que tu sueño sea ineficaz.

Por fortuna, dejar los molestos ronquidos es posible. Desde doncomos.como tenemos unos cuantos remedios contra los molestos ronquidos.

¿Que necesitas para dejar de roncar?

  • Infusión respiratoria.
  • Un chándal.
  • Fuerza de voluntad para perder peso.

Instrucciones para dejar de roncar

  1. Detecta la causa:
    Antes de ponerte a solucionar los ronquidos, tienes que descubrir la razón por la cual los estás emitiendo.

    1. Sobrepeso: Al tener mucha grasa corporal, la respiración es inadecuada, lo cual hace que no llegue bien el oxígeno y ronques.
    2. Falta de fondo físico: Ojo, no confundir con sobrepeso ya que conozco mucha gente delgada solo por su metabolismo, es decir que están en baja forma. Las personas sedentarias roncan porque tampoco logran respirar correctamente.
    3. Enfermedad respiratoria: Dolencias como el asma o la sinusitis impiden respirar correctamente, lo cual obviamente impide que respiremos de manera correcta por las noches.
    4. Catarros: Seguramente si estás cogido de un catarro o tienes gripe, durante esa temporada ronques. Esto es completamente transitorio y cuando te cures dejarás de hacerlo.
    5. Efectos secundarios: El alcohol y algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios en tu respiración, por lo tanto te pueden hacer roncar.
    6. Otros: Gente con problemas en el tabique nasal, gente con enfermedades respiratorias graves o una mala postura al dormir son otras causas muy comunes.
  2. A ponerse en forma:
    Si las causas de los ronquidos son la obesidad y/o el sedentarismo, es hora de ponerse el chándal y empezar a perder peso. Cuando adelgazas respirarás mejor, ya que el aire puede pasar a los pulmones de una manera más fácil que si hay exceso de grasa. Además de ésto, nuestra capacidad pulmonar mejorará, pudiendo utilizar de una manera más eficiente el oxígeno. No te olvides de acompañar el ejercicio con una dieta equilibrada porque sino no adelgazarás.
  3. Una infusión para respirar:
    Antes de dormir, compra alguna infusión para respirar(por ejemplo menta poleo) y tómatela. Éstas infusiones te abrirán las vías respiratorias, lo que hará que respires mejor por las noches y puedas dormir bien sin ronquidos.
    remedios-caseros-resaca-infusiones
  4. Acudir al médico:
    Si tus problemas para roncar no se van o crees tener alguna enfermedad respiratoria acude al médico. Allí te examinarán y te harán pruebas de capacidad pulmonar(espirometría) y otros chequeos. Por ejemplo en los casos de asma te darán un inhalador que abre los bronquios y hace que respires mejor. Si tienes el tabique nasal mal tendrás que corregírtelo con cirugía o poniendo uno sintético.
    médico

Consejos para dejar de roncar

  • Cambiar la postura al dormir: A veces los ronquidos pueden disminuir simplemente si al dormir dormimos en una postura diferente. Evita dormir boca abajo y boca arriba y ponte de lado(posición feto), ya que es la forma más natural de dormir y en la que mejor te entrará el oxígeno. También intenta cambiar la posición de la cabeza cuando duermas, ya que si la levantas un poco con algún cojín puede que respires mejor.
  • Soluciones para tu pareja: Si alguien no puede dormir por culpa de tus ronquidos hay también soluciones para ellos, que harán que no escuchen los ronquidos y que puedan dormir hasta que los quites del todo. El más sencillo y eficaz son los tapones para los oídos pero puede resultar algo incómodo sobre todo si tiene que escuchar alarmas para despertarse. Si tu pareja tiene el sueño muy profundo(una vez que se duerme no se levanta), es tan sencillo como que se acueste una hora antes que tú, así cuando te duermas tu, tu pareja ya estará en sueño profundo y no te escuchará cuando roncas. Si nada de ésto funciona, la solución radical es dormir en habitaciones separadas, aunque sea algo incómodo.
  • Cómo detectar si ronco y vivo solo: Si vives tu sólo igual no te has dado cuenta de que roncas, por suerte hay formas de detectarlo.
    • Escuchar música: Cuando nos dormimos escuchando música con cascos, no estaremos dormidos del todo. En algunas ocasiones podremos estar en una fase de presueño muy rara en la cual podremos escuchar de forma consciente nuestros propios ronquidos.
    • Cansancio: Si duermes lo que tienes que dormir pero aún así estás cansado, seguramente ronques.
    • Grabadora: Pon el móvil a grabar por la noche y escúchalo, es la mejor forma de saber si roncas.
    • Tener alguna causa: Si por ejemplo tienes obesidad, asma o alguna cosa de éstas, es muy probable que ronques.
¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 92,31% le ha gustado.