Cuando una persona deja de fumar el famoso ‘mono’ sale a la luz. Esa necesidad por que el cuerpo siga teniendo nicotina es la causante de ese estado. Esta sustancia ha creado en tu organismo la necesidad de estar en él y cuando su ausencia comience el cuerpo te dará señales para que sigas consumiéndolo. Como no lo harás, ya que te has decidido a dejar el tabaco, tu estado será de nerviosismo y ansiedad ante su falta.

Debes tener en cuenta que como te falta una sustancia que el cuerpo de exige porque has estado durante tiempo consumiéndola, que éste te dé respuestas tales como aumento de la ira, estar más irascible a las situaciones que se presenten, intentar solventar la falta de nicotina o aumentos considerables de peso.

Seguro que también te interesará: Cómo Controlar la Ansiedad al Dejar de Fumar

Aun así, hay algunas técnicas para reducir esa ansiedad y que puedas continuar cumpliendo tu propósito: no fumar.

Instrucciones para dejar de fumar sin ansiedad

  1. A través de la respiración conseguimos bajar las pulsaciones y controlar los nervios. Ante una situación de estrés como bien puede ser un examen, nos paramos unos segundos e intentamos controlar el ritmo cardíaco. Con la ansiedad ocurre lo mismo. Para unos segundos y respira, piensa que no necesitas mas nicotina y hazlo hasta que notes que estas mas relajado.
  2. Haz ejercicio. Es una forma de destensar el cuerpo. Si haces ejercicio todos los días, aunque sean 15-20 minutos notarás que tu estado anímico será mucho más relajado. Esto es porque el cuerpo libera endorfinas y tranquiliza al organismo. Por esa misma razón las personas que hacen deporte cogen mejor el sueño, porque al liberar las sustancias el cuerpo se relaja. Cuando alguien deja de fumar lo más común es coger unos kilos extras, así que además de para liberar estrés, el ejercicio conseguirá que no aumentes de peso.
  3. Los famosos chicles de nicotina son una medida no solo para que dejes de fumar, sino para disminuir la ansiedad. Cuando consumes estos chicles sigues ingiriendo nicotina pero en cantidades menores, por lo que es la medida menos aconsejable porque puedes acabar por engancharte a ellos.
  4. Masca chicle. Ten a mano chicles, sin nicotina. Cuando masticas y aprietas la goma de mascar estás relajando a tu cuerpo.
  5. Pelotas anti-estrés. La energía que tienes en tu cuerpo tienes que liberarla de algún modo. Coge una pelota anti estrés, de esas que son blanditas al apretarlas y que tienen texturas. Además esto lo puedes hacer en cualquier lugar.
  6. Vete pronto a la cama y duerme bastantes horas. Al estar durmiendo no te preocuparas ni de los chicles, de la nicotina o de la pelota anti-estrés.
  7. Algunos preparados como la valeriana relajan tu cuerpo y hacen que te olvides, aunque sea por un rato, de fumar. Desde que se ha consumido la infusión hasta que se muestran los efectos pueden pasar unos 30-45 minutos. La valeriana adormece, por lo que si vas a llevar a cabo alguna actividad que requiera de mucha concentración como conducir, es mejor que no la tomes.
  8. Huye del café. Del café, del té y de las sustancias que son excitantes. Tanto la teína como la cafeína aumentarán tu estado de nerviosismo y no te ayudarán a controlar tu ansiedad.

Consejos para dejar de fumar sin ansiedad

  • Acude a un medico. Nadie mejor que ellos saben cómo reducir la ansiedad. Probablemente si ninguno de los métodos descritos te funciona, o prefieres algo recetado, tu doctor te dará algunas pastillas, aunque es probable que te adormezcan.

Would you like to smoke yet?

  • Cuidado. Si te has decidido por las pastillas o por alguna infusión relajante, ten en cuenta que actividad vas a realizar. Si estás en casa o no vas a conducir, no importa, pero tenlo en cuenta porque podría darte somnolencia.
  • No repitas. Si cuando fumabas solías tener una rutina: el cigarro después de comer al lado de la ventana, el cigarro que acompaña a la caña…intenta no repetir las situaciones en las que era propicio que fumases. Por ejemplo, si después de comer ibas a una terraza o a la ventana y aprovechabas para fumar, evita ir a esa ventana, y así no recordarás al cerebro que antes en esa situación estarías fumando.

¿Que necesitas para dejar de fumar sin ansiedad?

  • Fuerza de voluntad
  • Pelota anti-estrés
  • Infusiones
  • Chicles
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.