La cortisona es un medicamento bastante conocido en el mundo de la medicina. La cortisona es un esteroide(nada que ver con esteroides anabólicos para la musculación como el winstrol o el dianabol) que como todo corticoide se utiliza como un potente antinflamatorio para nuestro organismo. Además el cuerpo humano produce pequeñas cantidades de cortisona por si mismo para tratar las inflamaciones del mismo.

La cortisona se receta para tratar ciertas dolencias o enfermedades como el cáncer, las inflamaciones graves,reacciones alérgicas o incluso para el sida. La cortisona se suele consumir en forma de comprimidos de 5 a 20 mg, en forma de loción tópica(en la piel) o incluso por vía intravenosa.

Los efectos se hacen notar, ya que reduce mucho la inflamación en ciertas enfermedades y ayuda a curarlas antes y de mejor manera. Pero como todo medicamento tiene efectos secundarios, algunos que no se pueden evitar, otros que son evitables si se consume de forma correcta.

Desde doncomos.com vamos a enseñarte todos los efectos secundarios de la cortisona.

Que Necesitas

  • Cortisona.
  • Sentido común.

Instrucciones

  1. Efectos a corto plazo:
    A corto plazo la cortisona puede producir ciertos efectos secundarios bastante incómodos, los cuáles acaban desapareciendo, tenemos entre ellos insomnio, retención de líquidos,cambio en niveles de azúcar sanguíneo,dolor de cabeza,ardores y mal humor.Para evitar o reducir estos efectos nunca te pases de la dosis recomendada y sigue las instrucciones del especialista o de tu médico de cabecera.
    dolor de oido
  2. Efectos a largo plazo:
    También cuando se consume la cortisona a menudo aparecen efectos a largo plazo que pueden ser irreversibles. Entre ellos tenemos diabetes, tensión alta,enfermedades óseas, fatiga elevada, deposiciones con sangre y vómitos. Para evitar ésto, pues siempre seguir las instrucciones del médico, no pasarte de la dosis y respetar los plazos de consumo de la cortisona.
    Cómo tener fiebrea
  3. Dependencia física:
    Cuando tomamos cortisona durante mucho tiempo, el cuerpo se acostumbra a ésto y entonces deja de producirla por si mismo para que no haya un exceso peligroso para la salud. Ésto es grave ya que el organismo necesita la cortisona que produce para actuar como antinflamatorio pero ésta cortisona ya no está. La principal manera de evitar ésto es no dejar la cortisona de golpe, sino que debes dejarla poco a poco, disminuyendo las dosis gradualmente para que el cuerpo vuelva a producirla por el mismo.
    Efectos secundarios de la cortisonaa
  4. Dependencia psicológica:
    La cortisona artificial no deja de ser una droga más,cuando se toma con receta y cuando se debe es estupenda, pero cuando se toma excesivamente pues acaba creando dependencia. Muchas personas toman cortisona sin receta para cualquier pequeño dolor de cabeza como si fueran caramelos, entonces acaban enganchados a ellos como si fuera cocaína. Nunca tomes corticoides sin receta médica y nunca te pases de las dosis, lo mismo aplica para otros tipos de medicamentos que tampoco dejan de ser drogas.
    drogodependiente

Consejos

  • Lea las instrucciones de éste medicamento y consulte al farmacéutico: Éste famoso eslógan publicitario que todos hemos escuchado miles de veces tiene toda la razón del mundo. En primer lugar sigue las instrucciones del médico, tomando las dosis cómo te lo diga, cuando te lo diga y en las cantidades que te lo diga, a continuación receta en mano y a la farmacia, allí pregunta al farmacéutico sobre más efectos secundarios de éste medicamento y lee las instrucciones para tomarlo con seguridad.
  • Automedicarse: La gente tiene ésta mala costumbre, que todo lo solucionan con medicinas y se creen que saben más que su médico de cabecera, les ves tomarse cualquier medicina en cuanto sienten un ligero dolor en cualquier parte del cuerpo, cosa que por supuesto hacen con los corticoides y la corsiona, tomándolos como si fueran caramelos en caso de pequeños dolores. Automedicarse puede aumentar las posibilidades de que aparezcan los temidos efectos secundarios de la cortisona como los dolores de cabeza o la dependencia, además ten en cuenta que los corticoides no van a curar la infección, únicamente van a hacer que se desinflame y te duela menos pero no van a curarte.
  • Vida sana: Antes de lanzarte a tomar medicamentos es mejor seguir una serie de medidas preventivas para no necesitar utilizarlos. Sigue una alimentación variada y sana, evita la comida basura y el azúcar refinado, haz ejercicio, evitando el sedentarismo y siendo una persona activa. Una buena salud te hará tener un buen sistema inmune que se curará el solo, además la segregación natural de cortisona será más eficiente lo que hará que solo necesitemos tomar cortisona de manera artificial únicamente cuando sea estrictamente necesario.Eso si, ante la duda de que puedas tener alguna inflamación grave, mejor acudir a su médico y que te mire, te recete y te diga cómo debes actuar.
¿Te ha gustado?
1788 usuarios han opinado y a un 95,58% le ha gustado.