Un hongo en la uña, también llamado onicomicosis, es una infección interna de la uña que puede causar dolor, molestias y afecta estéticamente a la uña. Si no se trata a tiempo puede propagarse hacia el resto de uñas o causarte daño permanente en la afectada. Por esto mismo es muy importante que sepas cómo eliminar hongos en las uñas, ya que es una infección habitual.

Los cambios estéticos son de color, ya que se suelen poner amarillentas o blanquecinas, suelen ser más gruesas de lo habitual y también más frágiles. Los hongos aparecen tanto en las uñas de las manos como de los pies. Muchas veces el problema reside en el tipo de calzado que se usa o en la manera en la que está la uña (muy húmeda, por ejemplo), así que para solucionar el problema debes saber de dónde te viene.

Primero de todo debes saber identificar cuando tienes hongos. Puede que ser que te empiece a doler la uña y que te moleste. Por regla general verás rayas blancas o amarillas en los extremos causadas por la acumulación de residuos debajo de ellas. Simplemente puede ser que te hayas dado un golpe y que te duela por eso, pero ante la duda es mejor ir al médico y que sea él quien nos diga qué es lo que nos pasa y así poder aplicarnos la medicina adecuadamente. Aquí tienes algunas formas de cómo eliminar hongos en las uñas para que cuando te ocurra sepas a qué recurrir.

Instrucciones para eliminar hongos en las uñas

  1. Acude al médico para que te aplique el mejor remedio para acabar con los hongos. No sirve con que uses una crema tópica, ya que curar del todo un hongo es complicado y si no aplicas los remedios adecuados es muy probable que el hongo vuelva a salir. Así que no usen cremas que hayas buscado por internet o que hayas visto en la farmacia sin la recomendación de un especialista, a no ser que quieras que la infección vuelva a aparecer.
  2. Los tratamientos orales son los más efectivos a la hora de acabar con los hongos. Aunque se piense que aplicar una crema directamente en la uña afectada es lo más rápido, esto es erróneo. El problema es que los tratamientos orales pueden tener una duración de más de dos meses, por lo que es lento, ya que para que se cure la infección del todo hay que ser muy constante en el tratamiento.
  3. Puede que tu caso sea extremo y que tus uñas vayan de mal en peor por mucho que las trates, por lo que llegados a este punto puede que te interese una cirugía para acabar con ellos de raíz. Pregunta a tu médico y él será quien te de los mejores consejos.
  4. Extrae la parte afectada de la uña. Ve al médico y él te quitará la parte que esté afectada, si es que lo ve necesario, porque puede que tu infección sea leve y no haga falta. En este caso te quitará la parte enferma y te dará una pomada de curación. Tendrás que ir con el dedo vendado un tiempo hasta que se cure y después esperar a que la uña te vuelva a crecer. Cómo eliminar hongos en las uñas
  5. Tratamiento con láser. La técnica no es dolorosa pero sí costosa. Se aplica calor láser sobre la uña con hongos y se eliminan de raíz.

Si ninguno de estos remedios de funciona o eres más de medicina tradicional, siempre encontrarás alternativas en los remedios caseros. Aunque el problema de éstos es que no siempre funcionan o de que a algunas personas sí y a otras personas puede que no. Siempre puedes probar por un tiempo y si no ves resultados usar la medicina clásica.

  1. Vick VapoRub. No está demostrado, pero la aplicación de este medicamento tan usado para abrir las vías respiratorias puede ayudar a que se acabe con los hongos en las uñas. Échate un poco de ungüento en las uñas con hongos y déjalo actuar. Lo mejor es que lo hagas por la noche, ya que no vas a ponerte zapatos o calcetines que puedas quitar el producto. Aunque ten mucho cuidado porque puede dejarlo todo sobre las sábanas. Repítelo varias veces al día hasta que notes que el resultado es bueno y entonces pasa a hacerlo un par de veces a la semana.
  2. Vinagre. Del mismo modo que cuando una persona tiene piojos, después se le echa vinagre para que ya no se vuelvan a tener, el vinagre también se usa para acabar con los hongos. El vinagre elimina el crecimiento de bacterias, que son las responsables de los hongos, así que mete los pies en vinagre y agua durante veinte minutos y después recorta la parte dañada, poco a poco. Hazlo una vez al día, y cuando veas que los resultados son visibles, pásate a dos o tres veces a la semana.
    Cómo eliminar hongos en las uñas
  3. Cuida tu alimentación. Algunos alimentos previenen la aparición de hongos, así que si los añades a tu dieta harás que se vayan con mayor rapidez. Ejemplos son el yogur, el ajo fresco y el limón. Así que añádelos a tu dieta, y si ya formaban parte de ella, aumenta su dosis para que el efecto sea mayor.
  4. Aceite del árbol del té. Para que el efecto sea el adecuado debe ser un aceite lo más puro posible y que no esté mezclado con otros ingredientes. Primero deberás lavarte muy bien los pies con agua tibia durante veinte minutos, y después secarlos a la perfección. Recorta la parte dañada y después aplícate con un algodón el aceite de árbol de té. Coloca una gasa limpia sobre el algodón empapado en aceite para que la uña lo absorba y haga el mayor efecto posible. Tenlo más o menos una hora y repítelo todos los días un par de veces hasta que veas que los hongos van desapareciendo y después reduce su aplicación a dos o tres veces por semana.
  5. Ajo. Hierve cinco ajos en agua, espera un poco para que el agua no queme demasiado y mete los pies uso quince minutos para que haga efecto. Eso sí, siempre deberás meterlos limpios.
  6. Sal con medias. Mójate los pies o las manos y, todavía estando mojadas, échate sal en las uñas con hongos y ponte una media para que no se caiga la sal. Repite esto varias veces al día hasta que empieces a notar mejoría.

Consejos para eliminar hongos en las uñas

  • Si tienes onicomicosis ten mucho cuidado con el tipo de zapato que usas. El zapato cerrado crea humedad en la uña, y más si se usan calcetines, lo que hace que el pie no traspire bien y que la infección vaya en aumento. Aunque es peligroso ir con el pie al aire porque es más probable recibir algún pisotón, es mejor para la salud de tu uña que no vaya tapado. Si esto te pasa en invierno intenta estar el mayor tiempo posible con la uña al aire para que respire bien y no siga creando hongo.
  • Estate muy pendiente de la limpieza de tus uñas. Deberás estar con los pies en remojo bastante tiempo al día y después de ello cortar y limar las uñas para poder aplicar los diferentes medicamentos.
  • Debes ser muy constante. Un hongo en la uña tarda mucho tiempo en irse, pero si además no le dedicas el tiempo necesario la infección se alargará. Por lo que cuida de tus pies lo máximo posible para eliminar los hongos en las uñas.
  • Acude a un especialista. Nadie mejor que él te aconsejará sobre lo que debes hacer. Y en el caso de que te de asco o no quieras estar todos los días aplicándote las medicinas en las uñas, es posible que te lo haga él. Aunque es un coste que puedes ahorrarte haciéndolo tú en casa y así solo acudir al médico para revisiones.
  • Los hongos se contagian, así que ten mucho cuidado de los utensilios que uses para su cuidado. Es importante que después de cada limpieza de uñas, laves bien los productos. Incluso también puedes hacerlo antes: echa alcohol en los productos para eliminar las bacterias y evitar que éstas se propaguen hacia otras uñas.
  • Si se observan a tiempo se pueden curar rápidamente, pero si no aplicas un tratamiento al principio los hongos son muy dolorosos. En cuanto sientas dolor, notes que el color o grosos de tus uñas cambian, acude al médico. Puede que creas que no es nada grave, pero que estés empezando con una infección de hongos. Es mejor pillarlo a tiempo.
  • Muchas veces los hongos se crean por falta de transpiración de la uña, sobre todo en el caso de los pies que es donde más suelen aparecer. Lo mejor de todo es prevenir su aparición y puedes hacerlo echando polvos de talco en tus zapatos y en los calcetines. Los polvos absorben el sudor, por lo que no tendrás tantos problemas de traspiración. Del mismo modo que cuida mucho qué zapatos usas. O si vas a la playa o a la piscina, o te mojas el zapato, después, si es un zapato cerrado no una chancla, deberás cambiarte de calzado, porque del mismo modo que es importante no estar con el bañador húmedo mucho tiempo porque se crean hongos, con los pies ocurre lo mismo. Cuanto más tiempo esté la uña húmeda, más probabilidades de que se infecte.
  • Los remedios naturales son buenos pero no tienen por qué funcionar siempre. En el caso de la medicina siempre funcionan, pero los caseros pueden ser buenos para algunas personas pero para otras no tener ningún resultado. Si es tu caso y después de la aplicación en varias ocasiones de algún remedio casero no ves resultados, olvídate de ellos y pasa a la medicina.
  • Durante el tiempo que dure el tratamiento intenta no llevar esmalte de uñas, a no ser que exista alguno sin elementos químicos que puedan perjudicar el desarrollo de la uña. Lo mejor es que dejes traspirar las uñas afectadas todo lo posible.
  • No compartas tus productos de higiene o los zapatos durante el tiempo que tengas hongos, ya que puedes pegárselo a otra persona. Del mismo modo que, a partir del momento que los has tenido, serás más reticente a estas cosas, ya que sabes que los puedes volver a tener.
  • Una vez has tenido hongos, es importante que acudas más a menudo a tu médico para ver que todo va bien y para que estés seguro de que se curado totalmente. Ten en cuenta que una vez has tenido onicomicosis es probable que puedas volver a tenerlo y más si no se ha curado bien la primera vez, por lo que es mejor que visites al médico o al podólogo cada cierto tiempo para que estés más segura.
  • La aplicación de los remedios caseros suele hacerse de manera diaria, aunque en algunas ocasiones es dos veces, y una vez el hongo se va reduciendo en lugar de hacerlo cada día, hazlo solamente dos o tres veces a la semana. Siguiendo estas pautas deberás notar mejoría.
  • Una vez tengas tus uñas limpias de hongos te recomendamos este artículo para saber cómo pintarse las uñas.
¿Te ha gustado?