El hematocrito de una persona es uno de los mayores indicadores de su estado de salud, ya que si esta persona tiene hematocrito bajo, su salud puede ser peor de lo que parece.

El hemotocrito bajo es un trastorno que quiere decir que el nivel de glóbulos rojos en sangre de esta persona es menor de lo normal, es decir, que tiene menos de lo que debería tener en condiciones normales.

Los glóbulos rojos son las células de la sangre, las cuales se encargan de darla ese color característico y de proporcionar oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo gracias a estos. Lo que quiero decir es que los glóbulos rojos son tan importantes para la vida que sin ellos no podríamos vivir de manera normal.

Entonces si tenemos el nivel de hematocrito demasiado bajo, podríamos estar ante incluso peligro de muerte, es decir, que nos podríamos llegar a morir si no atajamos este grave problema a tiempo. El hematocrito puede tener muchas causas,efectos y muchas veces tiene un tipo de solución y otras veces tiene otro tipo de solución.

Si has ido a hacerte análisis de sangre y te ha salido este nivel demasiado bajo, podríamos estar ante un motivo de preocupación de nuestra salud de la sangre. Como veremos en el aparatado de abajo, esta dolencia está asociada tanto a trastornos leves como a enfermedades más graves como la anemia, con la cual no debemos jugar porque podría ser más peligrosa de lo que parece.

Tanto si quieres aprender un poco más sobre la salud del cuerpo humano como si tienes el hematocrito bajo, estás en el lugar correcto, ya que te vamos a enseñar paso a paso las causas de este trastorno, sus síntomas más importantes y el tratamiento que tenemos que aplicar para curarlo de una vez por todas.

Instrucciones para Causas y Tratamiento

  1. Anemia:
    Una de las causas más probables de este problema es la anemia, una enfermedad de la sangre que consiste en la desaparición de los glóbulos rojos de la sangre, de la falta de nutrientes como el hierro y de otros problemas como malestar general. La anemia aparece en personas con problemas de nutrición y que no tienen facilidad para asimilar el hierro en sangre. Si sospechas que tienes anemia, tienes que ir al médico para que te analice a ver que tal tienes los niveles de hematocrito y de hierro en sangre. Si tal que tienes anemia, el médico te otorgará el tratamiento típico de la anemia y te aconsejará acerca de cómo lo puedes sobrellevar con los mejores problemas posibles.
  2. Hemorragias:
    Otra de las causas del hematocrito bajo son las hemorragias, es decir, que puede ser que estés perdiendo sangre por algún lado. Que las hemorragias causen una bajada del nivel de glóbulos rojos en sangre tiene fácil explicación, ya que a menor cantidad de sangre haya, menos glóbulos rojos va a haber en el cuerpo humano y no hay forma más fácil y rápida de perder sangre. Podemos encontrarnos ante dos tipos de hemorragias, ante las hemorragias internas que no vemos y ante las hemorragias externas que si que vemos.

    1. Internas:
      Las hemorragias internas son aquellas hemorragias que aparecen en el interior del cuerpo, es decir, que son aquellas que no vemos a simple vista. Una hemorragia interna aparece por varias causas,como por ejemplo enfermedades coronarias o golpes. Lo malo es que son difíciles de detectar ya que no vamos a ser capaces de ver este tipo de hemorragias a simple vista. Estas son las más peligrosas y hacen falta escaneos del interior de tu cuerpo para detectarlas, ya que como ya hemos dicho, no se ven a simple vista.
    2. Externas:
      Cuando nos hemos realizado algún corte, estamos sangrando o simplemente nos hemos golpeado y hecho sangre que sale afuera, estamos hablando de una hemorragia externa. Este tipo de hemorragia se ve a simple vista y es menos peligrosa que la interna, ya que es más fácil de taponar y de detectar, por lo tanto, vamos a poder actuar antes de que el hematocrito baje demasiado. Hay técnicas para parar las hemorragias internas, como los torniquetes o el taponamiento de la herida con gasas, teniendo que usar un método u otro dependiendo del tipo de herida que tengamos.
      Hematocrito Bajo: Causas y Tratamiento
  3. Problemas de generación de glóbulos rojos:
    En otras ocasiones no es que estemos perdiendo glóbulos rojos, sino que el cuerpo no es capaz de generarlos de la manera correcta. Esto también es un problema, ya que al no poder generar glóbulos rojos, el número de los mismos va a ir bajando poco a poco, hasta que nos lleguemos a morir en los casos más graves. Normalmente esto suele ser síntomas de problemas con el sistema circulatorio, el cual ha sido afectado de una forma u otra por ciertos elementos. Concretamente hay tres casos en los cuales los glóbulos rojos nos bajan demasiado a causa de problemas de generación de glóbulos rojos.

    1. Enfermedades tipo cáncer:
      El primer problema que se nos viene a la cabeza es la aparición de enfermedades tipo el cáncer, enfermedades que se llevan a miles de personas todos los años, ya que digamos que destruyen todo el cuerpo. Aunque todos los cáncer destruyan células del cuerpo como los glóbulos rojos, el que más lo hace es el llamado cáncer de sangre o leucemia, una enfermedad que autodestruye los glóbulos rojos del cuerpo directamente. Esta enfermedad se cobra miles de vidas cada año, sobre todo de los jóvenes, en los cuales es muy común esta enfermedad.
    2. Drogodependencia:
      Las personas que toman o tomaron gran cantidad de drogas, pueden sufrir hematocrito bajo. Las causas son que las drogas destruyen los órganos internos del cuerpo y son capaces de dañar las arterias y la sangre en general. Además la gente que es drogodependiente envejece más deprisa que la gente normal, ya que somete al cuerpo a mucho esfuerzo, lo cual hace que parezca que la gente que se droga tiene más edad.
    3. Problemas de médula ósea.
      La médula ósea es una parte del cuerpo que se encarga de crear los glóbulos rojos, siendo por supuesto como una especie de cuartel general que crea nuevos glóbulos rojos cada día. Cuando tenemos enfermedades como la leucemia en nuestro cuerpo, la médula ósea también se ve afectada, ya que es incapaz de generar glóbulos rojos por si misma. La solución es realizar un trasplante de médula de una persona sana, para que así podamos volver a crear con total normalidad nuevos glóbulos rojos en nuestro cuerpo.
      Hematocrito Bajo: Causas y Tratamiento
  4. Mala alimentación:
    La mala alimentación es otra de las causas del hematocrito bajo, una causa que suele ser temporal y reversible si lo cogemos a tiempo. La razón es que cuando comemos muy poco y/o comemos mal, nos están faltando todas las vitaminas y todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar, lo cual va a hacer que se produzcan problemas nutricionales como falta de vitaminas o minerales, los cuales pueden causar problemas de este tipo que son tan graves en nuestro mundo. Hay tres formas de mala alimentación que podemos tener para tener hematocrito bajo.

    1. Desnutrición:
      En primer lugar tenemos la desnutrición, es decir, la falta total de alimento y de apetito. Las personas con trastornos alimentarios como la Bulimia y la Anorexia sufren a menudo de desnutrición, ya que estas personas no tienen suficientes vitaminas y nutrientes en el cuerpo, el cual es débil y enfermizo.Estas personas se suelen recuperar cuando aceptan el problema e ingresan en algún tipo de clínica destinada a curar a este tipo de personas.
    2. Malnutrición:
      Hay gente que si come abundante todos los días, sin embargo, esto no quiere decir que coma bien. Muchas veces la falta de vitaminas como la vitamina B12 y de nutrientes ácido fólico y  el hierro producen que tengamos el hematocrito más bajo de lo normal. En estos casos, la gente que lo tiene suele comer mucho, pero suelen comer alimentos que no tienen vitaminas, como por ejemplo la comida rápida o el azúcar, cumpliendo con las necesidades calóricas del día pero no con las nutricionales reales.
    3. Beber demasiada agua:
      Otra causa del hematocrito bajo es beber demasiada agua, ya que como la sangre está compuesta en su mayoría de agua, el cuerpo va a generar demasiada sangre. Esto es como la teoría de los solutos, ya que si creamos demasiado disolvente(agua), vamos a tener poco soluto en proporción(glóbulos rojos). Al beber mucha agua, la sangre va a ser demasiado líquida, sin glóbulos rojos y por lo tanto, vamos a tener el hematocrito bajo en proporción.
  5. Tratamiento:
    1. Ir al médico;
      Acude a tu médico para ver si tienes anemia, leucemia y demás y ver cómo lo puedes solucionar.
      Hematocrito Bajo: Causas y Tratamiento
    2. Buena nutrición:
      Lo primero es tomar buena comida, intentando que cumpla tanto con el nivel de calorías como el de vitaminas. Toma suficiente vitamina C, la cual se encuentra en los cítricos y toma suficiente vitamina B12, la cual se encuentra en la carne. También haz ejercicio para no subir de peso e intenta tomar el sol para tener la dosis adecuada de vItamina D que necesita el cuerpo.
¿Te ha gustado?
33 usuarios han opinado y a un 90,91% le ha gustado.