Las purinas son unas sustancias que el cuerpo descompone creando así un químico llamado ácido úrico.

Una gran cantidad de ácido úrico se disuelve en nuestra sangre y va a los riñones, estos últimos se encargan de expulsarlo por medio de la orina.

El ácido úrico debe estar en el nivel adecuado, si el organismo no elimina lo suficiente o produce mucho, es posible que la persona se enferme.

La hiperuricemia es el nombre que recibe tener los niveles de ácido úrico altos.

Tener el ácido úrico en los niveles deseados es muy importante, de lo contrario, puede traer consecuencias muy negativas para nuestra salud.

El ácido úrico en la sangre se da como el resultado del metabolismo de las purinas (RNA Y DNA). Gran cantidad del ácido úrico se excreta por el riñón y en una media más pequeña por los intestinos. La enfermedad más común que hace que los niveles de ácido úrico aumenten es la gota, pero también se da cuando aparecen diferentes tipos de cáncer que destruyen los tejidos.

Para determinar en qué nivel se encuentra nuestro ácido úrico, se nos ordena un examen de sangre; también es posible detectar ciertos niveles en un examen de orina.

En este artículo interesante te informamos de Cuáles son los Síntomas del ácido úrico

El examen de sangre determina los niveles del ácido úrico en el torrente sanguíneo, mirando la concentración de este mismo en la sangre.

Este tipo de examen de sangre se realiza para determinar si hay un trastorno de gota o también para monitorear a las personas que están sometidas o están a punto de someterse  a una radioterapia o a una quimioterapia, también para personas en riesgo de formar cálculos renales y para descartar problemas en los riñones; los tratamientos de quimioterapia pueden hacer perder peso, y a su vez, aumentar el ácido úrico en la sangre.

En doncomos te contamos cuál es el nivel normal de ácido úrico

Cuál es el nivel normal de ácido úrico

Instrucciones

  1. Niveles normales del ácido úrico: hay que tener en cuenta que los valores pueden variar ligeramente entre los diferentes laboratorios, un nivel normal podría estar entre 3.5 y 7.2 mg/dl, algunos laboratorios especifican un rango diferente para hombres, mujeres y niños, que podrían oscilar de la siguiente manera: para los hombres adultos entre 4 y 8,5 y para las mujeres adultas entre 2,5 y 7,5  y en los niños entre 2,5 y 5 mg/dl.
    Cuando encontramos que los valores dan más de 12 mg/dl se habla de una hiperuricemia.
  2. Causas de un nivel alto de ácido úrico: el alcoholismo, los efectos secundarios de la quimioterapia, la gota, el hipotiroidismo, la leucemia, la diabetes, hacer ejercicio en exceso, comer muchos alimentos ricos en purinas, insuficiencia renal, acidosis, nefrolitiasis, acidosis metabólica, eclampsia en el embarazo, fallo renal, quemaduras, traumatismos, entre otros.
  3. Causas de un nivel bajo de ácido úrico: tener una dieta muy baja en purina, la enfermedad de Wilson, SIHD( Síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética), síndrome de Fanconi, entre otras.
  4. Este examen también puede ser mandado para las enfermedades renales crónicas, la artritis gotosa crónica y lesiones del uréter y los riñones.
  5. Algunos medicamentos, la cafeína y el alcohol, pueden aumentar los niveles de ácido úrico, así mismo lo pueden disminuir las hormonas femeninas, la aspirina y los corticoides.
  6. Alimentos a evitar en caso de tener alto el ácido úrico: si este es tu caso, lo primero que debes hacer es acudir a tu médico y seguir las instrucciones, pero como ayuda debes evitar los alimentos que son ricos en purinas como lo son los mariscos, el alcohol, los embutidos, las carnes rojas, las vísceras, las anchoas y sardinas, entre otros.
  7. Alimentos para consumir en caso de tener alto el ácido úrico: en primer lugar tendremos la alcachofa, la cual tiene unas excelentes propiedades diuréticas lo que nos permite liberar toxinas y evitar la retención de líquidos, así mismo la cebolla nos ayudará a rebajar nuestros niveles de ácido úrico, al mismo tiempo que nos ayuda a bajar los triglicérido y el colesterol. Las zanahorias, las calabazas y el apio también serán tus alimentos aliados.Cuál es el nivel normal de ácido úrico

Que Necesitas

Querer aprender y tener conocimiento de cuáles son los niveles normales de ácido úrico.

Consejos

  • Si tienes un alto nivel de ácido úrico, no olvides beber mucha agua y disminuir los alimentos que tengan purinas, también te recomendamos leer este artículo que seguro te es de utilidad. Cómo Reducir el ácido úrico con Remedios Naturales
  • El alcohol es un gran enemigo.
  • Pero lo más importante es seguir las indicaciones y recomendaciones de tu médico; recuerda que este es un artículo informativo, no tenemos facultad alguna para dar diagnósticos o recetar.
  • Es bueno que agregues a tu dieta alimentos ricos en vitamina c, también las cerezas y los arándanos; todos aquellos alimentos diuréticos te ayudarán a expulsar las toxinas.
  • Si tienes dolores en tus articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, acude a tu médico para descartar que sufras de gota.
¿Te ha gustado?
90 usuarios han opinado y a un 98,89% le ha gustado.