El perejil es una planta aromática con múltiples propiedades, además de la conocida como complemento alimenticio para darle sabor a los comidas. Se encuentra en huertos y jardines y se compra en supermercados.

Tradicionalmente se usaba como ungüento para acabar con los dolores o como ‘antídoto’ para las enfermedades. Hoy se usa mucho para las comidas y bebidas, tanto para darle sabor a los platos, como para ayudar a bajar la comida.

Se puede comer crudo o cocinado y lo hay en especias o recién cortado del arbusto. El método más usado es en forma de infusión. Se calienta un poco de agua en un vaso y se le añade el perejil, bien en bolsita de té, como hoja o en polvo, además se le puede echar un poco de azúcar o sacarina para mejorar el sabor y que sea un poco más dulce. Aunque también se consume con las ensaladas.  Aporta muchos minerales y vitaminas, como la A, B, C y D y gran cantidad de nutrientes.

Además de ser bueno por sus múltiples propiedades casi no tiene calorías. Una porción de 100 gramos no supera las 40 calorías, lo que, junto con su buen aroma, lo hace aún más apetecible.

Seguro que te interesa este artículo que te ayudará a Plantar Perejil en Casa

Todo parecen beneficios, aunque no es así, y es que hay ciertas personas que por determinados problemas de salud no les conviene consumirlo. Aquellos que tengan insuficiencia renal, estén embarazadas o pretendan quedarse no deberán consumirlo y es que esta hierba tiene propiedades abortivas. También tendrás que tener cuidado si eres alérgico a alguno de sus componentes. Si la persona tiene insuficiencia renal o piedras en el riñón tampoco es aconsejable, porque el perejil contiene ácido oxálico, que es un ingrediente que favorece los problemas renales. Como también se puede tomar como aceite de perejil, en este caso quienes no deben tomarlo son los niños y quienes tengan el estomago delicado.

Lo bueno del perejil es que puedes plantarlo tú mismo en casa. No es nada complicado. Simplemente tienes que tener un espacio luminoso y estar pendiente de regarlo. De este modo tendrás siempre la planta aromática fresca y al alcance de la mano. Atento a las propiedades del perejil para que puedas beneficiarte de todas ellas.

Instrucciones

  1. Digestión y tránsito intestinal. Se le considera una planta digestiva, que ayuda al organismo después de haber comido, previniendo los dolores estomacales y reduciendo las digestiones pesadas tras una comida poco ligera. Para que ayude a ello, hay que tomar una infusión con perejil antes de cada comida. Además como contiene fibra, es bueno para ayudar a ir al baño.
  2. Fortalece el sistema inmunológico. La vitamina C que contiene el perejil ayuda a aumentar las defensas y a fortalecer el sistema inmune. Si se consume en épocas en las que las condiciones meteorológicas favorecen la aparición de constipados, sus efectos serán más notorios.
  3. Beneficioso para los riñones. Tiene propiedades diuréticas y favorece la función renal, así que los riñones depuran y desintoxican mejor el organismo gracias al consumo del perejil.
  4. Reduce el cansancio. Entre sus minerales se encuentran el calcio, fósforo y el hierro y eso hace que nuestro organismo no esté tan cansado y que reduzca la aparición de anemia y fatiga.
  5. Acaba con la fiebre. Tiene una función antineurálgica, lo que hace que la fiebre se reduzca con mayor rapidez.
  6. Antioxidante. Previene el envejecimiento de las células y reduce la aparición de radicales libres, que son moléculas inestables, que causan cáncer.
  7. Contra los dolores menstruales. El perejil ayuda a prevenir el dolor, una cualidad muy útil en las épocas menstruales. Además de las infusiones antes de cada comida, cuando está a punto de venir el periodo y durante éste, es aconsejable tomar infusiones para que los dolores sean menores. De hecho esta es una de las medidas más usadas en el pasado, junto con la de ayudar a curar enfermedades.
  8. Menopausia. Durante la menopausia las mujeres suelen tener dolores y cambios de temperatura muy bruscos, por lo que el uso del perejil en esos momentos es muy favorecedor porque aumenta la cantidad de estrógenos del cuerpo.
  9. Lactancia. Si la madre tiene exceso de producción de leche, que se eche un poco de líquido de perejil en los senos y verá como la cantidad se reduce.
  10. Fortalece las uñas y el pelo. Como tiene propiedades tonificantes, ayuda a que las uñas crezcan con más fuerza, del mismo modo que su función vasodilatadora hace que la circulación sea mejor y ello favorece a que el pelo crezca más fuerte.
  11. Abortos. El consumo excesivo de esta planta, tanto en alimentos como en una infusión puede tener efectos abortivos.
  12. Trastornos alimenticios. El perejil es un alimento muy bueno para las dietas de las personas con anorexia, y es que contiene altas cantidades de ácido fólico y vitamina C, que favorecen la asimilación del hierro.
  13. Halitosis. Masticar unas cuantas hojas de perejil acaba con el mal aliento y es que el aroma que contiene, al ser masticado, se extrae de la planta y se traspasa a la boca, lo que hace que la boca esté más fresca y el mal olor sea menor. Del mismo modo que si se ha comido un alimento con un sabor fuerte como chorizo o ajo, masticar unas hojas favorece que ese olor se vaya yendo.
  14. Escozor de ojos. Si se exprime el jugo de la planta con un mortero y con una gasa se absorbe el líquido, ésta se aplica en el ojo y ayuda a que la irritación de los ojos sea menor.
  15. Manchas en la piel. Con el mismo procedimiento que como colirio casero, se hace con las manchas en la piel. Si se tiene resto de una mancha por el sol o por una herida, aplica el mejunje sobre ellos varias veces al día, durante bastante tiempo y verás cómo las manchas van desapareciendo.
  16. Menos golpes. Los mismos pasos pero esta vez a la gasa también hay que añadirle un poco de aceite. Con esta nueva mezcla se acaba con las heridas provocadas por los golpes y los cardenales.
  17. Hongos e insectos. Si la mezcla la usas encima de la uña del pie o de la mano que ha cogido hongos durante varios días, verás que va desapareciendo, y si lo que te ha pasado es que te han picado muchos mosquitos, haz lo mismo.
  18. Adiós al estreñimiento. Al ser un producto digestivo y favorecer que las digestiones no sean pesadas, también ayuda a que el estreñimiento sea menor o incluso que desaparezca.
  19. Diurético. Favorece la eliminación de líquidos y éstos ya no se quedan en nuestro cuerpo, por lo que es muy bueno para las personas que tienen problemas de obesidad y sobrepeso.
  20. Tabaquismo. Para los fumadores su consumo es muy bueno porque el perejil ayuda a que se reduzcan los niveles de radicales libres, tan altos en las personas que fuman.
  21. Adelgazante. Su alto contenido en vitamina C hace que su consumo cuando se hace deporte tenga que ser alto, ya que así el cuerpo no se oxida y no produce radicales libres. Como también refuerza las paredes de los vasos sanguíneos, éstos disminuirán su porcentaje de colesterol y el cuerpo perderá peso.
  22. Más energía. Sus vitaminas y minerales ayudan a que hacer ejercicio sea más fácil ya que reduce el cansancio. Si se consume antes de hacer deporte el cuerpo aguantará durante más tiempo y se cansará menos, por lo que favorece el ejercicio físico. Tómate una infusión una hora antes de hacer deporte y lo notarás.

Consejos

  • Plántalo. Si tienes un pequeño huerto o te gusta la jardinería, y además eres muy fan del perejil, lo que puedes hacer es plantarlo tú mismo. Así siempre tendrás en casa y lo consumirás más fresco que si lo adquieres en el supermercado. El hecho de comerla fresca trae consigo aún más beneficios que si no se hace.
  • Embarazo. Si estás embarazada o pretendes quedarte, intenta no abusar del perejil, no importa su uso como suplemento alimenticio para darse sabor a las comidas, pero no te excedas con las infusiones o con su cantidad en la comida, pues la alta concentración de esta hierba tiene efectos abortivos.
  • Comidas. Aprovecha los beneficios del perejil y aliña las comidas con él ya que además de darle sabor, su ingesta es muy positiva.
  • Consulta al médico. En caso de que tengas problemas renales lo mejor que puedes hacer es ir a un profesional y preguntarle hasta qué punto puedes consumir la planta o si ello te va a traer más problemas. Aunque si solamente lo usas como complemento alimenticios, y o ingieres la hierba, no hay ningún problema.
  • Constancia. Tanto si vas a hacer deporte, quieres adelgazar o quieres aprovechar alguna de las múltiples propiedades del perejil, lo que tienes que hacer es ser constante en la toma de las infusiones. Coge varias hojas de perejil o el formato en el que compres la hierba y déjalo hervir en agua. Tómate la infusión dos o tres veces al día, y si vas a hacer deporte una hora antes del mismo. Si lo haces asiduamente durante bastante tiempo, comenzarás a notas sus beneficios.

Que Necesitas

  • Perejil
  • Agua
  • Taza

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.