La pérdida del pelo parcial o total, ya sea  transitoria o definitiva por mecanismos patológicos se llama alopecía. Te daremos consejos y remedios caseros para la caída del pelo con el fin de que puedas controlar esta situación que afecta a tantas personas causada por diversos motivos.

El cuero cabelludo posee aproximadamente 150.000 folículos pilosos cuando cae el 25%, puede tratarse de un proceso de alopecía. Normalmente caen por día entre 50 a 100 pelos, siendo mayor la caída en otoño.

Existen siete estadios diferentes de la alopecía o caída del cabello, esta clasificación se la utiliza para evaluar la situación de cada paciente.

La más común es la alopecía androgénica: es la variedad más frecuente, afecta al 80% de los varones de 60 años (aunque también afecta a muchas mujeres después de la menopausia).

La pérdida de cabello en las mujeres comienza más tarde y tiene una progresión más lenta, menos notable y con una caída difusa. El resultado es un adelgazamiento del cabello y una reducción en el crecimiento, junto con aumento de la producción de sebo (seborrea).

Otra variedad menos frecuente, es la que se observa una rápida caída de cabello de áreas bien delimitadas de la cabeza, a menudo circular y de límites netos. También puede afectar a las cejas o barba. Es de aparición brusca y tiene un curso impredecible. La causa es poco clara, se piensa en un proceso autoinmune, se resuelve en pocos meses, son frecuentes las recaídas.

Otras causas de alopecía pueden ser infecciosas o por tratamientos con ciertas drogas. Muchos medicamentos pueden causar caída del cabello, pero es normalmente reversible tras la interrupción del tratamiento.

Efluvio Telógeno: es una condición especial de alopecía que se produce cuando un gran número de folículos en el cuero cabelludo pasan al mismo tiempo a la fase de telógena (de caída del cabello). Se produce entonces una pérdida abundante del cabello. Aparece aproximadamente 2 -4 meses después de un acontecimiento estresante, una enfermedad, un trauma psicológico, parto, cirugía. Se resuelve  espontáneamente.

Instrucciones

  1. Machaca una cebolla y extrae su jugo. Mézclalo con el zumo de un limón y aplica la mezcla sobre el cuero cabelludo, masajeando suavemente. Deja actuar por unos 30 a 40 minutos, y luego enjuaga con agua templada.
  2. Puedes hacer algo similar masajeando el cuero cabelludo con aceite de hígado de pescado, dejando actuar por toda la noche y lavando el cabello por la mañana.mascarilla
  3. El aloe vera es un gran aliado contra la caída del pelo. Por la noche, frota la pulpa de esta planta sobre el cuero cabelludo, y deja actuar hasta que seque. Aclara con agua templada o en la ducha, seca sin frotar, y repite a diario hasta notar el cabello fortalecido. Luego mantén con una o dos aplicaciones semanales.gel aloe vera
  4. La biotina es una vitamina fundamental para el pelo, y se puede añadir a una mascarilla casera, a partir de productos naturales, como por ejemplo aceite de oliva, yema de huevo y aloe vera. Esta vitamina ayudará a fortalecer el pelo y evitar su caída.imagen-huevos
  5. Otra buena técnica consiste en masajear las raíces del cabello con leche de coco, o bien con un trozo de coco machacado e hidratado en unas gotas de agua o de aceite de oliva. Deja actuar luego del masaje, y aclara con agua templada.Mascarillas-Caseras-Pelo-VidaNaturalia
  6. Hierve en aguas  siete cucharadas de romero seco, siete más de ortiga, y siete de cola de caballo. Cocina por cinco minutos, retira del fuego y deja entibiar. Filtra y aplica el líquido sobre el cabello limpio, dando suaves masajes.
  7. Para lavarte el cabello regularmente y fortalecerlo mezcla 60 ml de jabón de castilla, una cucharada de gel de aloe vera, 5 ml de glicerina en gel o líquida, y 1 ml de aceite de oliva o aceite vegetal. Utiliza como un champú convencional, a diario o con la regularidad que prefieras.shampu casero hombre
  8. Mascarilla de berro y albahaca. Esta mascarilla puede ayudarte a tratar la caída del pelo, ya que aporta todos los nutrientes que el cabello necesita para crecer más y mejor. Prepárala machacando estos dos ingredientes.
  9. Loción de aceite de castor y yodo. Estos dos ingredientes protegen la salud del cabello y lo fortalecen de manera natural, previniendo la caída del mismo. Por ello, puedes combinarlos y preparar un remedio natural y efectivo.
  10. La dieta no parece  tan importante para detener la caída del pelo pero si como parte del buen funcionamiento del organismo y en esto también se ve afectada la salud del cabello, un cabello quebradizo, débil puede estar relacionado con una alimentación pobre. El hierro de la carne roja, las espinacas y la verdura son fundamentales para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello. Además indicó que el zinc -que se encuentra en carnes y pescados- es imprescindible para el crecimiento del pelo y el azufre, en carnes blancas y en carnes como el hígado, es fundamental para fortalecer el pelo débil y quebradizo.
  11. El aceite de oliva, el chocolate, la salvia y la albahaca desempeñan una función antioxidante gracias a la presencia de polifenoles. En tanto, el magnesio -que se encuentra presente en las almendras- activa las reacciones enzimáticas importantes para la salud del pelo.
  12. Es sabido que los mariscos tienen muchas proteínas y algunas especies son ricas en selenio, los que ayudan en cierta medida a evitar la caída constante de cabello.

Que Necesitas

  • Cebolla y zumo de limón
  • Aceite de oliva, yema de huevo  y aloe vera
  • Aceite de hígado de pescado
  • Leche de coco y aceite de oliva
  • Romero, ortiga y cola de caballo
  • Berro y albahaca
  • Aceite de castor y yodo
  • Alimentos para tu dieta: carnes rojas y blancas, mariscos, hígado, pescado, espinacas, aceite de oliva, salvia, albahaca, chocolate y almendras.
  • Masajes

Consejos

  • Es mucho mejor aplicar los remedios caseros  por la noche, cuando nos relajamos y ya no saldremos de casa debido a la mala apariencia y aroma que poseen.
  • Peina y cepilla tu pelo adecuadamente. Si lo  tironeas, cepillas demasiado vigorosamente o utilizas peines de dientes demasiado finos, estarás propiciando que se desprenda de su folículo, aportando así a su caída. Para evitarlo, procura peinarte con los dedos o con cepillos de dientes gruesos.
  • Modera el uso de gel o mouse fijador, el planchado e incluso los peinados demasiado tirantes. Si te haces un rodete y sientes que los cabellos tiran al girar la cabeza, seguramente te estarás arrancando unos cuantos. Luce el cabello suelto, el peinado libre, o recogidos simples en los que el pelo que cubre tu casco no se vea tensionado.
  • Masajea tu cabeza para mantener una adecuada irrigación sanguínea cuando te duches, unos minutos antes de ir a dormir y otros tantos al despertar por la mañana. Simplemente posa las yemas de los dedos de ambas manos y haz una suave aunque firme presión. Mueve en pequeños círculos, y luego rota un poco las manos para masajear toda la cabeza.
¿Te ha gustado?
32 usuarios han opinado y a un 96,88% le ha gustado.