Es normal que queramos tener relaciones sexuales con nuestra pareja, pero que nos dé temor quedar embarazados y no queremos someternos a tomar pastillas, ni ponernos parches, ni inyecciones y por eso buscamos métodos caseros para prevenir un posible embarazo.

Hay muchas mujeres que evitan, por ejemplo, tomar pastillas anticonceptivas por la carga hormonal que tienen, las cuales pueden generar varios problemas y malestares como la formación de quistes; una solución para esto sería buscar las pastillas que más baja carga hormonal tengan en el mercado, pero también es cierto que a unas mujeres los mismos médicos se las pueden haber prohibido como a otras se las pueden haber recetado.

Recuerda que si definitivamente no quieres tener hijos, es mejor hacerte ligar las trompas y estarás más segura, esto sólo se permite hacerlo a partir de cierta edad.

El ciclo menstrual de la mujer suele durar 28 días, empezando el primer día de la aparición de  la menstruación y terminando un día antes de la próxima regla, presentándose la ovulación en la mitad del ciclo, o sea, a los 14 días aproximadamente, el cual se acompaña de un pequeño aumento en la temperatura corporal y una secreción vaginal viscosa, es aquí cuando la mujer más probabilidad tiene de quedar embarazada. Los métodos naturales solo podrían funcionar en una mujer que sea 100% regular y sin que sean del todo fiables.

Lo primero que debes saber es que estos remedios deben ser un complemento al uso del condón, hacerlo sin él quedará bajo tu propio riesgo, debido a que estos métodos no están garantizados, así que si tu cuerpo no tiene problema en recibir pastillas anticonceptivas será la mejor opción, también están los parches, las inyecciones y los dispositivos intrauterinos (T).  Los métodos naturales exigen mucha disciplina para poder determinar los ciclos en forma correcta y pueden llevar mucho tiempo antes de poder tener una relación sexual.
Remedios caseros no quedar embarazada

Que Necesitas

  • Mucha constancia y dedicación
  • Un termómetro

Instrucciones

  1. No tengas relaciones sin protección durante el periodo: este es un gran mito, el hecho te tener tu periodo no evitará un embarazo.
  2. No te des duchas vaginales: hacer esto después del sexo no evitará un embarazo, pero sí puedes aumentar el riesgo de una infección.
  3. Método de Ogino o del ritmo: primero debes mirar si eres totalmente regular, debes serlo al 100%,  lleva un control de las fechas donde has tenido tu periodo y mira cuantos días transcurren de un periodo a otro, así podrás mirar cuáles  son los días más fértiles, o sea aquellos cuando más probabilidad tienes de un embarazo. Debes monitorear tus periodos por lo menos durante seis meses y luego haz los siguientes cálculos, al periodo de tiempo más largo en entre una llegada de la menstruación y otro le restarás 18 días y al periodo más corto le restarás 11 días, a modo de ejemplo el siguiente:
    periodo más largo: 29 días= 29-18= 11
    Periodo más corto: 27 días= 27-11=16.
    Así tendrás que entre los días 11 y 16  días de tu ciclo es cuando más riesgo tienes de quedar embarazada puesto que estás ovulando en abundancia. Como ves, este es un método que lleva su tiempo antes de poder tener relaciones y además es muy arriesgado.  Hay quienes dicen que funciona teniendo relaciones después de 8 días de que haya llegado la menstruación u ocho días antes de que regrese, pero será menos efectivo que hacer las cuentas durante los 6 meses anteriores.
  4. Método de la temperatura basal: esta es la temperatura más baja que puede alcanzar tu cuerpo mientras está en reposo, por lo general se alcanza cuando estamos durmiendo, se dice que con esto se puede saber cuáles son los días fértiles de la mujer dentro del ciclo menstrual. Para esto debes tener un termómetro y tomar tu temperatura todos los días al levantarte, después de la ovulación la temperatura de tu cuerpo irá en aumento hasta la llegada del periodo menstrual, debes hacer esto durante unos meses e ir anotando, luego identificas que día entre todos los ciclos fue que la temperatura corporal tuvo un cambio más temprano, a éste le restarás 7 días y así sabrás los días en los que probablemente estás ovulando. Tomarse la temperatura basal solo será correcto si se duermen las horas necesarios y no hay otras enfermedades presentes o estrés. Al igual que el anterior, es un método largo antes de poder tener relaciones sexuales y no es 100% efectivo.
  5. Método de la ovulación: debes estar pendiente de tu moco cervical, en el momento que lo encuentres más abundante y viscoso debes abstenerte de tener una relación sexual.
  6. Achicoria: tanto la raíz como las hojas contienen levulosa e inulina, las cuales pueden afectar sobre el útero convirtiéndose así en un método anticonceptivo natural, se debe consumir a diario.
  7. Poleo: esta es una planta similar a la menta y fue utilizada por los antiguos romanos y griegos para controlar la natalidad, bebe un té diario.
  8. Cohosh azul: pon a hervir una cucharadita de esta planta en un litro de agua, deja que actúe por 5 minutos y tómate el té de forma lenta, y sin pasar de 300 gramos por día.
    Remedios caseros no quedar embarazada

Consejos

  • Este es un artículo informativo, nunca olvides visitar a tu médico.
  • Los remedios caseros para no quedar embarazada no son 100% efectivos, así que ten mucho cuidado y no te fíes de ellos.
  • El único método 100% fiable será la abstinencia.
  • Recuerda que el esperma puede vivir en perfectas condiciones en la mucosa cervical durante varios días, por eso es posible que se produzca una fecundación a los 8 días después de haber tenido las relaciones sexuales.
  • También es bueno que tengas presente que una eyaculación por fuera no evitará un embarazo, pues el fluido que sale del pene, antes de eyacular, contiene semen.
  • Ente 15 y 25 mujeres de cada 100 quedan embarazadas utilizando el condón, por eso importante complementarlo con otro método, como por ejemplo las pastillas.
  • Debes tomar las pastillas de forma correcta, siguiendo las instrucciones.
  • Tener el periodo no necesariamente evitará que tengas un embarazo.
  • Si tienes síntomas de estar embarazada puedes leer este artículo que seguramente te sacará de dudas.
¿Te ha gustado?
708 usuarios han opinado y a un 78,95% le ha gustado.