Tras recibir un golpe fuerte, se produce la rotura de los pequeños vasos sanguíneos superficiales. La sangre liberada, muchas veces, se acumula en una especie de pequeña bola que levanta la piel lo que causa un chichón. En otros casos, la sangre liberada se extiende bajo la piel sin llegar a levantarla formando un moretón

Las personas anémicas u obesas, así como los individuos con deficiencias nutricionales, pueden desarrollar moretones con mayor facilidad que el resto de la gente.

Los moretones (o lo que los médicos llaman “contusiones” o “hematomas”) ocurre cuando la persona se golpea y se rompen pequeños vasos sanguíneos en la piel. Estos vasos sanguíneos o “capilares”, se riegan en el tejido circundante y conforme los glóbulos rojos se reúnen, se puede ver el cambio de color en la zona.

Estos hematomas empiezan como una lesión de color rojo-púrpura y se vuelven de color verde o amarillo conforme el cuerpo trabaja para sanar la región y metabolizar o engullir la masa de glóbulos rojos que se escapó.

La mayoría de los golpes no requieren atención médica y pueden tratarse con éxito en el hogar aplicándose simples técnicas y remedios caseros para golpes. Nos referimos sólo al choque violento contra un objeto, otro cuerpo o el piso, produciéndose como consecuencia hinchazón, dolor, etc.

Instrucciones

  1. Apenas se recibe el golpe hay que aplicar  hielo en la zona afectada por lo menos durante 20 minutos  y con otros 20 de descanso pero nunca directamente sobre la piel sino envuelta en una toalla o en una bolsa para hielo. Si no tiene hielo puedes apretar la zona con un objeto metálico  o usar una compresa fría.  Para ello debe mojar un lienzo en agua bien fría, exprimirlo y aplicar sobre la zona lesionada. El hielo se debe poner mientras la zona esta roja. Si ya ha pasado un tiempo y comienza a aparecer color morado, no debe ponerse hielo. El tratamiento debe ser de compresas tibias.bolsa de hielo
  2. Después de 24 o 48 horas de recibido el golpe hay que pasar al calor, es decir  se debe mojar un lienzo en agua caliente y aplicar durante cinco o diez minutos, dos o tres veces por día. Realizar esta acción durante dos o tres días, o hasta que el moretón empiece a desaparecer.
  3. Preparar una  tisana para humedecer un paño en ella y aplicar en la zona dañada. Para esto deja macerar en agua hojas de  milenrama, hipérico y consuelda, luego filtrar y utilizar.
  4. Mezclar 30 gr de hojas de salvia, 30 gr de hiedra terrestre, 250 gr de manteca de cerdo y 4 gr de cera de abejas. Preparar una pomada y aplicarlasobre el golpe suavemente.
  5. Verter, en medio litro de aceite de oliva, 100 gr de cada una de las siguientes plantas: hipérico, milenrama, caléndula, llantén menor y malva. Cocer este compuesto a fuego lento durante 4 horas, luego  filtrar y guardar en una botella oscura. Aplicar sobre la contusión con un paño.
  6. Macerar durante 9 días en un litro de alcohol, 50 gr de flores de árnica, 10 gr de eugenia (clavo), 10 gr de canela, 10 gr de jengibre, 100 gr de anís. Filtrar y aplicar sobre el golpe.
  7. Preparar una mezcla de aceites de plantas: 50% de aceite de hipérico, 20% de salvia, 20% de caléndula y 10% de malva. Agregar cera de abejas y dejar que esta se funda al baño maría. Dejar enfriar y añadir tintura de arnica, en la proporción del 10% respecto al total de los demás ingredientes, removiendo bien la preparación. Si el golpe presenta herida abierta, no se añade la tintura de árnica.aceite-esencial-de-eucalipto-vidanaturalia
  8. Cortar 1 cebolla por la mitad y aplicar directamente sobre el golpe.  Este remedio es útil siempre que no existan fracturas, derrames o esguinces, solamente golpes.
  9. Mezclar 2 cucharadas de perejil fresco picado en un vaso de agua y verter la mezcla resultante en una cubitera. Cuando se necesite, pasar uno de los cubitos por la zona afectada, hasta que se deshaga. El perejil tiene propiedades antiinflamatorias y anestésicas que pueden ayudan a reducir las molestias.
  10. Picar hojas de berro, mezclarlas con un poco de sal de mesa. Vendar para sostener. También puede hacerse con apio y sal.apio
  11. Luego de reducir la inflamación con hielo, hacer una pasta de sal y vinagre. Hacer una pasta y colocar sobre la zona golpeada.
  12. Ablandar las hojas de repollo con vapor de agua, sin sumergirlas. Cubrir la zona lesionada, tapar con tela plástica y sostener el vendaje.repollo
  13. Un remedio muy popular para reducir los moretones es la arnica ya que tiene propiedades analgésicas, antisépticas y anti inflamatorias. Los flavonoides en la arnica disminuyen la permeabilidad de los vasos sanguíneos. La arnica la venden en forma de crema o gel en varias farmacias.arnica
  14. Un remedio muy antiguo para la piel es la consuelda. Esta hierba contiene alantoína, un químico que promueve la reparación de la piel. Se recomienda el uso externo. Cuando se golpea, se hace un té de consuelda y se aplica externamente al golpe para evitar que se ponga morado.

Que Necesitas

  • Hielo, objeto metálico, compresas de agua fría
  • Compresas de agua caliente
  • Agua, hojas de milenrama, hipérico y consuelda
  • 30 gr de hojas de salvia, 30 gr de hiedra terrestre, 250 gr de manteca de cerdo y 4 gr de cera de abejas.
  • Aceite de oliva, 100 gr de cada una de las siguientes plantas: hipérico, milenrama, caléndula, llantén menor y malva.
  • 1 litro de alcohol, 50 gr de flores de árnica, 10 gr de eugenia , 10 gr de canela, 10 gr de jengibre, 100 gr de anís.
  • Media cebolla
  • Perejil fresco
  • Berro y sal; apio y sal; vinagre y sal
  • Hojas de repollo
  • Árnica en pomada
  • Consuelda

Consejos

  • No dejes de acudir al médico si el golpe es en un ojo o en cualquier parte de la cabeza, si se tienen problemas para caminar, hablar o ver, sé está somnoliento o se tiene una pupila más grande que la otra, después de recibir el golpe, si hay hinchazón al recibir el golpe en una articulación, particularmente en el codo, si  por un golpe ligero hay un moretón grande, si se presenta fiebre con el moretón, si hay moretones sin causa aparente.
  • Consume alimentos ricos en vitaminas C y K si se tiene tendencia a la aparición de moretones.
¿Te ha gustado?
45 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.