Muchas veces sentimos ese fuerte ardor en la zona de la frente especialmente cuando nos agachamos y decimos esto es sinusitis. Te daremos consejos para aliviar esta molesta enfermedad así como remedios caseros para la sinusitis pero primero te explicaremos mejor de que se trata esta enfermedad tan común en grandes y chicos.

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que se produce por una infección a raíz de un virus, una bacteria o un hongo.

Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo. Están localizados por detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos. Los senos paranasales saludables no contienen bacterias ni otros microrganismos. Por lo general, el moco puede salir y el aire puede circular a través de ellos. Pero cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros microrganismos pueden multiplicarse más fácilmente.

Puede producirse por distintas causas: los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales. También un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.

Hay dos tipos de sinusitis: la sinusitis aguda es causada por bacterias que proliferan en los senos paranasales y los síntomas están presentes por cuatro semanas o menos..

La sinusitis crónica es cuando la hinchazón y la inflamación de los senos paranasales están presentes por más de tres meses. Puede ser causada por bacterias o un hongo.

Los síntomas de la sinusitis aguda en adultos por lo regular se presentan después de un resfriado que no mejora o uno que empeora después de 5 a 7 días de tener los síntomas. Estos síntomas son: mal aliento o pérdida del sentido del olfato, tos que generalmente empeora por la noche, fatiga y sensación de malestar general, fiebre, dolor de cabeza: dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de muela o sensibilidad facial, congestión y secreción nasal, dolor de garganta y goteo retronasal.

Los síntomas de la sinusitis crónica son los mismos que los de la sinusitis aguda, pero tienden a ser más leves y a durar más de 12 semanas.

El médico otorrinolaringólogo hará los estudios necesarios para tener un diagnóstico correcto y ver cuáles son las causas y el tratamiento  con antibióticos. Por lo regular, no se necesitan antibióticos para la sinusitis aguda. La mayoría de estas infecciones desaparecen por sí solas. Incluso cuando los antibióticos ayudan, sólo pueden reducir ligeramente el tiempo que demora la infección en desaparecer.

Pero para aliviar los síntomas y aliviar las molestias te daremos remedios caseros para la sinusitis.

Instrucciones

  1. Utilizar humidificadores en las habitaciones y ventilar las casas ayudarán a evitar los ataques de sinusitis, ya que la mayoría de las bacterias no soportan los climas secos.tn_ventana abierta
  2. Descongestionar las fosas nasales mediante el uso del vapor,hay aparatos específicos pero se puede realizar también de forma casera, añadiendo hojas de eucaliptus al agua hirviendo, aplicar una toalla húmeda y tibia en la cara y usar soluciones salinas nasales son algunas formas de mejorarnos cuando ya estamos atacados.vahos-eucalipto-400x300
  3. Las ollas Neti, que sirven para lavar los senos y dejar limpios los conductos nasales, son muy utilizadas también, aunque se debe tener especial consideración con la limpieza para no desperdigar más gérmenes.  Para usar la olla Neti o rinocordio  debes disolver una cucharadita de sal de mar en 2 tazas de agua tibia. De pie sobre un fregadero llenar la olla Neti con una taza de agua y coloque la punta de la boquilla en una fosa nasal. Inclina la cabeza hacia un lado y deja que el agua corra a través del orificio nasal. Con cuidado de no inclinar la cabeza hacia atrás y hacia arriba o el agua se desviará a la garganta. Vuelve a llenar la olla Neti y repite la acción con la otra fosa nasal.webmd_photo_of_woman_doing_nasal_rinse
  4. Para un alivio rápido de los síntomas de la sinusitis podemos aplicar aceite de eucaliptus en agua caliente, y aplicarlo en los huesos de las mejillas y en los arcos superciliares. Las gárgaras de bálsamo de limón seco son también muy rápidas y efectivas.
  5. También es necesario mantener una buena temperatura corporal. Como esto varía según las personas no existen estándares, sino que cada persona debe controlarlo: si nos levantamos congestionados, probablemente pasamos mucho frío o calor.
  6. Debemos evitar cosas irritantes, como el humo del cigarrillo, los productos de limpieza fuertes, los sprays  para cabello y otros elementos que puedan liberar vapores que empeoren la sinusitis como los aerosoles.
  7. Durante la infección de sinusitis lo ideal es comer con moderación, haciendo un énfasis en los granos enteros, frijoles, lentejas, verduras ligeramente cocidas, sopas y aceites prensados en frío. Evita el moco que forman los alimentos tales como, productos de harina, huevos, chocolate, alimentos fritos y procesados, azúcar y productos lácteos. Bebe mucha agua de pura calidad.
  8. Incluye pimentón, ajo, cebolla y rábano picante en sus sopas y comidas, para ayudar a disolver y eliminar el exceso de mucosidad. Una potente solución de drenaje es comer una pequeña cucharada de rábano picado mezclado con jugo de limón, pero asegúrate de estar cerca de un fregadero cuando tu nariz comience a funcionar.
  9. A la primera señal de sinusitis combina  1 o 2 cucharaditas de vinagre de manzana concentrado en una taza de agua, una cucharadita de miel cruda o stevia para endulzar y beber 3 veces al día durante 5 días. El vinagre de manzana ayuda a que el moco congestionado se haga delgado, para que este pueda ser eliminado fácilmente.vinagre de manzana
  10. El  extracto de cítricos es un potente antibiótico natural y se usa para inhibir microbios, parásitos, bacterias, virus y 30 tipos de hongos incluyendo la levadura Cándida. Para infecciones de los senos nasales se puede adquirir el extracto de semilla de pomelo como un spray nasal y utilizarlo como un complemento.1

Que Necesitas

  • Olla Neti o rinocornio, sal marina, agua tibia.jalneti
  • Humidificador o cacerola con agua hirviendo, eucalipto
  • Baños de vapor
  • Alimentación sana, beber mucho líquido.
  • Extracto de semilla de pomelo
  • Vinagre de manzana, miel o stevia
  • Ajo, pimentón y rábano picante
  • Aceite de eucalipto y bálsamo de limón

Consejos

  • Aplica paños húmedos y calientes en la cara varias veces al día.
  • Bebe mucho líquido para diluir el moco.
  • Inhala vapor de 2 a 4 veces por día (por ejemplo, sentado en el baño con la ducha abierta).
  • Rocía con una solución salina nasal varias veces al día.
  • Utiliza un humidificador.
  • Usa un rinocornio para limpiar los senos paranasales.
  • Debes tener cuidado con los descongestionantes nasales de venta libre. Pueden ayudar al principio, pero utilizarlos más de 3 a 5 días puede empeorar la congestión nasal.
  • Evita temperaturas extremas, cambios bruscos de temperatura e inclinarse hacia delante con la cabeza baja.
  • Mantén una alimentación balanceada, deporte, higiene y otros buenos hábitos.
¿Te ha gustado?
40 usuarios han opinado y a un 95,00% le ha gustado.