La tos es una barrera de protección de nuestro cuerpo contra objetos externos, que a su vez ayuda a eliminar la mucosa de los pulmones en caso de que tengamos una infección. Sin embargo, si la tos se vuelve seca puede significar un problema más grande que debemos tener en cuenta. Los remedios caseros para la tos seca son simples, pero si esta continúa luego de haberlos probado, puede que sea necesario ir a un médico.

Una tos seca es irritante y no productiva ya que no produce expectoraciones de mucosidad. Una tos seca puede durar más debido a la ausencia  de expectoraciones que impide despejar los bronquios para aliviarlos. Los medicamentos antitusígenos, que se pueden adquirir algunas veces sin receta médica, pueden aliviar estos episodios de tos actuando directamente sobre el centro de la tos. 

Cuando tenemos tos seca sentimos una picazón irritativa en la garganta que lo hace toser, pero no expectora flemas. Esta es la típica tos seca. Una imperiosa necesidad de toser que termina haciéndonos sentir agotados, con dolor en las costillas y mayor irritación de la vía aérea y hasta puede causar problemas para dormir por las noches.

Las causas de la tos seca son variadas: puede ser el final de una gripe, estar expuesto a una sustancia que irrite ,como el cigarrillo, una alergia, el asma, algunos medicamentos, habitaciones muy secas, el reflujo gástrico.

Te daremos algunos consejos y  te enseñaremos a preparar remedios caseros para la tos seca.

Instrucciones

  1. Lo que más necesitamos cuando tenemos tos seca es  eliminar la irritación de la garganta, y una forma fácil de hacerlo es consumiendo bebidas calientes: sopas, tés, agua a temperatura ambiente. Los tés de jengibre, limón y menta son los mejores.te de hierbabuena hipo
  2. También es muy útil  tomar una ducha caliente. El vapor es muy sano porque humedece las vías respiratorias.banarse
  3. Pon una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y haz gárgaras. Este es un excelente remedio casero para la tos seca, barato y fácil de preparar sin necesidad de salir de tu casa. Haz las gárgaras dos o tres veces al día hasta que la tos desaparezca.gargaras
  4. Las uvas tienen la capacidad de mejorar la función pulmonar y actuar como expectorante. Comer uvas por un par de días te hará notar la diferencia en la tos: te recomiendo hacer jugo.
  5. Deja en remojo siete almendras durante toda la noche y quita la piel marrón por la mañana. Muele hasta convertirlas en una pasta fina, añade 20 gramos de mantequilla y veinte de azúcar. Consumir una cucharadita dos veces al día.
  6. Este es un truco casero para la tos que funciona bastante bien a pesar de no saber bien a qué causas exactas se debe el alivio que produce este remedio pero el caso es que funciona siempre para quitar la tos. Se debe de esparcir el conocido ungüento con el típico olor a alcanfor, mentol y eucalipto, en las plantas de los pies y después tapar los pies con unas medias. Funciona incluso con la tos más seca, fuerte y persistente. Este truco para eliminar la tos comenzará a hacer efecto a los  5 minutos de haberlo aplicado.Frotando Vicks vapor rub en los pies desaparece la tos
  7. Para aliviar la tos se debe de tomar al día varias cucharadas de miel con un poco de pimienta molida mientras perdure la tos. Se facilita mucho la expulsión de las flemas que causan la irritación de la garganta produciendo la tos gracias a las propiedades expectorantes de ambos alimentos.
  8. No es precisamente uno de los remedios caseros para la tos seca que más populares pero sí resulta efectivo. Se trata de licuar unos cuantos rábanos, unos 8 o 10 en media taza de agua y una taza de zumo de limón, se cuela y le añadimos una cucharada de miel de abeja natural. Esto lo hervimos durante media hora a fuego lento y lo tomamos cada 3 o 4 horas para aliviar la tos.
  9. Las infusiones de salvia son muy buenas para la tos y reducir el dolor de garganta porque esta hierba tiene propiedades antisépticas y antiespasmódicas. Para preparar este remedio casero solo hay que machacar bien  unas hojas secas de salvia en un mortero e ir añadiendo un poco de agua hirviendo al mismo tiempo que vamos removiéndolo. Se debe de añadir el agua poco a poco y una vez bien mezclado lo dejamos que repose para poderlo tomar. Se puede tomar varias veces al día sin problemas.
  10. Se pone a hervir una olla de agua añadiendo unas hojas de menta fresca en el agua. Después cuando esté bien caliente nos tapamos la cabeza con una toalla y hacemos inhalaciones del vapor de agua y menta. Las inhalaciones de vapores de agua también llamadas vahos, son muy buenas en los procesos catarrales y gripales y también para la tos.vaporSe puede masticar el ajo en crudo, o dejar las dos mitades de un ajo en ambos lados de la boca durante una hora cuando se tenga tos.
  11. Si hervimos agua y le añadimos una cucharada de orégano seco y lo dejamos que repose durante cinco minutos, tenemos una infusión con propiedades expectorantes. Podemos añadirle jengibre, miel o limón para potenciar más el poder anti-tos.
  12. Uno de los remedios naturales para la tos seca es cortar una cebolla a la mitad y aspirar bien sus aromas varias veces al día pero también se puede hacer una infusión con ella. La cebolla tiene propiedades desinflamantes y desinfectantes que mejoran la salud de las vías respiratorias.
  13. Preparamos una infusión de saúco para conseguir un alivio de la tos seca, usando en este caso solamente su flor aunque las otras partes de la planta se utilicen para tratar otras afecciones.
  14. Prepara  una bebida con el zumo de 3 o 4 limones, un par de cucharadas de miel natural de abeja y una cucharadita de aceite de oliva. Este jugo se puede beber varias veces al día y nos ayudará a aliviar la tos porque todos estos componentes naturales tienen acción antibacteriana y también ayudan a lubricar la garganta, especialmente la miel y el aceite.la-dieta-del-limon-366339

Que Necesitas

  • Bebidas calientes: sopas, te de hierbas
  • Ducha caliente
  • Ungüento en base a eucalipto , mentol y alcanfor
  • Agua y sal para hacer gárgaras
  • Uvas, miel
  • Almendras, mantequilla y azúcar
  • Miel y pimienta molida
  • Agua, rábanos, miel y zumo de limón
  • Infusión de salvia, de orégano, de saúco
  • Vahos de menta fresca
  • Ajo crudo, cebolla
  • Zumo de limón, miel y aceite de oliva

Consejos

  • No debes probar todos los remedios caseros juntos, empieza con uno y si ves que no te dio resultado suspende y prueba otro diferente. Debes encontrar el que mejor se adapta a ti.
  • Cuando tengas esos molestos ataques de tos seca procura tranquilizarte, es normal que te pongas nervioso al no dejar de toser y así la irritación aumenta.
¿Te ha gustado?
89 usuarios han opinado y a un 96,63% le ha gustado.