Hoy en día no es de extrañar que cualquier persona lleve un tatuaje. Ya desde la adolescencia se ha convertido en un rito el hacerse uno en cualquier parte del cuerpo para conmemorar algún acontecimiento importante o simplemente porque resultan bonitos y atractivos. Antiguamente los tatuajes tenían una serie de connotaciones muy concretas. Según en lugar y la época, podían estar relacionados con ritos religiosos o bien ser una marca de identificación para los proscritos. Hay vestigios arqueológicos que demuestran que su aplicación data de periodos muy antiguos. En Perú hay evidencias de su existencia desde hace más de 60.000 años. Una de las cosas más curiosas de los tatuajes, es que se han desarrollado en todo tipo de culturas desde épocas inmemoriales. Su uso de manera estética también se registra desde hace mucho tiempo, y hoy en día es precisamente la que más interesa.tatuaje infectado

¿Cómo he de reaccionar ante un tatuaje infectado?

Si eres una amante incondicional de los tatuajes, puede que en alguna ocasión te encuentres con un ligero problema: que tu tatuaje se haya infectado. En ese caso, no te pongas nervioso y conserva la paciencia. Lo primero que deberías de hacer para asegurarte de si está o no infectado, es visitar a tu tatuador y salir de dudas lo antes posible. Los tatuadores están acostumbrados a ver infecciones de este tipo y sabrán sacarte de dudas. Si efectivamente te confirma que se ha infectado, el siguiente paso consiste en acudir a tu médico de cabecera para que te recete algún medicamento que baje la inflamación y te indique el tratamiento que has de seguir para sanar la piel que se ha visto afectada. No tiene por qué ir a mayores ni suponer un problema, pero no debes de dejarlo para más adelante o esperar a que se cure solo.visita al tatuador de tu tatuaje infectado

Como lo normal es que tarden un algo de tiempo en darte cita para ver a tu médico puedes llevar a cabo los siguientes pasos para evitar que la infección empeore, disminuir el dolor y bajar la hinchazón. Si quieres saber cómo has de tratar un tatuaje infectado lee el siguiente post y averigua cómo hacerlo. ¡Comencemos!

Instrucciones para tratar un tatuaje infectado

  1. Mantén la zona infectada lo más limpia posible. Lávala con jabón antibacteriano y sécala con toallas de algodón a ser posible, desechables o que no compartas con nadie ni utilices para otra parte del cuerpo.
  2. Intenta evitar el contacto con el agua sobre la piel afectada . Las infecciones de este tipo no toleran ben el contacto con el agua y esto puede empeorar el aspecto de tu piel y su hinchazón. Evita mojarlo cuando te bañes y mantenlo lo más seco posible todo el tiempo.
  3. Deja que la zona respire. Mantén la piel descubierta para que no se pudra ni empeore. Si se encuentra en una zona del cuerpo algo delicada y que no puede mantenerse al aire libre, por ejemplo la ingle o la espalda, es mejor que lo tapes para evitar que se roce con los tejidos y la inflamación y rojez de la piel aumente. Te recomendaos que uses una gasa esterilizada (es decir, que no hayan sido previamente abiertas) y la cubras con ella. En cuanto llegues a casa y puedas descubrir la herida, hazlo, así la piel no se ablandará a causa del sudor y podrá respirar libremente.
  4. Una vez hayas contactado con tu médico, lo más normal es que te recete algún tipo de antibiótico para acabar con la inflamación y el posible dolor. Consúmelo con la regularidad que te marque y no olvides la toma. Aunque notes que tu piel ya se encuentra bien y no notes ya los síntomas de la infección, como pueden ser rojeces, dolor, pus o inflamación, no interrumpas el tratamiento. Has de realizarlo de principio a fin para evitar recaídas y que la piel vuelva a empeorar.
  5. Usa cremas tópicas si te lo manda el médico. Es posible, si la infección no es muy agresiva, que el médico te mande algún tipo de pomada con la que aplacar la infección y luchar contra la inflamación y los dolores. En cuanto comiences a aplicártelas seguramente notarás que pica un poco. No te preocupes, es normal y significa que comienza a curar. Igual que en el caso de los antibióticos por vía oral de los que ya hemos hablado en el punto anterior, no interrumpes el tratamiento si ya te notas completamente restablecido. Es importante que lo lleves hasta el final para evitar posibles recaídas que hagan que tu piel empeore.

Consejos para tratar un tatuaje infectado

Consejos de última hora para saber si tu tatuaje está infectado.

Es bastante sencillo averiguar si tenemos un tatuaje infectado. Las señales más claras son dolor en la zona afectada, piel brillante, algo púrpura y con burbujitas, rojeces alrededor del tatuaje o un posible olor como a podrido que se desprende de él. Si quieres saber más claramente cuáles son los síntomas, te recomendamos el siguiente artículo donde te explicamos Cómo Saber Si un Tatuaje Está Infectado. Te será muy útil para averiguarlo.

¿Te ha gustado?
154 usuarios han opinado y a un 91,56% le ha gustado.