El virus zika es considerado a día de hoy como uno de los más agresivos dentro de nuestro planeta. Se trata de un virus que pertenece a la familia de la Flaviviridae, perteneciente al grupo IV del orden sin clasificar, y que se transmite a través de la picadura de mosquitos vectores perteneciente al género aedes. Los mosquitos aedes son comunes en todo el mundo, pero se propagan principalmente por las áreas tropicales y subtropicales.

El singular nombre de estos mosquitos proviene del griego y significa “odioso”. Además del virus zika los aedes transmiten otras terribles enfermedades, como son la fiebre amarilla o el dengue.

Cuando un mosquito transmite el virus zika a un ser humano, este provoca en las personas la enfermedad de zika también conocida como la fiebre del zika.

¿Cuándo se tuvo constancia por primera vez del virus zika?

La primera vez que se tuvo constancia de este singular virus fue en la década de los 40, en  1947. Este virus proviene de la región ecuatorial que se sitúa entre África y Asia y debe su nombre al bosque Zika, que se ubica muy cerca de Entebbe, en Uganda, puesto que fue aquí donde se aisló por primera vez el virus.

Comenzaría a extenderse al resto del planeta a partir de 2014, cuando iniciaría su viaje por el resto del mundo a través del Océano Pacífico y en dirección a la Polinesia francesa. Desde allí se desplazaría hasta la isla de Pascua y, a partir de 2015 y 2016 llegaría hasta América del Sur, América Central y el Caribe. Fue a partir de este momento cuando el virus pasó a convertirse en una verdadera pandemia.

Por desgracia a día de hoy no existe un tratamiento verdaderamente útil para el virus zika. De hecho, se recomienda para tratarlo reposo. Sus síntomas son mu y similares a los del dengue o la fiebre amarilla, enfermedades que son también transmitidas por el mismo tipo de mosquitos. Aunque no está demostrado científicamente al 100 % parece ser que el virus zika está directamente asociado con la aparición de microcefalia en los recién nacidos de mujeres que han padecido esta enfermedad.

¿Cómo se transmite el virus zika?

Como hemos indicado anteriormente, sabemos que el virus zika se transmite por la picadura de los mosquitos del género Aede y cuya actividad es diurna. Entre las especies más conocidas y que sabemos que trasmiten el virus se encuentra el Aedes aegypti, el Aedes africanus, el Aedes vitatus o el Aedes furcifer. El proceso de incubación es de aproximadamente 10 días y estos mosquitos suelen transmitirlo sobre todo entre los seres humanos y los monos.

Virus Zika

En la actualidad el portador más peligros de este virus es el Aedes aegypti, que ha sido el causante de la expansión del virus a nivel mundial, sobre todo a causa de los viajes al extranjero y del comercio mundial. A día de hoy esta especie de mosquito se ha extendido prácticamente por todo el planeta. Se registra su presencia en América del Norte y también en la periferia de Europa.

La primera constancia de la transmisión del virus zika a nivel sexual se ha dado por primera vez en 2009, cuando uno biólogo de la Universidad Estatal de Colorado que había visitado Senegal para estudiar los mosquitos y sus diversas poblaciones y que le picaron varias veces durante el transcurso de su estudio. A su regreso a Estados Unidos, este biólogo transmitió a su esposa el virus zika tras mantener relaciones sexuales con ella sin protección. Pronto su mujer comenzó a sentir los síntomas propios del virus zika, incluido uno de los menos comunes, que es la foto sensibilidad. Este biólogo ha sido el primero en trasmitir un virus que requiere ser transportado por vectores a otro ser humano, a través del acto sexual.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del virus zika?

Hay muchas personas que han padecido el virus zika y que no han tenido ningún síntoma. Muchas personas los padecen de manera muy leve, por lo que es algo complicado de detectar. Los síntomas, a primera vista, son muy similares a los que se padece cuando alguien contrae dengue o chikunguña, que son dos enfermedades que también se propagan por el mismo tipo de mosquito.

No obstante, entre los síntomas más habituales que provoca este singular virus, podemos destacar la fiebre, la aparición de sarpullidos, ciertos dolores en las articulaciones, que pueden llegar a ser muy agudos, y conjuntivitis. Además, puedes notar dolor muscular y frecuentes dolores de cabeza.

Aunque no se sabe con certeza cuánto es el tiempo de incubación, es decir, cuánto tiempo trascurre desde el momento en el que uno se expone a él y comienzan a aparecer los primeros síntomas, éste ronda aproximadamente un par de días y puede llegar a alargarse hasta una semana.

A su vez, el cuadro de síntomas suele durar desde unos días a una semana, por lo que puede confundirse fácilmente con un catarro un tanto particular, pero, sobre todo, con el dengue. Si estás embarazada y crees que puedes haber sido infectada por el virus zika, acude sin falta a tu ginecólogo o médico de cabecera para que te trate correctamente, pues este virus podría afectar muy negativamente a tu bebé. Por este motivo es mejor que evites viajar a las zonas consideradas como áreas zika y evitar de este modo posibles contagios.

Los síntomas de este virus son tan parecidos a los de un catarro que muchas personas no llegan a asistir a un hospital para ser tratadas. De hecho, es muy extraño que alguien llegue a morir por culpa de este virus.

Lo habitual es que el virus permanezca en la sangre de la persona infectada durante unos cuantos días, aunque hay algunas personas que lo mantienen en su organismo mucho más tiempo.

A día de hoy no existe ningún tratamiento cuya eficacia esté comprobada ni que pueda prevenir esta enfermedad. Por este motivo, las recomendaciones médicas relativas al tratamiento del virus zika consisten en descansar correctamente, tomar líquidos con asiduidad para evitar que nos deshidratemos, tomar medicamentos contra la fiebre y los dolores musculares. Puedes utilizar, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. Eso sí, evita por completo cualquier tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), como puede ser el caso de la aspirina, hasta que no estés seguro por completo de que lo que padeces es zika en vez de dengue. De esta manera evitarás el riesgo de sangrado.

Es recomendable, no obstante, que acudas a tu médico de cabecera si crees estar padeciendo esta enfermedad para que te indique el tratamiento más adecuado. Piensa que, si por ejemplo, estás tomando otros medicamentos de manera crónica, puede resultar problemático.

síntomas del virus zika

¿Cuáles son los riesgos que se corren al contraer el virus zika?

Mucho cuidado entre las mujeres embarazadas que padezcan o hayan padecido el virus zika

El virus zika puede ser muy peligroso en mujeres embarazadas. Si estás embarazada y contraes esta enfermedad, el virus zika puede transmitirse al feto durante el periodo del embarazo. Está demostrado que el virus zika produce microcefalia además de otros defectos muy graves en el cerebro del nonato. Incluso si no te has contagiado durante el embarazo, sino que ya pasaste la enfermedad hace tiempo, puedes llegar a contagiar el bebé durante el embarazo o en su nacimiento.

Por suerte, a día de hoy no se han encontrado casos de bebés que hayan sido contagiados a través de la leche materna, por este motivo, aunque vivas en un área zika es importante que continúes con el proceso de lactancia todo el tiempo que sea posible, puesto que están demostrados científicamente los enormes beneficios que tiene la lactancia para el bebé y su correcto desarrollo.

El virus zika puede trasmitirse sexualmente

Como hemos contado anteriormente, el virus zika se trasmitió por primera vez a través del contacto sexual en 2009, sobre todo a través de los hombres, pues parece ser que el virus zika permanece mucho más tiempo en el semen que en la sangre.

Las transfusiones de sangre y el virus zika

Al quedar infectada la sangre por culpa de este virus, si recibes una transfusión de sangre que contenga zika, lamentablemente quedarás infectado. En Estados Unidos la primera infección debido a una transfusión de sangre se dio el 1 de febrero de 2016. En otros lugares, como es el caso de Brasil, es bastante común que la gente se infecte con este virus a causa de las transfusiones.

En la polinesia francesa muchos se contagiaron a través de transfusiones durante el último brote que se ha sufrido de virus zika. De hecho, según los estudios, un 2.8 % de los donantes de sangre dieron positivo a la prueba que permite identificar la presencia del virus zika.

Recuerda que si viajas a un área afectado por el virus zika puedes terminar infectado con él simplemente a través de la picadura de los mosquitos aede que lo transmiten. Ten en cuenta igualmente que las personas que se infectan con este virus terminan por desarrollar una inmunidad definitiva hacia el zika.

¿Cuáles se consideras como áreas zika?

A día de hoy las áreas zika están bien determinadas. De hecho, se tiene constancia de que desde su primera aparición en 1947 y hasta 2015, el virus zika afectó a zonas de África, al sureste de Asia y también hubo brotes del mismo en algunas islas del Pacífico.

A partir de mayo del año pasado, 2015, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) advirtió de que se habían detectado algunos primeros casos de virus zika en Brasil. Dentro de los territorios estadounidenses parece ser que el virus zika ha llegado al Estado libre asociado de Puerto Rico o a las islas vírgenes. Por desgracia, hoy en día el número de países y territorios que se ven afectados va paulatinamente en aumento debido a los viajes turísticos y a las relaciones comerciales entre los diferentes países.

Virus Zika

Aunque te vamos a facilitar un listado de los continentes y lugares que se han visto afectados por este virus hasta ahora, y que hemos obtenido de CDC (Centros para el control y la prevención de enfermados) ten en cuenta que el avance continúa, por lo que el listado puede quedarse obsoleto en poco tiempo. La última actualización en este caso es del 26 de mayo de 2016.

América

  • Argentina
  • Aruba
  • Barbados
  • Belice
  • Bolivia
  • Bonaire
  • Brasil
  • Colombia
  • Estado Libre Asociado
    de Puerto Rico, EE. UU.
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Curazao
  • Dominica
  • República Dominicana
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guayana Francesa
  • Granada
  • Guadalupe
  • Guatemala
  • Guyana
  • Haití
  • Honduras
  • Jamaica
  • Isla de Martinica
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • San Bartolomé
  • Santa Lucía
  • San Martín
  • San Vicente y las Granadinas
  • Sint Maarten
  • Surinam
  • Trinidad y Tobago
  • Islas Vírgenes (EE.UU.)
  • Venezuela

Oceanía e Islas del Pacífico

  • Samoa Americana
  • Fiyi
  • Kosrae, Estados Federados de Micronesia
  • Islas Marshall
  • Nueva Caledonia
  • Papúa Nueva Guinea
  • Samoa
  • Tonga

África

  • Cabo VerdeVirus Zika
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.