Contenido del Artículo

Durante la semana 23 de embarazo, el bebé ya mide alrededor de los 29 centímetros y pesa más de medio kilogramo. El bebé se mueve sin parar dentro del útero, esto hace que se desarrolle física como mentalmente. La futura mamá ya siente a su hijo moverse, e incluso los demás miembros de la familia pueden sentirlo al acercar una mano al vientre. Es importante que el futuro papá interactúe con su hijo, toque el vientre de la mamá para que se sienta partícipe y parte importante del embarazo. Si en la familia hay más niños es importante que ellos comiencen también a interactuar, de esta manera se previenen futuro celos luego del nacimiento. De estas y muchas cosas más hablaremos y te explicaremos en salud.doncomos.com. No te pierdas todo sobre las 23 semanas de embarazo!

Instrucciones

  1. Durante la semana 23 de embarazo empieza a aparecer la pigmentación de la piel del bebé. El bebé nacerá con cierta pigmentación, pero ese no será su color definitivo. Recién al final del primero año de vida se conocerá el verdadero y definitivo color.
  2. Respecto al iris, todavía no está pigmentado, por lo que no se puede saber aún en esta etapa el color definitivo de sus ojos.
  3. A partir de la semana 23, el niño que nace prematuro, puede sobrevivir, siempre que se tengan los cuidados médicos intensivos adecuados. Lo importante es que si se adelanta el parto el niño puede nacer sano y bien formado.
  4. En esta etapa el bebé ya pesa unos 550 gramos, y mide alrededor de los 29 centímetros. Su piel es arrugada, pero a medida que pasan las semanas se va estirando hasta el momento del nacimiento. Tiene un bello muy fino que recubre todo su cuerpo, a partir de esta semana, comienza a oscurecerse y de a poco va saliendo el pelo en su cabecita.descarga (1)
  5. En cuanto a sus órganos, durante esta semana, el cerebro se sigue desarrollando y los sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio se prepara para funcionar por sí solos fuera del útero de la madre.
  6. Esta etapa se caracteriza por la actividad del bebé. Es importante que la mamá este atenta a los movimientos permanentes del bebé, por lo que si en algún momento no se nota movimiento durante un día completo, se debe recurrir al médico con total urgencia.
  7. Respecto a la mamá embarazada de 23 semanas, ya se le nota su estado de gestación de manera muy evidente, ya que su peso y volumen ha aumentado lo suficiente como para que se note.
  8. La presión sanguínea va en aumento. Esto no es muy evidente pero es real. El útero persona las venas que devuelven la sangre de las piernas hacia el corazón causando hinchazón. Para mejorar la presión de la sangre, es recomendable dormir de costado, especialmente sobre el costado izquierdo.
  9. Es muy común tener las encías más sensibles, y que sangren cuando la futura mamá se lava los dientes. Es fundamental que la embarazada cuide su higiene dental, porque en este periodo, los dientes y las encías están más sensibles y puede producirse patologías buco dentales.
  10. Otro tema importante es acerca de los dolores de espalda debido al aumento de peso. Para reducir el dolor, se puede poner un cinturón de maternidad los cuales previenen los dolores de espalda o los disminuyen, ayudando a sujetar el peso y controlar la postura al caminar. También se puede realizar ejercicios de postura. images (2)
  11. Durante la semana 23, el abdomen de la embarazada ya supera la altura del ombligo, lo que ocasiona tirantez en los costados o en la zona del pubis. El estiramiento que sufre la piel con el crecimiento del útero puede hacer que se sienta picor. Debes mantener tu piel hidratada y no rascarte porque esto puede causar heridas.
  12. Los movimientos del bebé se notan más que nada cuando se está acostada en la cama. En la semana 23 el bebé ya puede escuchar sonios que vienen de afuera, por eso es importante ponerle música o hablarle de tal forma que comience su estimulación temprana.
  13.  Generalmente y en casi todos los casos, las mujeres embarazadas deben tomar hierro, ya que la cantidad de hierro que aporta una dieta común no son suficientes para cubrir las necesidades que demanda el cuerpo. El problema muchas veces es que el hierro causa estreñimiento, por eso es importante introducir a la dieta diaria alimentos ricos en fibras. De esta manera se evita y previene la aparición de hemorroides.

Que Necesitas

  • Realizar ejercicio físico todos los días, al menos media hora diaria. Esto ayudará a la circulación de la sangre, evitará hinchazón y dolores musculares.
  • Habla con tu hijo, cántale, haz que escuche música. Esto ayudará a la estimulación del bebé. Recuerda que ya puede escucharte y el sonido más bello y que más seguridad le da es tu voz.
  • Tomar todos los medicamentos que el médico te recete para la correcta formación y desarrollo de tu bebé (ácido fólico, vitaminas, etc)
  • Descansar cuando sea conveniente y si puedes hacerlo todos los días de a ratos será mejor. Trata de hacerlo en una habitación tranquila y oscura, esto ayudará a no tener dolores de cabeza y de cuerpo.
  • Consulta al médico obstetra si tienes alguna duda, molestia, dolor, etc.
  • Aliméntate sanamente. Come mucha fruta, verduras y toma mucha agua al día. Esto es fundamental para llevar un embarazo ideal durante los 9 meses de gestación.
  • Disfruta tu embarazo, es la etapa más bella que cualquier mujer puede vivir.

Consejos

  • Si bien es importante cuidar el estado físico para así favorecer el desarrollo correcto del bebé, no se debe descuidar el estado emocional. Durante el embarazo se producen muchos cambios en la mujer, aparecen sentimientos de inseguridad, preocupación, angustia, etc. Para un buen embarazo es necesario e importante que la mujer esté tranquila y que viva cada etapa del embarazo de manera relajada.
  • Durante la semana 23 de gestación puedes tener la sensación de que estás más despistada y olvidadiza. Esto es normal, porque andas preocupada por el desarrollo de tu hijo y por la evolución de t embarazo. Puedes que vivas situaciones raras y hasta graciosas debido a que andas olvidadiza o despistada, pero esto es normal, tómalo con calma y disfrútalo.
¿Te ha gustado?
16 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.