Durante la semana 24 de embarazo los órganos sensoriales del bebe siguen en desarrollo y madurando. A partir de esta etapa ya puede abrir y cerrar sus ojitos, así como también reconocer sabores dulces, amargos, ácidos, etc. El bebé ya succiona, traga, orina y otras funciones propias de la etapa. Una de las pruebas más importantes que debe realizar la madre es la conocida como test de O´Sullivan para detectar o descartar una posible diabetes gestacional. Todo esto y mucho más desarrollaremos a continuación en salud.doncomos.com para que estén informada y conozcas todo acerca de esta etapa del desarrollo de tu bebe.

Instrucciones

  1. Durante esta semana, el bebé ya mide unos 22 centímetros y pesa unos 650 gramos. Ya puede succionar, tragar líquido amniótico y eliminar orina. También comienza a ensayar movimientos respiratorios para cuando nazca.
  2. Ya desde semanas anteriores el bebé puede tener hipo, lo que ayuda al desarrollo de su diafragma y por lo tanto refleja un estado de salud favorable.
  3. Hasta aquí los órganos del bebé ya están bien desarrollados y casi maduros, los cuales le permitirán más adelante percibir el mundo que lo rodea. Por lo tanto, podemos decir que en esta etapa los órganos relacionados a la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto ya se han formado.
  4. Durante la semana 24 el sistema digestivo del bebé está en pleno desarrollo, su páncreas empieza a producir insulina para luego del nacimiento poder metabolizar la glucosa que el bebé ingiera.semana_24_embarazo
  5. A partir de este momento, si tuviera lugar un parto prematuro, tendría probabilidades de sobrevivir con cuidados intensivos. El oído interno continúa su desarrollo y ya es capaz de controlar el equilibrio.
  6. En la semana 24 de gestación destaca el desarrollo de los pulmones y crecimiento del tejido subcutáneo en la piel, que da lugar a la formación de las huellas dactilares definitivas. Los órganos de los sentidos están casi maduros.
  7. A partir de esta semana el bebé ya puede percibir brillos o luces intensas, puede abrir los párpados, ya puede producir lágrimas porque sus lagrimales ya se han formado. Otra cosa importante es que puede oír sonidos de afuera, oye la voz de su mamá, de su papá, hermanos, etc., pero hasta el momento la única voz que reconoce es la de su mamá y comienza a distinguir la de su papá.
  8. También percibe olores y sabores a través del líquido amniótico, reconoce sabores dulce, amargos, ácidos, y reacciona positiva o negativamente ante ellos. El hecho de reaccionar positivamente ante los sabores duces, beneficia la alimentación luego de nacer, ya que el sabor de la leche materna es dulce.embarazo-semana-24
  9. Otra cosa muy importante de esta etapa, es que justo en este momento el bebé comienza a desarrollar el sentido del equilibrio.
  10. Es fundamental que la futura mamá  se realice el test llamado Test O´Sullivan durante esta semana de embarazo ya que a través de él, el obstetra detectará o descartará una posible diabetes gestacional durante el periodo de embarazo. Se trata de una prueba que mide el nivel de glucosa basal con un análisis de sangre en ayunas. Al rato se le da a la futura mamá glucosa bebible y se vuelve a tomar otra muestra de sangre una hora más tarde.
  11. Es de suma importancia que la futura mamá se realice estudios para ver cómo se encuentra su nivel de anemia. La anemia en el embarazo se mide analizando los niveles de hierro en la sangre y es normal que a partir de este periodo disminuyan los niveles de hierro porque la demanda del bebé es abundante.
  12. Los requerimientos de hierro son tan elevados en el embarazo, que aparte de llevar una dieta rica en hierro, las autoridades sanitarias recomiendan la prescripción de hierro durante la gestación. Recuerda que la función del hierro en el organismo consiste en combinarse con el oxígeno en los pulmones y transportarlo a través del torrente sanguíneo, a todos los órganos vitales. Y es que un déficit nutricional en el bebé puede afectar su crecimiento y desarrollo psicomotriz, a y su capacidad para explorar y desarrollar las capacidades cognitivas. Por eso es necesario que la futura mamá incorpore la dosis de hierro que el médico indique.ca81ca799b144a275ece8e13f248291cuniqueidcmcimage1
  13. Los alimentos que tienen más hierro son las carnes, las legumbres, la leche y las harinas fortificadas. El hierro que procede de la carne animal se absorbe mejor que el de procedencia vegetal. No obstante, mejora su absorción al combinarlo en la misma digestión con algún zumo o fruta rica en vitamina C.
  14. Es muy común que la mujer embarazada sienta dolor en la espalda a nivel lumbar y en la pelvis. Esto se debe al crecimiento del útero o a la posición del bebe que puede comprimir el nervio ciático en algún momento provocando debilidad, hormigueo, y dolor que se irradia a los glúteos, piernas y pies.
  15. Durante esta semana de embarazo, los cambios hormonales pueden modificar la piel apareciendo el cloasma, que se trata del aumento de la pigmentación en la cara y el cuello, manifestándose en forma de manchas. Estas manchas puede hacerse visible también en la mama, el pezón y la areola, así como también en el ombligo y el pubis. Generalmente desaparecen después del parto pero para evitarlo es necesario el uso de cremas fotoprotectoras durante el embarazo y sobre todo en el verano.

Que Necesitas

  • Realizar ejercicio físico como caminatas, al menos media hora diaria. Esto ayudará a la circulación de la sangre, evitará hinchazón y dolores musculares.
  • Consulta al médico obstetra si tienes alguna duda, molestia, dolor, etc.
  • Alimentarte sanamente comiendo mucha fruta, verduras y toma mucha agua al día. Esto es fundamental para llevar un embarazo ideal durante los 9 meses de gestación.
  • Realiza el test de O´Sullivan, es fundamental para descartar problemas.
  • Utiliza cremas fotoprotectoras para evitar manchas en la piel, sobre todo en la cara, ombligo, mamas, pezones.

Consejos

  • Trata de descansar en la medida que puedas, es fundamental que estés tranquila y relajada para evitar complicaciones.
  • Debes salir a caminar, no hacer esfuerzo pero si algo de actividad física. Note excedas puede perjudicar al bebé y puedes llegar a perderlo.
  • Disfruta al máximo tu embarazo, es una de las sensaciones más hermosas que una mujer puede sentir.
¿Te ha gustado?
18 usuarios han opinado y a un 94,44% le ha gustado.