5 Contraindicaciones de la Pastilla del día después

Sin duda alguna habrás oído hablar de la pastilla del día después. También conocida como píldora del día después, este método anticonceptivo de emergencia ha saltado a la palestra en varias ocasiones.

Son muchos los defensores de este sistema anticonceptivo pero también los detractores de esta pastilla. Un sistema que por desgracia se ha convertido entre algunos jóvenes en un método anticonceptivo normal. Sin embargo, se trata de un método que solo ha de utilizarse en situaciones de extrema urgencia y no de forma habitual.

A pesar de que muchas sociedades médicas lo consideran un método seguro de anticoncepción de emergencia para las mujeres, otros no están de acuerdo con este resultado. Muchos creen que tiene un efecto antiimplantatorio que lo convertiría en un abortivo. Sin embargo asociaciones como la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) o la SEC (Sociedad Española de Contracepción) desmienten estos hechos.

Desde doncomos queremos explicarte algunos datos interesantes sobre este método anticonceptivo de emergencia. Incluidas las contraindicaciones de la pastilla del día después o efectos secundarios. Como siempre te decimos en doncomos, recuerda que no somos médicos. Cualquier duda sobre este método anticonceptivo u otro es mejor que la resuelvas con tu ginecólogo o médico de cabecera. Hoy en día, además, tienes la posibilidad de acudir a centros de acudir a solicitar más información a centros de anticoncepción y sexualidad. En Madrid, en la Calle San Vicente Ferrer nº 86 tienes uno de ellos. Y sin duda en tu propia cuidad habrá más.

¿Qué es la pastilla del día después y cómo funciona?

Esta pastilla, conocida también como píldora del día después, está incluido dentro de los anticonceptivos de urgencia. Se utiliza únicamente en casos de emergencia. Por ejemplo, cuando ha habido problemas con los métodos anticonceptivos utilizados. Los más comunes son:

  • La rotura del preservativo.
  • La mala colocación del preservativo.
  • La retención del preservativo.
  • El olvido de tomar la píldora contraceptiva.
  • La expulsión del DIU o del diafragma durante el coito.
  • El mal uso de cualquier otro sistema anticonceptivo.

¿Cómo funciona la pastilla del día después?

Esta pastilla tiene un efecto directo sobre la ovulación. Su función consiste en evitarla o en retrasarla. Otro de sus efectos es alterar el movimiento de los espermatozoides una vez se encuentran dentro del aparato reproductor femenino.

A pesar de lo que dicen algunos expertos, la pastilla del día después no funciona como abortivo. No hay que olvidar que este producto actúa antes de la implantación. Es más, en caso de que la implantación se haya producido en el cuerpo de la mujer, el embarazo llegará a término. Independientemente de que esta haya tomado la pastilla del día después para evitarlo.

Aquí te explicamos algunos remedios caseros para no quedar embarazada.

El que algunos expertos la consideren como abortiva está directamente relacionado con el hecho de que es probable que esta píldora provoque ciertos cambios en el endometrio durante su consumo. Sin embargo a día de hoy no existe evidencia científica de este efecto. Por lo tanto no puede considerarse que tenga una acción antiimplantatoria.

¿En qué momento se receta esta pastilla?

Por norma general esta pastilla ha de suministrarse en las 72 horas posteriores a la relación sexual. Por norma general se recomienda tomarla durante las 24 horas posteriores al coito. Es en este momento cuando los efectos de la pastilla son más potentes. Según pasan las horas su eficacia se reduce.

  • Tras su consumo durante las 24 horas después del coito, la pastilla del día después evita en el 95 por ciento de los casos un posible embarazo.
  • Si se suministra entre 24 y 48 horas después, la eficacia se reduce al 85 por ciento.
  • En caso de tomarla entre 48 y 72 horas después su efectividad se limita a un 58 por ciento.

Solamente los ginecólogos o personal autorizado pueden recetar la pastilla del día después. Se necesita una receta médica para que el farmacéutico la suministre. Es decir, que sin receta y previo estudio del especialista, no se suministra.

¿De qué está compuesta la pastilla del día después?

Aunque hay diferentes marcas en el mercado, la mayor parte de estas pastillas contienen 1,5 mg de levonorgestrel. Se trata de un esteroide sintético cuya finalidad es imitar a la progesterona. La progesterona es la hormona que provoca que baje la regla cuando se encuentra en gran cantidad. Hay ciertas pastillas del día después que combinan progesterona y estrógenos.

Para que la pastilla resulte eficaz solo es necesario tomar un máximo de 1.5 mg de levonorgestrel. En ocasiones se recetan dos comprimidos de 0.75 para tomar o bien seguidos, o bien uno cada 12 horas.

Esta pastilla no puede utilizarse como método anticonceptivo habitual. El hacerlo puede provocar graves problemas de salud. Además, como explicamos, no es efectiva al cien por cien y si se produce implantación no servirá de nada su consumo. Su efectividad está directamente ligada al periodo de tu ciclo en el que te encuentres. Si estás en plena ovulación, y por tanto en tus días más fértiles, lo más probable es que no te sirva de nada. Su eficacia es inferior a la de otros métodos anticonceptivos sin efectos secundarios, como por ejemplo el preservativo.

Además, la pastilla del día después no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Solo ha de utilizarse como método anticonceptivo de emergencia.

Una vez se ha consumido la píldora del día después, ¿es necesario seguir utilizando anticonceptivos hasta la llegada de la regla?

Sí, efectivamente así es.

  • Si mantienes relaciones sexuales es importante que uses el preservativo hasta que la regla te baje.
  • Si tu método anticonceptivo habitual es la píldora, lo normal es que tengas que volver a tomarla al día siguiente de la pastilla del día después. En este caso lo mejor es que tu ginecólogo o un experto te oriente.
  • Si usas parche anticonceptivo o anillo vaginal debes ponértelo el mismo día que tomas la pastilla del día después. Sin embargo, si estás pensando en comenzar a usar estos métodos anticonceptivos y no lo has hecho aún, es mejor que lo pospongas hasta la bajada de la regla. Hasta entonces es más recomendable usar preservativo.

¿La eficacia de la pastilla del día después puede ser inhibida por otros medicamentos?

Sí, efectivamente hay algunos medicamentos o fármacos que pueden reducir la efectividad de la pastilla del día después. Por ejemplo, el consumo de barbitúricos como el ritonavir o la rifabutina. Aunque reduce su efectividad no la anula por completo. Por este motivo puede seguir usándose la pastilla del día después como anticonceptivo de emergencia.

Ahora que ya conoces un poco más este compuesto, quereos explicarte algunas de sus principales contraindicaciones.

Que Necesitas

  • Leer el siguiente post
  • Acudir siempre al ginecólogo o sexólogo para poder determinar si el uso de la pastilla del día después está contraindicado en nuestro caso
  • Nunca auto medicarse. En este caso la píldora del día dsupués requiere de prescripción médica

Instrucciones

La pastilla del día después siempre ha de tomarse bajo prescripción médica. Esta pastilla está contraindicada en los 5 casos siguientes:

  1. Si eres alérgica a su compuesto principal. Como hemos explicado unas líneas más arriba el compuesto principal de la pastilla del día después es el Si eres alérgica a este compuesto no puedes tomar la píldora postcoital. Tanto si solo eres alérgica a algunos excipientes como al principio activo, está completamente contraindicada para ti.
  2. Si estás en tratamiento con ciclosporina. En este caso la contraindicación es relativa, pero es mejor que no tomes esta pastilla. La pastilla del día después puede aumentar la nefrotoxicidad de la ciclosporina. Por este motivo, si tu ginecólogo te la receta a pesar de ello probablemente tengas que tomar otros fármacos para contrarrestar la nefrotoxicidad.
  3. Intolerancia a la lactosa o a la galactosa. Estos comprimidos incluye entre sus compuestos un pequeño porcentaje de lactosa. Por este motivo, si eres alérgica a la lactosa no deberías tomar este compuesto. Puede provocarte una reacción alérgica.
  4. Problemas intestinales graves. Si padeces el síndrome de Crohn o tienes colitis ulcerosa, no debes de tomar la pastilla del día después. Puede agravar tus complicaciones intestinales y provocarte serios problemas de salud.
  5. Antecedentes de embarazo ectópico o de inflamación de las trompas de Falopio. Aunque la tasa de embarazo ectópico de aquellas mujeres que han consumido la pastilla del día después no es diferente a la de aquellas que no lo han hecho, se considera peligroso tomarla si se ha producido en alguna ocasión un embarazo ectópico. Lo mismo sucede si se ha padecido salpingitis o inflamación de las trompas de Falopio.

Consejos

¿Es peligroso consumir la pastilla del día después?

Por norma general no se trata de un producto peligroso. Puede tener ciertos efectos secundarios sobre las mujeres. Por ejemplo náuseas, vómitos, dolor de cabeza o ciertos desarreglos en la menstruación.

En caso de vomitar en las tres horas posteriores a la toma de la píldora, por norma general se aconseja administrar una nueva toma. En estos casos lo normal es que el compuesto no haya llegado a absorberse.

En España esta pastilla se comercializa desde el año 2001. Hay que tener en cuenta que el número de hormonas que se administran en la pastilla del día después es inferior a las que se administran durante todo un ciclo en aquellas mujeres que toman la píldora. Por este motivo, a la hora de analizar riesgos hay que pensar que el porcentaje hormonal que se suministra es inferior al de un método que se considera seguro desde hace años.

Desde que comenzara su administración hasta el año 2013, en España solo se registraron 20 casos en los cuales se registraron reacciones adversas graves. El principal riesgo que parece asociarse a estas píldoras son la posibilidad de tener un embarazo ectópico o de que se produzcan enfermedades tromboembólicas.

  • Embarazo ectópico. Aunque se asocia la pastilla del día después con una mayor probabilidad de padecer embarazos ectópicos, lo cierto es que aquellas usuarias que han usado este sistema anticonceptivo de urgencia el porcentaje es de un 0.8 – 2 por ciento. Es decir, el mismo porcentaje que se registra en el resto de la población.
  • Enfermedades tromboembólicas. La relación del tromboembolismos está asociada no ala píldora del día después, sino a los anticonceptivos hormonales en general. En general aquellas mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un riesgo de 3.4 veces superior al resto de padecer estas enfermedades. Sin embargo, dentro de estas pacientes, aquellas que han utilizado la píldora del día después tienen un riesgo mucho más bajo.

En cuanto a las reacciones adversas, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la tasa de incidencias registrada por el consumo de la pastilla del día después es la siguiente. Hasta 201:

  • La tasa de incidencias era de 5.49 por cada millón de dispensaciones.
  • La tasa de acontecimientos graves era de 3.14 por cada millón de dispensaciones.
  • La tasa de mujeres que padecieron alguna enfermedad tromboembólica era de 0.94 por cada millón de dispensaciones.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.