Una taquicardia es un tipo de arritmia cardíaca que consiste en un aumento excesivo de los latidos del corazón en reposo, normalmente el corazón late entre 50 y 100 veces por minuto cuanto estamos en reposo.

Cuando ocurre una taquicardia el corazón empieza a latir más rápido de esas 100 veces en reposo, por tanto empezamos a sentir una sensación de malestar y de elevado nerviosismo y ansiedad, lo cual puede derivar en algo peor como un paro cardíaco o un infarto.

Saber cuando y cómo actuar cuando se produce una taquicardia es crucial ya que si no se controla a tiempo se podría derivar en un problema mayor como los derivados anteriormente. Además muchas taquicardias se producen de forma aislada y si se tratan adecuadamente no pasará más que un pequeño susto.

Por éste motivo debes continuar leyendo éste artículo, ya que vamos a aprender a actuar correctamente ante una taquicardia y a saber la causa de las mismas para poder evitarlas.

¿Que necesitas para actuar ante una taquicardia?

  • Infusión relajante.
  • Leer atentamente éstas instrucciones.

Instrucciones para actuar ante una taquicardia

  1. Causas de la taquicardia:
    La mejor manera de actuar en una taquicardia es saber primero el porqué está ocurriendo, de ésta manera podremos prevenir su aparición o actuar más rápidamente.

    1. Exceso de estimulantes: El café, el tabaco, drogas recreativas como la cocaina, bebidas energéticas fuertes..
    2. Estrés:Cuando estamos muy nerviosos y agobiados por alguna razón acabaremos con los latidos del corazón demasiado elevados a causa de ésto.
    3. Ataques de ansiedad: La taquicardia es uno de los síntomas más famosos de éstos ataques.
    4. Exceso de colesterol: El corazón tiene que bombear mucha sangre para que pueda haber circulación, por ésto aumentan los latidos por minuto.
    5. Sedentarismo: Si estamos todo el día tirados en el sofá, el corazón será un músculo débil que necesitará gran cantidad de latidos para poder trabajar correctamente, por tanto son comunes las palpitaciones en gente así.
    6. Enfermedad del corazón: Algunos problemas del corazón producen taquicardias.
      drogas
  2. Relájate:
    Si estamos hablando de casos de taquicardias por ansiedad o estrés lo mejor es relajarte, si eres tú el que está teniendo las taquicardias debes intentar quedarte tumbado boca arriba en algún sitio y respirar profundo. Si en cambio le pasa a otro intenta dejarle espacio y a poder ser proporciónale alguna infusión relajante para que se calme un poco,déjale respirar profundo y espera a que se le pase.
    ansiedad
  3. Llevar al médico:
    Si le ocurre a otra persona debes llamar al número de emergencias para que lo curen lo antes posible, allí le tratarán de calmar y ayudarán a que los latidos del corazón vuelvan a su estado normal. En casos graves puede ser que recete algún tipo de medicamento tranquilizante como el trankimazin, sobre todo en casos de mucha ansiedad.
    Apendicitis: Síntomas de una apendicitis crónica
  4. Después de la taquicardia:
    Una taquicardia digamos que es un aviso del cuerpo de que algo no va bien, entonces después de ella debes cuidarte para evitar que te vuelva a pasar. En primer lugar averigua la causa de la taquicardia(no es lo mismo que haya sido por tomar drogas que por alto colesterol) y en segundo lugar trabaja por corregir o evitar el problema.
    médico

Consejos para actuar ante una taquicardia

  • Prevención: A menos que tengas una enfermedad congénita que te cause la taquicardia, no es demasiado complicado evitar que ocurra siguiendo algunos simples consejos:
    • Evita el consumo de drogas estimulantes: Si eres una persona nerviosa evita consumir todo tipo de sustancias que te aceleren. Entre las cuáles incluiremos la cafeína, las drogas recreativas como la cocaina o el speed y el tabaco, el alcohol está desaconsejado aunque sea un depresor debido al gran trabajo que tiene que realizar el organismo para su eliminación.
    • Vida sin estrés: Se que en los tiempos que corren ésto es complicado, ya que tenemos a los niños, tenemos la hipoteca, tenemos a la familia enferma, nos embargan… Pero tenemos que intentar llevar una vida más o menos tranquila sin sobresaltos si queremos evitar la taquicardia y la ansiedad.
    • Deporte: Cuando realizamos deporte el corazón se vuelve fuerte, por tanto con pocos latidos consigue bombear mucha sangre evitando las palpitaciones. Además gracias al deporte nos relajaremos y evitaremos estar estresados.
    • Alimentación correcta: Tenemos que seguir una dieta sana y equilibrada para evitar el exceso de colesterol malo en las arterias, sigue una dieta rica en proteínas, hidratos complejos y grasas insaturadas, además evita la comida basura con grasa saturada, hidratos simples como el azúcar y bebe al menos 2 litros de agua al día.
    • Acude a revisiones: Para saber si estamos bien de salud es conveniente acudir a chequeos médicos completos a menudo, de ésta manera conseguiremos detectar alguna anomalía en nuestro organismo para corregirla de inmediato.
¿Te ha gustado?
257 usuarios han opinado y a un 91,44% le ha gustado.