Contenido del Artículo

Los alimentos ricos en potasio no deberían faltar en nuestra dieta diaria.

El potasio es un mineral que necesita el organismo para poder funcionar correctamente; con la ausencia de éste, la persona puede llegar al punto de desvariar. La función del potasio es hacer que los músculos y los nervios se comuniquen de una manera correcta y así permitir que los nutrientes que se encuentran en las células sigan su camino y hacer que expulsen los desechos; es junto con el sodio el gran regulador del agua fuera y dentro de las células.

El potasio es un gran mineral que ayuda a producir proteínas en el cuerpo, desarrolla los músculos, ayuda a controlar la actividad eléctrica del corazón, toma los carbohidratos y los utiliza o descompone según sea necesario, entre otras cosas.

Cuando el potasio se encuentra en niveles bajos, algunos de los síntomas que se presentan son: mucha sed, inapetencia,  hipotensión arterial, debilidad muscular, taquicardia, vómito, malestares, entre otros.

Cuando nuestro organismo carece de este apreciado mineral, recibe el nombre de hipopotasemia y se presente generalmente por no tener una adecuada alimentación o por seguir de una manera no correcta una dieta estricta.

Hay que tener en cuenta que tampoco es conveniente tener niveles muy altos de potasio, debido a que puede ocasionar alteraciones renales y cardíacas; cuando una persona tiene hiperpotasemia, o sea que tiene el potasio muy alto, se puede deber a alguna infección, insuficiencia renal o toma de medicamentos y algunos diuréticos.

Son muchos los alimentos que contienen buena fuente de potasio; entre ellos encontremos el pollo, las carnes rojas, el pescado, los productos que contienen soya también tienen potasio. Varias verduras como las alverjas, el brócoli y los tomates son buena fuente de potasio. La papa es otro alimento con contenido de potasio, pero en ella se encuentra especialmente concentrado en la cáscara.

Entre las frutas que contienen una buena cantidad de potasio encontramos el banano, el melón, las ciruelas, el kiwi y los cítricos. Los lácteos como son la leche o el yogur también son fuente de potasio

Generalmente en la dieta diaria se consume el potasio necesario, en doncomos te mostramos algunos de los alimentos ricos en potasio para que los tengas presentes en tu dieta

Que Necesitas

Leer las instrucciones

Instrucciones

  1. Plátano- banano: contiene 396mg de potasio por cada 100 gr, es un alimento rico en potasio y bajo en sodio, comerse un plátano diario resulta mucho mejor que una dosis de potasio. Además tiene alto contenido de magnesio y contrario a lo que piensan las personas, un banano no engorda, ¿quién se quiere comer más de uno?
    Alimentos ricos en potasio
  2. Fríjoles: entre las legumbres es la que mayor cantidad de potasio contiene, son bajos en sodio y tienen hierro y fibra; entre esta categoría, las judías blancas son las que más aportan: 561mg de potasio en 100 gramos.
    Alimentos ricos en potasio
  3. Hierbas secas: este tipo de hierbas son grandes aportantes de potasio como lo son el perejil, el cilantro, el eneldo, la albahaca, el azafrán, el orégano y el estragón.
    Alimentos ricos en potasio
  4. Aguacate: este delicioso alimento aporta más potasio que un banano: 487 mg de potasio por cada 100 gr, también tiene otros minerales, muchas vitaminas y aceites esenciales.
    Alimentos ricos en potasio
  5. La acelga: esta verdura aporta 380 mg de potasio por cada 100 gramos. La acelga tiene una gran cantidad de vitamina A y es antioxidante; tiene un alto contenido en sodio pero se compensa con su contenido en potasio.
    Alimentos ricos en potasio
  6. Chirimoya: esta fruta aporta 382 mg de potasio por cada 100 gramos. Contiene además calcio, hierro, fósforo, vitamina C. Es muy nutritiva.
    Alimentos ricos en potasio
  7. Papas-patatas: aporta 418 mg por cada 100 gramos, la mayoría se encuentra en su cáscara. También tiene un alto contenido en vitamina C.
    Alimentos ricos en potasio
  8. El repollo y la col de Bruselas: también son dos verduras con alto contenido en potasio, aportan 450 mg de potasio por cada 100 gramos.
    Alimentos ricos en potasio
  9. Espinaca: esta verdura contiene 554 mg de potasio por cada 100 gr. También es un alimento muy rico en calcio.
    Alimentos ricos en potasio
  10. Chocolate: es una buena fuente de potasio, además de tener zinc y hierro; en el chocolate sin endulzar encontramos 830mg de potasio por cada 100 gramos y con dulce unos 272 mg por cada 100 gramos.
    Alimentos ricos en potasio
  11. Pescado: este alimento es rico en potasio, principalmente el atún, el bacalao y el salmón; contienen alto contenido en omega 3.
    Alimentos ricos en potasio
  12. Germen de trigo: es uno de los suplementos más ricos en este mineral, aporta 842 mg por  cada 100 gramos.
    Alimentos ricos en potasio
  13. Soja: es una legumbre con alto contenido de potasio, aporta 515 mg en cada 100 gramos; la soja es la legumbre que más proteínas puede aportar al organismo.
    Alimentos ricos en potasio
  14. Nueces: aportan 441mg de potasio por cada 100 gramos y solo 2 mg de sodio, también tienen mucho calcio y magnesio, pero contienen altas calorías.
    Alimentos ricos en potasio
  15. Melón: proporciona 473 mg de potasio en 100 gr, también es alta fuente de vitamina C y vitamina A.
    Alimentos ricos en potasio
  16. Kiwi: esta rica fruta contiene un alto contenido de potasio, proporciona 562mg por cada 100 gramos, el kiwi es rico en vitamina C y es antioxidante.
    Alimentos ricos en potasio
  17. Mango Maduro: proporciona 564 mg de potasio por cada 100 gr. Además es rico en vitamina C y fibra.
    Alimentos ricos en potasio
  18. Coco: es uno de los frutos secos que más alto contenido de potasio tiene, 250 mg en cada 100 gramos. Es una semilla con grandes cantidades de oligoelementos y minerales.
    Alimentos ricos en potasio
  19. Los lácteos, mariscos y carnes también son buenas fuentes de potasio.
    Alimentos ricos en potasio

Consejos

  • Este es un artículo informativo, nunca olvides consultar a tu médico.
  • La cuota diaria recomendada de potasio es la de 3500 mg diarios.
  • Tener una dieta rica en potasio ayuda a que se contrarresten los efectos nocivos que puede dejar el sodio en la presión arterial.
  • Si tienes algún problema renal, especialmente si estás sometido a un tratamiento con diálisis, no es recomendable que consumas muchos alimentos ricos en potasio.
¿Te ha gustado?
19 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.