Cómo aliviar la congestión en la nariz

La congestión nasal es una afección que todo el mundo ha sufrido alguna vez, tanto durante su infancia como durante su vida adulta.Se produce cuando las mucosas de la nariz se inflaman ante la presencia de gérmenes y alérgenos.

A pesar de no ser una afección demasiado grave en sí misma, sí que resulta muy molesta, más aún cuando la congestión en la nariz genera dolor de cabeza por la presión. Las causas de esta afección pueden ser muchas y muy variadas; por ejemplo, ahora en primavera, una de las principales causas de la congestión nasal son las alergias, las cuales afectan cada vez a un mayor número de personas.

Las causas más frecuentes que provocan la congestión en la nariz son:

  • Resfriados: el resfriado es una de las principales causas de la congestión nasal. Cuando tienes un resfriado, casi automáticamente empiezas a sentir la nariz irritada y con mucha mucosidad acumulada en la misma.
  • Alergias: prácticamente el 100% de las personas que sufren de alergia tienen congestiónen la nariz. Hay muchas personas que tienen alergia al polvo a los pelos de las mascotas; en estos casos, la congestión viene derivada del hecho de que los pulmones intentan cerrarse a modo de defensa ante estos agentes.
  • Clima: si, el clima también causa congestión nasal. Por ejemplo, los cambios de estación son una de las principales causas de esta afección.

Este artículo también te interesará donde te explicamos cómo destapar la nariz.

Un gesto bastante habitual ante la congestión en la nariz es sonarse la nariz. Pero, lejos de solucionar el problema, lo empeora. Si tu nariz está congestionada pero no expulsa la mucosidad, no lo fuerces. Solo es recomendable sonarse la nariz cuando tengas secreciones. Si te suenas muy fuerte una y otra vez sólo conseguirás que las membranas delicadas del interior de tus fosas nasales se inflamen todavía más, provocando así mayor congestión.

Instrucciones para aliviar la congestión en la nariz

Solución salina

Esta es una de las mejores soluciones para aliviar la nariz congestionada ya que es totalmente natural, apta tanto para pequeños como para mayores. Ayuda de una manera notable a aliviar la inflamación de la nariz a la vez que elimina la mucosidad que provoca la congestión.

Compra en una farmacia un aerosol y prepara una mezcla de 1/4 de cucharadita de sal y 1/2 taza de agua tibia y esterilizada, libre de cualquier tipo de bacteria. Luego, inclínate sobre el lavabo y ladea tu cabeza hacia el lado en el que tengas el aerosol; muy poco a poco ve rociando el interior de las fosas nasales la solución de agua y sal.

Lo ideal es realizar este ejercicio 2 o 3 veces diarias hasta que la congestión nasal desaparezca por completo.

Vapor

Los baños de vapor son otra de las soluciones naturales que mejor funcionan de cara a acabar con la congestión nasal. Cierra la puerta del baño y sube la temperatura del agua hasta los 40 o 45 grados; no es recomendable que aproveches el momento para ducharte porque una temperatura del agua tan elevada no es nada beneficiosa para la piel. Lo mejor es que estés en el baño inhalando el vapor del agua caliente sin más, durante unos 15 minutos.

Otra opción si no quieres gastar demasiada agua caliente es poner agua a hervir en una olla. Cuando llegue a su punto de ebullición, retira y coloca el agua en un bol de cristal. Con una toalla sobre tu cabeza, inhala el vapor con muchísimo cuidado para no quemarte.

Hidratación

Si tienes congestión en la nariz, estar bien hidratado es fundamental para que las fosas nasales se descongestionen. En el día a día es recomendable tomar 2 litros de agua diarios, pero cuando existe congestión, el organismo pide más hidratación. Además de con agua, puedes hidratarte con tés, sopas y caldos.

Compresa de agua tibia

Esta es una de las soluciones caseras que mejores resultados da de cara a acabar con la congestión nasal; se puede aplicar tanto en adultos como un niños. Basta con empapar un paño con agua caliente, tumbarte y colocarlo sobre el puente de tu nariz, de manera que tus fosas nasales queden completamente cubiertas, aunque las cavidades deben quedar libres. Poco a poco irás notando como la congestión nasal va disminuyendo.

Jabón

Una solución muy eficaz cuando la congestiónen la nariz es moderada. Simplemente tienes que empapar tus manos con agua y jabón neutro y masajear con ellas ambos lados de la nariz. Aunque pueda parecer un remedio muy sencillo, lo cierto es que viene muy bien para aliviar la nariz y que de esta manera la mucosa salga de la misma.

Hay una técnica que permite curar la congestión nasal en menos de un minuto; se trata de una técnica basada en la acupresión que proviene de la medicina tradicional china y que tiene grandes beneficios a la hora de aliviar las fosas nasales. Una de sus grandes ventajas es que no necesitas a nadie; puedes realizarte está técnica a ti mismo siguiendo unos sencillos pasos.

  1. Punto de presión 1. Para comenzar con esta técnica, lo primero es masajear los lóbulos de ambas orejas con suaves movimientos circulares. 10 veces en casa oreja.
  2. Punto de presión 2. El segundo punto de presión de esta técnica es justo detrás del lóbulo de la oreja. Presiona suavemente este punto y suelta; repite el ejercicio 10 veces. La presión debe ser muy suave, casi imperceptible.
  3. Punto de presión 3. Ahora toca cambiar de zona; presiona el puente de la nariz, justo entre las cejas. Presiona justo sobre este punto durante un minuto. Este es el punto de presión más importante y al que debes prestar más atención.
  4. Punto de presión 4. A continuación, debajo de las mejillas, en línea recta con la pupila del ojo, presiona hacia arriba y suelta. Este punto de presión ayuda de una manera notable a liberar los senos paranasales para decir adiós a la congestión.
  5. Punto de presión 5. Coloca las yemas de tus dedos en la parte inferior de las fosas nasales y haz suaves movimientos circulares.

De esta manera, consigues decir adiós a la congestión nasal de manera rápida y sencilla.

Consejos para aliviar la congestión en la nariz

  • A la hora de dormir, lo mejor es que no te coloques en posición horizontal. Lo ideal si tienes la nariz congestionada es que te tumbes en la cama en una postura que te permita mantener la cabeza elevada, con la ayuda de un par de cojines o almohadas por ejemplo.
  • Si sufres de alergia en primavera y ésta te causa la congestión nasal, plantéate la posibilidad de utilizar una mascarilla cuando vayas a salir a la calle.
  • Bebe muchísimo liquido para mantenerte hidratado, más aún en épocas de calor.
  • La sequedad en el ambiente resulta muy perjudicial para la congestión nasal ya que la empeora. Por lo tanto, si el ambiente de tu casa es muy seco, una buena idea es comprar un humidificador que aporte humedad al ambiente.
  • Evita los ambientes con humo.
  • Determinadas enfermedades como la gripe se contagian en muchos casos por contacto físico con otras personas. Por lo tanto, una buena recomendación para evitarlas es lavarte las manos con frecuencia.
  • Si tienes cualquier tipo de alergia, evita en la medida de lo posible el contacto con sustancias que puedan producirte irritación nasal como el pelo de mascotas o el polvo.

Como puedes comprobar, deshacerse de la congestión nasal no es demasiado complicado; basta con seguir algunas recomendaciones básicas. Esperamos que los consejos y trucos aportados te sean de utilidad y consigas sentirte mejor.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.