Las muelas del juicio son los últimos dientes en salir, de hecho suelen salir entre los 18 y 20 años, aunque puede que su crecimiento se retrase un par de años más, llegando incluso a los 25 años. También son las últimas muelas, las más posteriores y en la mayoría de casos son inservibles.Lo más normal es que vayan saliendo poco a poco con períodos intermitentes de crecimiento e inactividad. En el momento en que empiezan a crecer suele doler mucho, sobre todo si no están creciendo bien.

El gran problema de las muelas del juicio es que muchas salen picadas y dañadas, por lo que serán inservibles. También pueden provocar deformaciones en la dentadura debido a la fuerza que realizan para salir en un espacio muy pequeño. Al no tener suficiente espacio para golpean a las muelas cercanas para abrirse paso, y éstas acaban moviéndose y empujando al resto de dientes produciendo la deformación. En otros casos también pueden crecer en ángulo bajo la encía provocando grandes dolores y además será precisa la intervención del odontólogo para extraerla.

La gran mayoría de las veces por todos los problemas que causan suelen extraerse, para ello será necesario que hayan salido lo suficiente y que el odontólogo dé el visto bueno. Son consideradas muelas inservibles debido a todos los problemas que ocasionan aparte de que la mayoría de las bocas no suelen tener espacio para ellas.

Además del dolor cuya intensidad es muy variable, su salida también puede provocar mal aliento, dolores de cabeza o dificultad y dolor al morder.

Descubre cómo aliviar el dolor de muelas del juicio de diversas formas, y deja de sufrir innecesariamente.

Instrucciones para aliviar el dolor de las muelas del juicio

  1. Puedes acudir a una farmacia y hacerte con algún medicamento común en pastilla o sobre para el dolor, como puede ser el paracetamol, aunque también podría ayudarte algún tópico anestésico que te calmará el dolor aplicándolo sobre la zona dolorida. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es consultarle al farmacéutico por algún medicamento que actúe precisamente contra el dolor de las muelas del juicio. Por supuesto sigue sus instrucciones.
    Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio
  2. Masticar chicle puede ser otra gran opción para calmar el dolor, puesto que masajeará la encía y la zona con el movimiento de mascar. No obstante, si tus síntomas incluye dolores al masticar no intentes este truco pues no te ayudará.
  3. Los enjuagues de sal son perfectos para calmar el dolor sin tomar medicamento, sobre todo si no se siente demasiado dolor. Necesitas mezclar medio vaso de agua caliente con una cucharada grande de sal. Luego realiza enjuagues bucales de unos 40 segundos cada uno. Ten cuidado de no tragarte el enjuague.
    Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio
  4. El ajo tiene numerosas propiedades medicinales. Es anti-inflamatorio, antibiótico y también puede actuar contra el dolor. Para usar el ajo como remedio puedes simplemente masticar un ajo durante un par de minutos entre dos y tres veces al día. Otra opción es que machaques uno o dos ajos y los mezcles con sal, con la pasta que consigas úntate un poco en la zona dolorida y déjala actuar durante unos minutos, luego escúpela y enjuágate la boca si quieres.
    Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio
  5. La cebolla al igual que el ajo también es antibacteriano y es perfecto para combatir los gérmenes y también para aliviar el dolor de muelas del juicio. Lo mejor es que mastiques un pedazo de cebolla cruda, aunque si te causa demasiada molestia también podrías colocarte un trocito en la zona afecta. Cualquiera de las dos formas sólo te llevará unos minutos durante las veces que tú quieras durante el día.
  6. La salvia es un analgésico natural, además de ser antibiótico y anti-inflamatorio. Es realmente eficaz para tratar dolores, infecciones e inflamaciones, como en el caso de los daños sufridos por la salida de las muelas del juicio. Para ello puedes hacerte una infusión de salvia y hacerte enjuagues bucales cuando aún esté tibia. Si tienes salvia fresca, entonces lo mejor es que mastiques la hoja durante unos minutos. Otra opción también es machacar hojas de salvia secas con una cucharada de sal, y añadir medio vaso o menos de whisky o vodka. Deja la mezcla repose durante unos minutos y luego hazte enjuagues bucales con ella. Recuerda no tragar el enjuague. Puedes hacerte estos lavados entre dos y tres veces al día.
    Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio

¿Que necesitas para aliviar el dolor de las muelas del juicio?

  • Chicle
  • Medicación
  • Ajos
  • Cebolla
  • Salvia

Consejos para aliviar el dolor de las muelas del juicio

  • Si el dolor persiste durante varios días seguidos sin descanso es mejor que acudas a un médico, pues puede ser signo de que algo malo esté ocurriendo.
  • Si tomas medicación contra el dolor de muelas recuerda leer el prospecto y seguir las indicaciones y tomas recomendadas por el fabricante y además ten en cuenta lo que te haya dicho el farmacéutico al respecto.
  • Si presentas un fuerte dolor e incluso no puedes tocarte la zona afectada y además no puedes cerrar la boca acude al dentista de inmediato.
  • Si notas que tus dientes se están empezando a mover, chirriar o torcer acude al dentista para que te revise la boca y te dé consejo sobre si es preciso sacar las muelas del juicio cuanto antes, si se puede esperar, etc.
  • Si crees que las muelas han salido por completo pero aún te sigue doliendo acude al dentista para que te haga una revisión.
  • Recuerda llevar una buena higiene bucal, que es importante siempre, pero en el caso de que estén saliendo las muelas mucho más para evitar posibles infecciones, por ejemplo.
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 77,78% le ha gustado.