Los dolores de muelas o de dientes son frecuentes, y debido a varias causas, como por ejemplo una caries, una inflamación o incluso algún trozo de comida que se ha quedado atascado provocando molestias. En el caso del dolor de muelas en el embarazo se produce sobre todo porque las encías de las embarazadas se vuelven más sensibles, además, los cambios hormonales producen inflamación en las encías o gingivitis e incluso puede ser que las encías lleguen a sangrar.

En la mayoría de los casos el dolor de muelas se puede aliviar rápidamente tomando algún tipo de analgésico específico, pero en el caso de una mujer embarazada ésta no es una solución, ya que no pueden tomar ningún tipo de medicación durante el embarazo al no ser que sea únicamente recomendado por el médico y ginecólogo y como última alternativa, ya que se ha comprobado que el contenido de los medicamentos pueden dañar la formación del feto.

Otro aspecto a tener en cuenta es que también puede doler los dientes por falta de calcio. Durante el embarazo necesitas tomar suficiente cantidad de calcio para que tu bebé se desarrolle correctamente. Y si no lo tomas tu bebé lo absorberá de ti, de tus huesos y de tus dientes.

Teniendo en cuenta lo anterior vamos a comentarte cómo aliviar el dolor de muelas en el embarazo con trucos que no afecten al estado de salud del feto  ni su formación.

Instrucciones para aliviar el dolor de muelas en el embarazo

  1. Toma mucho calcio, sobre todo leche, queso, yogures para evitar la descalcificación de dientes y muelas y evitar también el dolor y debilidad que produce.
    Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio
  2. El ajo es un antibiótico e inflamatorio natural que te vendrá de maravilla para acabar con el dolor de muelas durante el embarazo. Puedes coger uno o dos ajos y masticarlos durante al menos tres minutos. Otra opción es que machaques uno o dos ajos, los mezcles con sal gorda y pongas la mezcla en la zona que te duele.
    Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio
  3. La cebolla también es otro producto antibacterial y antiinflamatorio natural, al igual que el ajo, lo mejor que puedes hacer es masticar un trozo de cebolla cruda también durante al menos tres minutos, si lo necesitas, puedes comenzar a masticar otro trozo. Si te cuesta masticar, entonces coge un trozo y ponlo encima de la zona de dolor.
  4. La salvia es considerada como el analgésico natural. También es antiinflamatoria y tiene propiedades antibióticas. Para aliviar el dolor de muelas en el embarazo puedes hacerte una infusión y con ella aún tibia haz buches. No te trajes los enjuagues. En caso de que consigas salvia fresca sólo tienes que mascar las hojas durante unos minutos. Esto puedes hacerlo varias veces al día. Además, tomar infusiones de salvia durante el embarazo puede beneficiarte de forma que previene infecciones y también puede ayudarte con los dolores típicos del embarazo, como el dolor de espalda o hinchazón de pies.
    Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio
  5. También puedes hacerte enjuagues bucales de agua tibia y una cuchara de sal varias veces durante unos minutos. Evita tragarte la mezcla. Esto aliviará los dolores y además bajará la inflamación.
    Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio
  6. El agua oxigenada puede ayudarte a limpiar las heridas o alguna infección que te esté causando dolor de muelas. Moja un bastoncillo en agua oxigenada y pásalo por la zona de dolor.
  7. Mezclando pimienta y sal obtendrás una perfecta pasta de dientes que si la usas habitualmente te ayudará a prevenir las caries, el mal olor, el dolor de muelas e incluso el sangrado de encías.
  8. El frío también es un gran aliado para calmar el dolor. Puedes tomar bebidas frías, o incluso granizados o ponerte hielo en la zona interior de dolor. La zona se quedará adormecida y no volverás a sentir dolor durante un rato. También podrías aplicar una bolsa de hielo apoyándola en la mandíbula por donde tienes el dolor.
  9. La limpieza bucal en profundidad es fundamental, sobre todo cuando hay dolor de muelas, de este modo podemos aliviar mucho el dolor provocado por una mal higiene o una inflamación, por ejemplo además reduce el sangrado de las encías. Usa enjuague bucal después de cepillarte durante varios largos minutos los dientes y pásate también hilo dental entre los dientes.
    Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio

¿Que necesitas para aliviar el dolor de muelas en el embarazo?

  • cebolla
  • ajo
  • salvia
  • hielo
  • sal

Consejos para aliviar el dolor de muelas en el embarazo

  • Mantener una correcta higiene bucal es imprescindible siempre, pero en este caso mucho más, sobre todo si quieres que tus encías dejen de sangrar y evitar infecciones y excesivas inflamaciones.
  • Durante el embarazo podemos sufrir numerosos antojos, la mayoría pueden ser dulces, por lo que después de la ingesta de azúcar siempre deberás lavarte los dientes para evitar la aparición de caries, lo que es muy común, pero en el embarazo se es más propicio a padecerlas.
  • No te preocupes normalmente no se pierde ninguna muela durante el embarazo, pero sí que es común sentir dolores como comentábamos anteriormente.
  • Estas son algunas soluciones temporales al dolor de muelas, si los dolores son continuos y persistentes entonces es mejor que acudas al dentista cuanto antes.
¿Te ha gustado?
271 usuarios han opinado y a un 92,99% le ha gustado.