Las medusas son unos animales acuáticos presentes en los mares y océanos, las medusas son animales que no son grandes, de carácter invertebrado y que están compuestos casi por un 90% de agua, viven en aguas saladas, generalmente cálidas y que para captar alimento necesitan picar a su presa inyectando un líquido con alta toxicidad únicamente con tocarlas un poco.

En estas fechas tan vacacionales y veraniegas muchos de nosotros solemos visitar las playas y disfrutar de unas merecidas vacaciones, aunque lo normal es que no haya riesgo siempre hay alguna posibilidad de que alguna medusa se meta en la orilla de la playa y tu sin darte cuenta entres en contacto con ella.

Cuando una medusa pica a alguien, se suele entrar en pánico y no se suele saber que hacer ya que es un dolor muy intenso que llega a ser insoportable y que puede llegar a ser peligroso si no se trata con la brevedad y con la habilidad requerida.

Si estas planeando unas vacaciones y quieres hacerlas de forma segura para ti y para tu familia, no te pierdas estos consejos de doncomos.com, para aliviar una picadura de medusa.

¿Que necesitas para aliviar una picadura de medusa?

  • Dos toallas
  • Alcohol etílico de 96 grados, en su defecto usar vinagre.
  • Hidrocortisona en pomada la podrás encontrar en farmacia.
  • Una gasa.
  • Hielo

Instrucciones para aliviar una picadura de medusa

  1. Síntomas:
    Únicamente con rozar a la medusa los síntomas de la picadura empezaran, lo primero es que sentiremos el dolor inmediatamente, será un dolor de alta intensidad por la zona afectada, a continuación nos empezara a picar la zona muchísimo y se nos pondrá de color rojo y se nos inflamara, después nos empezara a doler la cabeza, empezaremos a tener calambres musculares y en algunas personas incluso no podrán respirar, por ultimo notaremos como si se nos estuviera quemando la zona afectada por la picadura.
    Cómo aliviar una picadura de medusaa
  2. Primeros auxilios:
    Lo primero de todo es no tocar inicialmente la picadura con otras partes del cuerpo, pues podrían quedar restos de los llamados tentáculos urticantes en la medusa, en lugar de tocarlos debes coger dos toallas, con una te cubres la mano y con la otra frotas la zona para quitar los tentáculos, a continuación procedemos a echar el alcohol en la zona de la picadura para matar los microorganismos infecciosos, echándolo primero directamente y después utilizando una gasa para extenderlo bien por la herida, si no tenemos alcohol usar vinagre(lo de la orina es solo un mito), una vez acabado de echar el alcohol cogemos un poco de agua de mar y limpiamos bien la zona, ni se te ocurra usar agua dulce ya que podría empeorar la infección.
    Toalla
  3. Tratamiento:
    Con esto habremos evitado ya un mal mayor, ahora toca tratar la picadura convenientemente, primero ponerse hielo unas horas para bajar la inflamación, a continuación coger nuestra pomada de hidrocortisona y echarla en la zona afectada unas tres veces diarias hasta que el dolor empiece a irse, si no aguantas el dolor te puedes tomar algún ibuprofeno o analgésico similar.
    Cómo aliviar una picadura de medusaa
  4. Médico:
    Si la picadura es grande, nos duele demasiado, no se va el dolor o simplemente nos queremos asegurar, es conveniente visitar a un médico. El doctor, si no lo has hecho ya, aplicara los primeros auxilios y te proporcionara un tratamiento y unos consejos para tratar la picadura que debes escuchar con atención, ya que el doctor es un profesional cualificado que sabe de lo que habla.
    ir al medico

Consejos para aliviar una picadura de medusa

  • Más vale prevenir: La prevención es la mejor medicina de la cual disponemos, realmente si tienes algo de cuidado es muy difícil tocar medusas en las playas .En primer lugar consulta a los socorristas sobre si existen casos de medusas en esas playas, segundo ten buena capacidad de observación y fíjate bien en si ves unos animales blancos que parecen burbujas y tienen forma de flan, tercero si crees que pueda haber medusas en una zona no te acerques por precaución.
  • Pide ayuda: Es mejor que si te pasa algo de esto, pidas ayuda a un amigo, a tu pareja, a tus hijos o si se pudiera al socorrista de la playa, el dolor es tan insoportable que es casi imposible aplicarse los primeros auxilios a uno mismo adecuadamente, así que cuando vaya a la playa mejor hazlo junto con otras personas ya que este gesto te puede salvar la vida o puedes salvársela tu a ellos.
  • Calma: Cuando una medusa pica suele cundir el pánico y nos volvemos locos, tanto si te ha picado a ti como si estas aplicando los primeros auxilios mantén la calma, respira, no te agotes y limítate a seguir los pasos indicados aquí, estando tenso solo conseguirás empeorar las cosas.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.