¿Qué son la amoxicilina y el ácido clavulánico?

La amoxicilina es un antibiótico semi sintético derivado de la penicilina. Se caracteriza por utilizarse en tratamientos para hacer frente a un amplio número de bacterias. Se usa de forma habitual contra las infecciones. Tanto en humanos como en animales.

Este derivado se aplicó por primera vez en 1972. Desde entonces son muchas las farmacéuticas que comparten la patente y lo incluyen dentro de sus fármacos.

@wikimedia

En cuanto al ácido clavulánico, también conocido como DCI, es un inhibidor de β-lactamasas. Suele combinarse con penicilinas o derivados, como la amoxicilina, para hacer frente a la resistencia de las bacterias que secretan β-lactamasas y otras que son capaces de inactivar las penicilinas.

Este artículo también te puede ser de utilidad: Indicaciones, uso y Efectos Secundarios de la Amoxicilina

Usos de la amoxicilina ácido clavulánico

La combinación de estas dos sustancias, la amoxicilina y el ácido clavulánico, se utiliza de forma habitual para el tratamiento de infecciones de tipo bacteriano. Estas infecciones pueden desarrollarse en muy diferentes órganos. Las más comunes que se tratan con este medicamento son:

  • Las infecciones en el tracto urinario
  • Las infecciones en el tracto respiratorio
  • Las infecciones de los senos nasales y del oído medio
  • Las infecciones en la piel y en tejido blando. Dentro de estas infecciones se incluyen las infecciones dentales, las infecciones de huesos y las de las articulaciones.

La amoxicilina y el ácido clavulánico también suele recetarse para hacer frente a ciertas enfermedades de transmisión sexual. Si necesitas más información sobre sus posibles usos puedes revisar las instrucciones del medicamento o bien hablar con tu médico de cabecera.

La marca más conocida que receta este medicamento es Augmentine. Se puede encontrar en comprimidos recubiertos con película de 875 mg o 125 mg.

Recuerda que la amoxicilina ácido clavulánico sólo sirve para hacer frente a infecciones bacterianas. No tiene efecto contra infecciones víricas. Por ejemplo, este medicamento no hace nada frente a la gripe o al catarro común.

¿Cómo se presenta la amoxicilina ácido clavulánico’

Estos dos componentes suelen presentarse de diferentes maneras. Las más comunes son las tabletas, la solución oral líquida o las tabletas masticables.

Es necesario tomarlas acompañadas de comida, normalmente 3 veces al día y cada 8 horas. O bien 2 veces al día cada 12 horas. La manera más segura de no olvidar las tomas es suministrar el medicamento en los mismos horarios.

Siempre ha de utilizarse el medicamento tal según haya especificado el médico y siguiendo las instrucciones de la posología. Nunca hay que cambiar la dosis prescrita por el facultativo sin consentimiento médico a la hora de tomar este o cualquier otro medicamento.

Estos medicamentos se presentan en distinta cantidad de gramos y suele ser necesario agitarlos cuando su forma es líquida. Entre las dosis más comunes están las tabletas de 250 mg y 500 mg.

Este medicamento, y cualquier otro, han de tomarse hasta que finalice el tratamiento indicado. Nunca hay que interrumpir su administración antes de tiempo porque se note mejoría. Este es uno de los errores más graves que se comete con la medicación y que como consecuencia produce que la enfermedad a tratar dure mucho más tiempo.Amoxicilina ácido clavulánico – Indicaciones, usos, dosis y efectos Secundarios

¿Debo de seguir alguna precaución antes de tomar amoxicilina ácido clavulánico?

Así es. En el caso de la amoxicilina combinada con ácido clavulánico hay que tomar las siguientes precauciones.

  • Informar convenientemente a tu médico de si eres alérgico a alguno de estos componentes. Por ejemplo, las personas alérgicas a la penicilina y sus derivados no pueden tomar amoxicilina en sus tratamientos. Si eres alérgico al ácido clavulánico, a las cefalosporinas e incluso a otros medicamentos, debes comunicárselo a tu médico.
  • Si has tenido una reacción alérgica grave a este o cualquier otro antibiótico. Entre las reacciones alérgicas hay que incluir también las erupciones cutáneas y la hinchazón en la cara o en la garganta.
  • Igualmente es conveniente recordar al facultativo que te atienda si padeces algún tipo de enfermedad crónica. En estos casos lo habitual es que tomes unas pastillas concretas y hay que asegurarse que no existen contraindicaciones a la hora de mezclar ambos tratamientos. Tampoco has de olvidar informarle si estás tomando algún tipo de vitamina o suplemento nutricional. Por ejemplo, alguno de los siguientes: alopurinol o probenecida.
  • Si tomas algún tipo de píldora anticponcetpiva ten en cuenta que la amoxicilina y el ácido clavulánico pueden reducir su eficacia. Si no quieres quedarte embarazada utiliza anticonceptivos que no sean orales durante el tratamiento.
  • Si estás embarazada o planeas estarlo, consulta con tu médico antes de proceder a tomar este medicamento. Sucede lo mismo si estás todavía amamantando a tu bebé.
  • Informa a tu médico si padeces algún tipo de enfermedad de hígado, riñón, alergias, asma, mononucleosis, fiebre del heno o urticaria. Si no estás seguro de si padeces alguna de estas dolencias comunícaselo a tu médico para que lo tenga en cuenta.
  • En cuanto a la alimentación, por norma general no resulta necesario cambiar la dieta durante el tiempo que se toma este medicamento. No obstante siempre es mejor consultarle al médico para salir de dudas. Piensa que los tratamientos son personalizados y tu situación particular es única.
  • Si olvidas tomar una dosis NUNCA dupliques la siguiente. Si todavía no ha transcurrido mucho tiempo desde el momento en el que te tocaba tomarte la dosis, lo normal es que la tomes. Sin embargo, si queda poco tiempo para la siguiente toma, es mejor que esperes y continúes con tu dosificación de forma regular.Amoxicilina ácido clavulánico – Indicaciones, usos, dosis y efectos Secundarios

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la amoxicilina ácido clavulónico?

El consumo de amoxicilina ácido clavulánico, al igual que sucede con el resto de medicamentos, puede producir ciertos efectos secundarios. Si comienzas a notar alguno de estos síntomas de manera persistente, es conveniente que pidas cita con tu doctor.

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Sarpullido leve. Por ejemplo un ligero sarpullido en la piel
  • Malestar estomacal

Sin embargo, si notas alguno de los siguientes síntomas, acude inmediatamente al médico o acércate a urgencias.

  • Dificultad a la hora de respirar o de tragar
  • Picazón y descarga vaginal
  • Sarpullido severo o aparición de prurito
  • Respiración con silbidos fuera de lo normal
  • Decoloración de la piel o de ojos hacia un tomo ligeramente amarillento

Los síntomas más comunes que nos advierten de que estamos padeciendo una sobredosis de amoxicilina ácido clavulónico son los siguientes:

  • Diarrea
  • Hiperactividad
  • Somnolencia
  • Vómitos o dolor de estómago persistente
  • Aparición de sarpullidos en el cuerpo

En caso de tener la certeza o la creencia de que se está padeciendo una sobredosis de este medicamento lo más aconsejable es acudir inmediatamente a urgencias. En caso de que el afectado o afectada esté inconsciente, no esperes y llama directamente a urgencias. Recuerda que el teléfono para cualquier tipo de urgencia en España es el 112.

¿Cómo he de seguir los tratamientos con amoxicilina ácido clavulánico?

Lo más importante es que sigas las instrucciones que te ofrezca tu médico de cabecera. Él te indicará la dosis exacta que debes de tomar y las horas que han de pasar entre una toma y otra. Y por supuesto, la duración del tratamiento. Recuerda que nunca has de duplicar la cantidad de medicamento si se te olvida alguna toma.

No olvides tampoco que nunca has de interrumpir un tratamiento. Aunque te encuentres mejor has de seguir tomando la amoxicilina ácido clavulánico durante el tiempo que te haya indicado el facultativo.

Igualmente, si una vez finalices el tratamiento te sobra antibiótico, lo más adecuado es que lo lleves a la farmacia. Las farmacias se encargan de reciclar y recoger todos los medicamentes caducados o sin uso. En ningún caso tires los medicamentos por el desagüe o al cubo de la basura.

¿A qué síntomas o efectos secundarios has de prestar especial atención mientras tomas amoxicilina ácido clavulánico?

Tomar este tipo de antibiótico puede suponer que ciertas condiciones existentes empeoren o bien que se lleguen a causar ciertos efectos adversos algo preocupantes. Entre los efectos adversos frecuentes que hay que controlar con sumo cuidado, e informar inmediatamente al médico, se encuentran los siguientes:

  • Padecer ciertas reacciones alérgicas. Por ejemplo, sufrir alguna erupción cutánea. Inflamación de los vasos sanguíneos. Fiebre, notar glándulas hinchadas en las axilas, cuello o ingles. Dolor en las articulaciones. Padecer un angiodema, es decir, hinchazón en la cara o en la garganta que pueden dificultar la respiración. Colapso.
  • Inflamación del intestino grueso. Este tipo de inflamación es fácil de detectar. Normalmente causa diarrea acompañada de algo de sangre fresca en las heces, dolor de estómago y también fiebre.

Entre los efectos adversos que rara vez aparecen (normalmente afectan a 1 de cada 10 personas) podemos destacar los siguientes.

  • Aparición de aftas. Es decir, infecciones por hongos en la vagina, boca o mucosas en general.
  • Náuseas. Pueden aparecer cuando es necesario tomar dosis muy elevadas por prescripción médica. Una manera de evitar que las náuseas se conviertan en un malestar habitual es tomar este antibiótico antes de las comidas.
  • Vómitos y posibles diarreas. Estas últimas en niños.

Entre los efectos adversos poco frecuentes (normalmente afectan a 1 de cada 100 personas) podemos destacar los siguientes.

  • Aparición de erupciones cutáneas en todo el cuerpo acompañadas de picor.
  • Dolores de cabeza, indigestión o mareos.
  • Es probable que en las analíticas de sangre que te realices mientras tomas amoxicilina ácido clavulánico altere las lecturas. Es normal que aparezca un aumento de las enzimas en la sangre.

Entre los efectos adversos raros (normalmente afectan a 1 de cada 1000 personas) podemos destacar los siguientes.

  • Aparición de eritemas multiformes. Se trata de pequeñas erupciones en la piel que pueden llegar a desarrollar ampollas. Estas ampollas se caracterizan por tener una zona central más oscura rodeadas de un área más pálida. Es normal que el anillo externo resulte también un poco oscuro.
  • Si durante una analítica de sangre compruebas que hay un recuento muy bajo de las células que están implicadas en la coagulación de la sangre, o bien un bajo recuento de glóbulos blancos, lo más aconsejable es que contactes con tu médico de manera urgente.

En caso de que detectes ciertos efectos secundarios diferentes a los que te indicamos unas líneas más arriba o en el prospecto, no dejes de comentárselo a tu médico. También puedes hablar con el farmacéutico e incluso ponerte en contacto directamente con el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano. Es una manera de contribuir de forma directa a proporcionar más información sobre los efectos secundarios de la amoxicilina ácido clavulánico. Puedes acceder al siguiente enlace para poder notificar las reacciones adversas que has sentido.

Si quieres conocer más datos sobre cómo debes de administrarte o administrar este antibiótico, puedes revisar el artículo de doncomos sobre la amoxicilina. Amoxicilina, Indicaciones, Uso y Efectos Secundarios.

En cualquier caso recuerda lo que siempre te decimos desde doncomos. No somos médicos. Lo más aconsejable es que tu médico de cabecera te asesore sobre cualquier duda acerca de este antibiótico o cualquier otro. Tanto en relación a su uso como a los efectos secundarios o cualquier otro dato relevante.

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.