En este artículo hablaremos sobre la arteriosclerosis: Qué es, síntomas y causas de la arteriosclerosis. Si te interesa el tema sigue leyendo lo que traemos para ti.

Qué es la arteriosclerosis

Es una enfermedad que es degenerativa y se da en las arterias, desde que somos niños nuestras arterias se comienzan a endurecer, debido a que a través de los años se va acumulando grasa en las paredes de las arterias y con el tiempo se van formando placas, las cuales hacen que se dificulte la circulación de la sangre, y de esta forma se van formando diferentes coágulos que pueden obstruir totalmente o parcialmente las arterias.

En otras palabras, consiste en un proceso donde se endurecen y agrandan las paredes de nuestras arterias, esto se da debido a que la grasa y el colesterol se van acumulando, lo que provoca que se restrinja el flujo de la sangre y no llegue de manera adecuada a los diferentes tejidos y órganos.

La arteriosclerosis es una enfermedad cardiovascular, que podemos decir que es la de más prevalencia, tenerla puede significar riesgos importantes puesto que reduce tener una buena calidad de vida y puede hasta ser fatal.

Esta enfermedad, en las cual las paredes de las arterias se ensanchan, se ha vuelto en los tiempos modernos una condición bastante común, la cual justifica altas tasas de mortalidad e incapacidades, sobre todo en las personas de mayor edad.

La arteriosclerosis por lo general está antecedida por la aterosclerosis que consiste en la introducción de grasas en los recubrimientos internos de las paredes de nuestros vasos sanguíneos.

Los lugares más delicados para que se presente esto, son en las arterias del cerebro y en las del corazón.

Definición de la  arteriosclerosis

Es el engrosamiento fibromuscular y proliferativo o endotelial de las arteriolas y de las paredes de las pequeñas arterias.

Fisiopatología de la enfermedad de la  arteriosclerosis

  • El proceso comenzará por afectar las paredes de las arterias, ya sea de pequeño, mediano o grande calibre.
  • Sobre las paredes se comienzan a depositar células fibrosas, lípidos, células musculares, cristales hechos de colesterol y un poco de calcio.
  • Una vez pasado esto se comienzan a engrosar las paredes de las arterias, ya sea porque éstas se pongan duras debido a los depósitos de calcio, o también por la formación de ateromas como se da en los casos de ateroesclerosis.
  • Así es como luego se dificulta la circulación de la sangre, se obstaculiza su paso a través de las arterias y por lo tanto también se complica poder suministrar el oxígeno a los diferentes órganos de nuestro cuerpo.
  • Lo anterior lleva a otras patologías, entre las que encontramos:
    Accidente cerebro vascular (ACV): la gravedad de esto dependerá del grado que se haya dado en la isquemia y cómo haya afectado las áreas en el cerebro.
    Insuficiencia cardiaca: esta se dará debido a que se estrechan las arterias coronarias, provocando infartos del miocardio, anginas de pecho e incluso la muerte súbita.
    Claudicación intermitente: los síntomas se notarán al caminar, se manifestarán con dolor en las extremidades, este dolor se desaparece cuando se está en reposo.

Causas de la arteriosclerosis

Esta enfermad no tiene sus inicios sino hasta la edad adulta, al ser degenerativa. Una vez aparece irá avanzando y agravándose con el pasar de los años, especialmente si no se hace una correcta dieta y se consumen grasas animales.

Fumar, el estrés, el sedentarismo, la obesidad, sufrir de diabetes, enfermedad vascular periférica, hipertensión, colesterol alto y claro está la herencia de tipo genético (ataques isquémicos), pueden ayudar a la aparición de esta enfermedad o a agravarla en caso de que ya exista.

Es una enfermad que puede estar presente, pero pasar desapercibida por un tiempo, hasta que llega el momento en que la circulación sanguínea se dificulta.

Debido a la anterior, la arteriosclerosis se considera la primera causa de varias enfermedades entre las que encontramos: infarto, angina, embolia, trombosis e hipertensión.

Síntomas de la arteriosclerosis

Los síntomas pueden variar según las arterias que se tengan involucradas, por lo general los síntomas aparecerán en primer lugar en las piernas donde puede haber frío presente en los pies, calambres, entumecimientos y dolores, pueden seguir apareciendo incluso después de hacer ejercicio.

Otros de los  síntomas que podemos encontrar si se padece de esta enfermedad son los siguientes:

  • Dolores en el pecho después de haber hecho algún tipo de esfuerzo.
  • Dolores repentinos en el pecho.
  • Si las arterias coronarias están afectadas, sentir dolor intenso o brusco en el pecho.
  • Si las arterias afectadas son cerebrales, se puede tener alteración del habla, de la vista y del equilibrio, a veces se puede llegar al desvanecimiento y perder el sentido.
  • Si la enfermedad se encuentra presente en aquellas arterias que conducen hacia el cerebro, los vasos sanguíneos se pueden estallar, lo que provocaría hemorragia en los tejidos del cerebro, comúnmente llamado derrame cerebral.
  • Si hay bloqueo con algún coágulo de sangre se podría provocar un ataque cerebrovascular, o parálisis ya sea completa en un lado del cuerpo o parcial. Esto también haría que se perdiera la memoria o haya confusión, se da principalmente en los ancianos.

Por eso se hace importante acudir al médico si se presentan algunos de los síntomas mencionados, puesto que este tipo de enfermedad es bastante silenciosa y las consecuencias pueden ser muy graves, pues pueden llevar a la muerte.

Tipos de arteriosclerosis

Ateroesclerosis

En esta enfermedad se forman ateromas en las paredes de las arterias, esta acumulación de lípidos hacen que se reduzca el diámetro que tienen las arterias, lo que se deriva en que haya menos aporte de oxígeno hacia los tejidos, lo que provoca la aparición de una isquemia que puede terminar en el padecimiento de un infarto en el miocardio.

Esclerosis de Monckeberg

Esta enfermedad está caracterizada porque se presenta una calcificación y fibrosis en la parte media de las arterias, específicamente en los miembros de la parte inferior. En esta  enfermedad no se da la reducción del calibre de la arteria.

Arteriosclerosis como tal

Esquema de prevención de la arteriosclerosis

  • Control con el médico.
  • Alimentación sana, que sea baja en grasa y a base de fibras.
  • Practicar ejercicio.
  • Evitar el estrés y también las altas preocupaciones.
  • Cero tabaquismo.
  • Consumo moderado de alcohol.

Tratamiento de la arteriosclerosis

Lo cierto que es que hoy en día no hay tratamientos médicos que se haya demostrado que son efectivos para poder curar esta enfermedad, los medicamentos que los médicos recetan son pastillas que suelen ser implementadas para otros tratamientos como lo son la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, entre otras.

Por lo tanto, el tratamiento más común para esta enfermedad es la ingesta de medicamentos que ayudan a mejorar la circulación de la sangre, de esta manera impidiendo que se formen coágulos y a su vez ayudando a que el corazón pueda recibir el oxígeno y todos los nutrientes que necesita para funcionar de la manera correcta.

La aspirina (ácido acetilsalicílico) es bastante recomendada en estos casos, pues tiene propiedades que ayudan a la anticoagulación, pero es importante seguir bien las prescripciones médicas.

Algunos de los medicamentos que se pueden utilizar son ticagrelor, prasugrel o clopidogrel, si la enfermedad está en un estado más avanzado, se pueden tomar anticoagulantes tales como el llamado sintrom, en caso de no haber mejoras con los anteriores medicamentos, es probable que se prescriban otros fármacos entre los que encontramos la pentoxifilina, la cual ayudará a buscar una mejor circulación de la sangre.

Si las arterias coronarias están afectadas seriamente, será necesario proceder a una intervención de tipo quirúrgico.

También te puede interesar este artículo: Cómo tratar la Arteriosclrerosis

Consejos

Aparte de los tratamientos médicos, las personas que sufren de esta enfermedad deben hacer una dieta equilibrada y sana, baja en grasa, se deben comer pocas carnes grasas y embutidos y por el contrario bastantes legumbres, verduras y frutas, es bueno que se acuda a un nutricionista.

  • Es importante estar en el peso ideal, además la obesidad se asocia a otros trastornos que son altos factores de riesgo para sufrir arteriosclerosis.
  • Se deben evitar al máximo el alcohol y el tabaco. Los fumadores son muy propensos a sufrir arteriosclerosis debido a que este hábito hace que se reduzca la cantidad del oxígeno que debe circular por la sangre y además también ayuda a que se depositen con más facilidad las grasas en las arterias. Abandonar esto puede hacer que la circulación mejore de manera significativa.
  • En caso de que no se practique algún deporte, es bueno comenzar a hacerlo, pues el ejercicio puede ayudar, pero también es bueno que pongas a tu médico en conocimiento de esto, pues no debes empezar fuerte si has sido una persona sedentaria. La idea es hacer un ejercicio que sea moderado pero a diario y que sea aeróbico, como por ejemplo nadar o caminar (pero debe ser con pasos rápidos).
  • El senderismo, el ciclismo y la natación pueden ser buenas alternativas.
  • También puedes hacerte masajes, pues estos ayudan con la reducción del estrés y a estimular la circulación.
  • El estrés no ayuda para nada en el buen funcionamiento de las arterias, por eso es importante buscar un estilo de vida tranquilo, sin tensiones, donde no haya estrés.
  • Este es un artículo informativo, visita a tu médico.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.