Todo nuestro cuerpo está conformado por huesos que se unen entre sí para darle movilidad a  nuestras extremidades a partir de las articulaciones. La artrosis de manos es una enfermedad que afecta estas áreas y aparece generalmente en personas de avanzada edad; se identifica con la deformación de las coyunturas de los huesos de las manos.

En la unión de un hueso con otro existen una especie de almohadillas o cartílagos que sirven para amalgamar los huesos, darle elasticidad y movilidad a las extremidades, facilitando la mecánica del cuerpo para que los huesos no tropiecen unos con los otros, evitando que se desgasten los huesos y se rompan con el rose.

El desgaste de los cartílagos de las manos es lo que se conoce como artrosis. En este post estaremos hablando de la artrosis en las manos, el dolor que produce en las articulaciones y la importancia de estar seguro si se padece de artrosis o  de artritis, porque suelen confundirse.

artrosis en las manos

Diferencias entre la artrosis y la artritis

La artritis en las manos es una enfermedad muy dolorosa producida por la inflamación de los cartílago de las articulaciones, ocasionando un presión y rose. Las personas que sufren de artritis  en las manos se ven limitadas en muchos aspectos de su calidad de vida porque el dolor les impide realizar sus actividades diarias.

Dos de los criterios revisados por el Colegio Americano de Reumatología de 1987 para la clasificación de la artritis reumatoide establece que se considera como síntoma inicial de artritis de manos tener al menos un área metacarpofalángicas o  interfalángicas proximales inflamada y presentar cambios típicos en las radiografías de manos y muñecas en proyección posteroanterior (erosiones, osteopenia yuxta-articular).

Unas de las características clínicas de la artritis reumatoide temprana son dolor y rigidez en las mañanas o después de un período de inactividad, inflamación simétrica con dolor a la presión y  en ocasiones, un compromiso de articulaciones mayores con presencia de sinovitis.

Los tratamientos farmacológicos más comunes para reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones y mantener o mejorar la función de las articulaciones son antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno (Motrin®), naproxeno (Aleve®), los inhibidores COX-2 como celecoxib (Celebrex®); Los medicamentos llamados medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD) como el metotrexato, la leflunomida, la hidroxicloroquina, y la sulfasalacina, y algunos agentes biológicos modificadores como etanercept (Enbrel®), infliximab (Remicade®), entre otros.

En síntesis, la artritis es la inflamación de cartílago que une los huesos de la mano, la cual con tratamiento puede mejorar mucho, controlado el síntoma.En cambio, la artrosis requiere tomar un tratamiento más profundo, porque ya están dañados los cartílagos; incluso, muchas veces ya está afectado hasta el hueso en sus extremidades, lo cual dificulta mucho el movimiento de los dedos de la mano.

Generalmente, las personas con artrosis en las manos ya no pueden realizar casi ningún movimiento ni con las manos ni con los dedos; pierden todas sus fuerzas, quedando prácticamente discapacitados por completo. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier articulación del cuerpo, generalmente  producto de una mala alimentación o por una sobrecarga de trabajo en diversos trabajos.

Por ejemplo, una persona que trabaje con herramientas mecánicas y que tenga que estar martillando a diario le produce que se seque el líquido que está dentro de los cartílagos más rápido de lo normal. Por tanto, esta enfermedad degenerativa no tiene cura total, pero con tratamiento se puede mejorar muchísimo la condición.

Si crees que estás padeciendo de artrosis en las manos no te alarmes, porque existen muchos tratamientos disponibles, bien sean naturales y químicos. Sin embargo, lo más importante es consultar al médico para obtener un diagnóstico profesional en el asunto.

Instrucciones

A continuación te indicamos otras alternativas como tratamientos para la artrosis de manos:

Artrosis en las Manos

  1. Para empezar, debes estar plenamente seguro de que tienes artrosis de mano. Por tanto, confirma el diagnóstico con un profesional.
  2. Si lo que te diagnostican es artritis, con analgésicos y algunas cremas puedes mejorar.
  3. Te recomiendamos que antes de levantarte de tu cama realices movimientos en los dedos muy lentos como un ejercicio diario. Luego, con una de las manos te vas a estirar un poco los dedos uno por uno de forma muy suave. Esto es para que la sangre fluya por los cartílagos y comience a fluir líquido en sus coyunturas; ya que por la noche, al estar en reposo, el líquido de los cartílagos se riega por todo el cuerpo.
  4. Calienta una compresa lo más que puedas y colócala en tus manos por unos minutos diariamente.
  5. Por otro lado, también puedes a hacer un ejercicio leve y suave con tus muñecas en forma circular varias veces al día.
  6. Otra opción es comprar un pescado con escamas, sacarle las escamas, dejarlas en remojo con bicarbonato.Después de tres días sacar las escamas y quitarle el agua de bicarbonato. Posteriormente, colocar las escamas en agua limpia a hervir por 4 horas (si se seca el agua le agregas más). Luego, colarla para separar las escamas de pescado del agua y refrigerar hasta que se vuelva una gelatina. Esta gelatina de escama de pescado es colágeno natural que necesita tu cuerpo para regenerar los cartílagos de las coyunturas de tus huesos, la cual puedes consumir en batidos, jugos, sopas y aderezos de ensalada.
  7. Recuerda, el colágeno también lo puedes conseguir en el mercado en cápsulas, pero es más sano tomar natural, pues tomar suplementos de colágeno tiene sus riesgos.
  8. Otra forma de conseguir colágeno natural es hirviendo una pata de res y dejándola en la nevera una horas. Cuando esta se enfría, puedes retirar la grasa con una cuchara y sacar la gelatina sin grasa. Esta gelatina de res también se puede mesclar con leche o con una fruta para tomar en forma de batido.
  9. En cuanto a tratar la artrosis desde la última tecnología celular, se realiza un procedimiento inyectando células madres el los cartílagos de las coyunturas de la mano y de los dedos. Esto también ayuda a regenerar los cartílagos.
  10. Si ya tienes la artrosis crónica, que es cuando ya los extremos de los huesos están desgastados, tienes que tomar calcio, magnesio y zinc,  para regenerar el hueso también.
  11. Otro tratamiento natural es tomar a diario te de jengibre, pues desinflama y relaja las coyunturas de los dedos.

Que Necesitas

Algunos elementos básicos que necesitas para realizar el tratamiento de la artrosis en las manos:

  • Antiinflamatorios no esteroideos.
  • Compresas calientes.
  • Escamas de pescado.
  • Patas de res.
  • Leche.
  • Jugos naturales.
  • Colágeno.
  • Calcio, magnesio, zinc.

Consejos

Artrosis en las Manos

A continuación te daremos algunos consejos prácticos para prevenir la artrosis de manos:

  1. Trata de no realizar trabajos fuertes con tus manos a diario, como por ejemplo martillar.
  2. Evita meter tus manos en las neveras o someterlas a cambios de temperatura bruscos.
  3. Come una dieta balanceada alta en fibras y baja en grasas.
  4. Siempre toma tus suplementos, ya que los alimentos procesados no traen suficientes vitaminas.
  5. Disminuye el consumo de sal en las comidas.
  6. Verifica que tu nivel de ácido úrico esté normal.

 

¿Te ha gustado?