¿Presentas altos niveles de ácido úrico? ¿Acaso te han diagnosticado gota o de cálculos? Entonces es seguro que querrás hacer todo lo posible por bajar tus niveles de ácido úrico en sangre.

Puedes saber si tienes el ácido úrico muy alto si te haces análisis de sangre rutinarios, además estos son muy importantes para estar siempre al tanto de los niveles en sangre así como de algunas enfermedades que podamos estar padeciendo y de las cuales somos afortunados y no notemos síntomas.

Estos dos artículos también te pueden interesar: Cómo Reducir el ácido úrico con Remedios Naturales y Cuáles son los Síntomas del ácido úrico

Si quieres saber qué es y cómo bajar el ácido úrico así como cómo puede afectar a tu cuerpo que tengas altos niveles de ácido único en sangre, entonces sigue leyendo el siguiente artículo donde te aclararemos todas tus dudas.

Qué es el ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia que se forma en nuestro cuerpo después de que se degraden ciertos compuestos de la sangre: el ADN y el ARN. Estos compuestos están formados por purinas, las cuales crearán el ácido úrico al metabolizarse. Si este elemento está en altas cantidades en sangre condicionarán tu salud.

El ser humano puede originar alrededor de 500 mg al día de ácido úrico, pero no hay problema ya que el 80% suele expulsarse del cuerpo mediante la orina. Lo valores normales en sangre son de entre 4 y 6,5 mg/dl, no obstante, si hay concentraciones mayores de ácido úrico entonces el cuerpo podría expulsarlo a través de la orina o acumularse en las articulaciones y provocar algunas enfermedades como la artritis o la gota, e inflamar las articulaciones.

Fuente: https://mejorconsalud.com/los-5-mejores-alimentos-para-reducir-el-acido-urico/

Ya que el ácido úrico puede provocar las enfermedades ya mencionadas y otras más, es importante poner en práctica la prevención, lo cual consiste en comer ciertos alimentos de forma no rutinaria o en las cantidades recomendadas sin excesos.

Cómo prevenir el ácido úrico alto

Si lo que queremos es prevenir el exceso de ácido úrico en sangre entonces debemos saber cuáles son los alimentos que contienen purinas para evitar consumirlos en exceso y evitar el riesgo.

De entre todos los alimentos que contienen purinas, las carnes y sus derivados, sobre todo las carnes rojas (ya que su color se debe principalmente a la mioglobina la cual tiene purinas). Por ello debemos tener en cuenta que los extractos de carne y los caldos de carne poseen grandes cantidades de purinas, ya que estas son hidrosolubles y se transfieren al agua cuando guisamos la carne.

Ahora veamos los contenidos de purinas en las carnes: la carne de ternera tiene unos 160 mg por cada 100 gramos de carne, la carne de cerdo contiene 145 mg de purinas por cada 100 gramos, la carne de pollo contiene entre 50 y 150 mg por cada 100 gramos. El hígado de vaca contiene unos 120 mg por cada 100. Entre los pescados la media es un contenido de 110mg de purinas por cada 100 gramos.

Otra fuente principal de purinas son las legumbres, entre ellas las lentejas, las cuales son las que más purinas contienen. Las legumbres contienen entre 50 y 150 mg de purinas por cada 100 gramos.

En cambio, por otro lado tenemos algunos alimentos que son muy bajos en purinas o con contenido nulo, como son el huevo, los granos, los cereales, las frutas, las verduras y los cereales, por lo que podemos incluir estos alimentos en nuestros menús para bajar el ácido úrico en sangre e incluso para prevenir su aparición.

Cómo bajar el ácido úrico

Debemos evitar usar extractos de carne o caldos de carne pues contienen mayor cantidad de purinas concentradas. En sustitución podrías usar caldos vegetales, especias o hierbas para dar más sabor a tus platos pero sin añadir purinas.

Reduce lo máximo posible el consumo de carnes rojas, en vez de ellas, podrías incrementar el consumo de pescados que también contienen hierro y proteínas de buena calidad sin tener tanta cantidad de purinas. También podrías usar los huevos o los lácteos como sustitutos. Algunas recetas pueden ser: ceviche de dorada, bacalao con patatas al horno, salmón sobre arroz negro, tomates rellenos de aguacate, etc.

Cuando prepares una barbacoa siempre debes tener en cuenta intentar incluir más carnes blancas que rojas y algunas verduras, ya que en este tipo de asados la cantidad de carne que se ingiere en una sola comida es muy alta, y por tanto la cantidad de purinas también.

Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas, no enlatadas, así como de granos integrales ya que serán una buena fuente de energía mientras que reducen la cantidad ingerida de grasas y purinas.

Cuando prepares legumbres procura usar garbanzos, guisantes, judías o soja en vez de lentejas, además si deseas comer lentejas también podrías preparar algunos platos en los que debas desechar el caldo donde se han cocido. Coceremos las lentejas y después las añadiremos a la receta principal, de este modo la mayoría de las purinas quedarán en el caldo y no las ingerirás. Puedes usar las legumbres en ensaladas o en platos fríos, también, como por ejemplo garbanzos con mango, ensaladas de lentejas y gambas, o ensaladas de garbanzos con verduras como tomate y cebolla.

Aunque tomar agua siempre es importante, en el caso de tener el ácido úrico alto será fundamental incrementar la ingesta de agua, al menos dos litros al día, puesto que así se podrá expulsar las toxinas y las purinas mediante la orina.

Debes llevar una dieta baja en sal, por tanto puedes usar especias para sustituir la sal, además deberemos evitar los encurtidos, los snacks, las chips, los precocinados, la salsa de soja y el bacalao salado entre otros.

Debes evitar el consumo de alcohol puesto que impiden que el ácido úrico se elimine.

Medicina para bajar el ácido úrico

Si los niveles de ácido úrico superan cierto límite seguramente tu médico te recetará algunos medicamentos antiinflamatorios de tipo no esteroideos, como el ibuprofeno y otro fármaco como la colchicina que sirve para prevenir un posible ataque de gota. De todas formas hay más medicamentos que pueden evitar la fabricación de ácido úrico, y que en casos elevados de ácido úrico pueden recetarse.

También se pueden recetar ciertos medicamentos aunque no se estén presentando síntomas para evitar que se formen piedras en los riñones, disminuir la acidificación del organismo, y los ataques de gota.

Si ya se presenta gota o artritis gotosa es posible que sea preciso practicar una punción en la articulación donde se ha acumulado el líquido para extraerlo. (Habitualmente suele ser en el dedo gordo del pie).

Cómo bajar y eliminar el ácido úrico con hierbas medicinales

Cola de caballo. La cola de caballo se considera una de las plantas más diuréticas que hay. Entre sus propiedades podemos encontrar que puede incrementar la producción de orina hasta en un 30%. Para tomarla hierve un litro de agua, después introduce las plantas secas y déjalas cocer durante 15 minutos. Déjala en reposo otros 10 minutos antes de tomar la primera taza. Deberás tomar 3 tazas de infusión al día.

Diente de león. El diente de león también es un gran diurético debido a sus altas concentraciones de sales de potasio. También deberás tomarte tres tazas de infusión de diente de león al día. Prepara la infusión de diente de león hirviendo un litro y medio de agua y luego cuece las hierbas secas durante cinco minutos, por último déjala reposar.

Alcachofas. Las alcachofas también poseen grandes cantidades de potasio, por lo que también contribuyen a la expulsión de líquido. Además incluir las alcachofas en tus menús, también puedes tomar infusiones de alcachofas, tan sólo deberás hervir un litro de agua, añadir 60 gramos de raíces secas, y dejar al fuego hasta que la infusión se reduzca hasta la mitad. Toma dos tazas de infusión de alcachofas al día.

Romero. El romero también tiene propiedades diuréticas. Hierve agua y agrega una cucharada de esta planta seca por cada taza infusión que quieras hacer. Toma tres tazas al día.

Cebolla. La cebolla contiene grandes cantidades de potasio, ácido cafeico, glicólico, flavonoides, y compuestos azufrados, por lo que le confieren propiedades diuréticas, perfectas para eliminar el ácido úrico. Podemos hervir dos cebollas con medio litro de agua y tomar el caldo, también podríamos macerar 3 cebollas en un litro de agua durante 12 horas, y tomar tres tazas del agua al día.

Menta. Podemos hacer un aceite antiinflamatorio, para ello mezclaremos cinco gotas de aceite de menta en alcohol. Usa una compresa o un paño para aplicar la articulación inflamada con la mezcla anterior.

Cúrcuma. El cúrcuma también tiene propiedades antiinflamatorias, debido a su contenido en curcumina. Mezclaremos el polvo de cúrcuma con un poco de agua caliente, después dejaremos enfriar la mezcla en 8 minutos. Aplícate la mezcla a modo de cataplasma sobre la articulación con inflamación.

Sigue estos consejos sobre cómo bajar el ácido úrico y evitar posibles complicaciones debido a las altas concentraciones de ácido úrico en tu organismo. Es tan sencillo como controlar tu alimentación siguiendo otras recetas o alimentos más sanos o con bajo contenido en purinas.

¿Te ha gustado?
30 usuarios han opinado y a un 96,67% le ha gustado.