Beneficios de la telemedicina

En vista de los grandes avances de la tecnología, hoy en día es una realidad lo que hace unos cuantos años podía considerarse como parte de la ciencia ficción, originada de una mente muy fructífera.

Hace unos años, quién podría decir que el hombre llegaría a la luna, que podrían realizarse operaciones quirúrgicas valiéndose de tecnología láser, que podríamos comunicarnos con personas que están al otro lado del mundo, que podrían tratarse enfermedades que eran consideradas como mortales, etc.

Luego de la llegada del Covid-19 al mundo, nuestra realidad comenzó a cambiar drásticamente. De la noche a la mañana se convirtió en un verdadero peligro salir a la calle, ya no podíamos abrazar a nuestros amigos y familiares ni tampoco visitarlos.

Tuvimos que dejar de ir a nuestros lugares de estudio y de trabajo y muchas cosas más. Todo esto, para evitar un posible contagio de esta enfermedad que ha cegado la vida de muchas personas.

No obstante, aunque todavía existe el peligro latente del Covid-19, la vida continúa. Por eso, es necesario adaptarse a esta nueva realidad, ¿cómo? Implementando diferentes medidas que ahora se consideran como parte de la normalidad diaria.

telemedicina

Por ejemplo, una de ellas es la asistencia médica online, también conocida con el nombre de telemedicina. ¿Sabías que ahora es posible visitar al médico, recibir un diagnóstico, recetarte un tratamiento y monitorear tu progreso sin tener que salir de tu casa? Todo esto ha sido posible gracias a la tecnología.

Si estás leyendo este artículo es porque te interesa conocer más sobre este tema. En él te indicaré qué es la telemedicina. Pero no conforme con ello, también te diré cuáles son sus beneficios. De manera que, si hasta ahora no lo has intentado, querrás experimentarlo hoy mismo y hasta se lo recomendarás a los demás. Veámoslo.

Instrucciones

telemedicina

El término de telemedicina se ha hecho cada vez más popular tanto en hospitales como en diferentes centros de salud. Hace referencia a la búsqueda de la mejora de la salud del paciente a través de la comunicación electrónica en tiempo real a distancia con el personal médico.

Esta comunicación se lleve a cabo gracias al uso de equipos de telecomunicaciones interactivas que, como mínimo, incluyen audio y video. En pocas palabras, podríamos decir que la telecomunicación no es otra cosa que la prestación de servicios clínicos de salud a distancia, por medio de diferentes tipos de infraestructuras de telecomunicaciones.

Es considerada como una innovación que jugará un papel importante en la evolución y en la transformación del sistema de salud durante los próximos años, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también sociocultural y económico.

La telemedicina se encarga de plantear soluciones a algunos de los retos y desafíos de la actualidad, como el incremento de la demanda de los servicios de salud, el envejecimiento progresivo de la población y la necesidad de gestionar una gran cantidad de información.

No obstante, hay que tomar en cuenta que, como se espera que continúe en crecimiento, es probable que, en poco tiempo, el concepto de telemedicina sea otro o abarque otras vertientes.

Tipos de telemedicinas

telemedicina

Podría hablarte de, al menos, tres tipos de telemedicinas:

  1. La monitorización de pacientes a distancia. Ofrece la oportunidad de controlar, desde sus casas, a pacientes que sufran de enfermedades crónicas. Se puede llevar a cabo gracias al uso de dispositivos que se encargan de recopilar datos relacionados con los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial, así como de otros signos vitales. De esta manera, los cuidadores pueden analizar estos datos y determinar si será necesario o no realizar algún tipo de acción.
  2. La tecnología de almacenamiento y envío. Se trata de la acción de almacenar datos clínicos para, posteriormente, ser enviados a otros centros de salud. Por ejemplo, cuando se toman imágenes de rayos X de un paciente en un ambulatorio y luego son enviadas a un centro especializado para que se encargue de su interpretación.
  3. La telemedicina interactiva. Hace posible que los médicos y los pacientes puedan comunicarse en tiempo real. Podríamos decir que se trata de una videoconferencia que no amerita que el paciente tenga que salir de su casa para dirigirse al centro de salud.

Ahora bien, puede que, aunque estés familiarizado actualmente con este término, tal vez te parezca extraño seguir un tratamiento que te ha recetado alguien que ni siquiera te ha tocado. Por eso, es necesario que conozcas cuáles son los beneficios que ofrece la telemedicina a los pacientes.

Que Necesitas

telemedicina

Si no has probado la telemedicina hasta ahora, es razonable que tengas dudas sobre cómo funciona o sobre las razones por las que debes valerte de este servicio. Algunos de los beneficios de este tipo de asistencia médica son los siguientes:

  • Tener contacto con médicos y terapeutas considerados de alta calidad. Todos estos profesionales de la salud están debidamente certificados y poseen licencia del Estado para ejercer sus funciones. Además, cuentan con un promedio de unos 20 años de experiencia laboral.
  • No requiere de ninguna tecnología o habilidades especiales. Puedes valerte de un teléfono común para recibir atención. No obstante, algunas consultas quizás ameriten el uso de un video a través de una computadora de escritorio o una aplicación móvil.
  • Mayor facilidad de acceso a los medicamentos recetados. De hecho, estas recetas pueden ser recogidas en la farmacia que prefieras. Muchas de ellas cuentan con servicio de entrega gratuito.
  • Se pueden diagnosticar y tratar una amplia gama de condiciones. Estos pueden ir desde los síntomas básicos del resfriado y la gripe, hasta la bronquitis, la neumonía, la artritis, la conjuntivitis, la depresión y los ataques de ansiedad, entre otros.

A todo esto, es importante sumarle el hecho de que evitas contagiarte de los diferentes tipos de enfermedades que estén activas dentro de tu comunidad, como es el caso del actual Covid-19. Sin duda alguna, vale la pena intentarlo.

Sin embargo, no podrás ser atendido de esta manera si sufres de problemas serios, como un hueso roto, una torcedura, lesiones en la cabeza, quemaduras graves, dolor en el pecho, etc. En tal caso, lo más recomendable es que visites, lo antes posible, un centro de atención médica.

Puesto que ahora estás al corriente de todos los beneficios de la telemedicina, es probable que desees probarla lo más pronto posible. En tal caso, ¿qué debes hacer? ¿Por dónde debes comenzar?

Consejos

telemedicina

A fin de comenzar a beneficiarte de este tipo de servicio, lo primero que debes hacer es contactar a tu compañía de seguros y preguntarle si dentro de sus planes se incluye la telemedicina.

Si no la incluye, asegúrate de configurar una cuenta antes de que se presente algún problema médico o sea necesario el apoyo de salud mental, ya que esto reducirá considerablemente cualquier retraso en la atención.

También puedes registrarte al momento de solicitar tu primera consulta. Esta la puedes gestionar a través de la plataforma de tu preferencia, ya sea por teléfono o a través de una aplicación.

La asistencia médica convencional puede requerir mucho tiempo, es costosa y, en ocasiones, tiende a ser muy confusa. No obstante, la telemedicina te ofrece atención médica de profesionales en el área, las 24 horas del día, los 365 días del año, desde la comodidad de tu casa y sin tener que correr ningún tipo de riesgo.

Además, toma en cuenta que lo que hoy día conocemos como medicina, dentro de poco tiempo, quedará desfasada y solo será parte del pasado. Por eso, lo mejor que puedes hacer es tomar las medidas preventivas y adentrarte al futuro de la medicina. De esta manera estarás más preparado y familiarizados con los recursos que dispondremos el día de mañana.

¿Qué estás esperando? Atrévete a recibir una consulta a través de la telemedicina y disfruta de los beneficios que reporta. De seguro, no te arrepentirás. Es lo mejor ahora y también lo será en el futuro.

 

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.