La vitamina E es un antioxidante, es decir, que se disuelve en la grasa y es esencial para el organismo porque lo limpia. Al ser antioxidante ayuda al cuerpo a evitar que se formen moléculas tóxicas. Debido a sus propiedades, algunos la llaman la vitamina de la juventud porque ayuda a combatir el envejecimiento. Como la mayoría de los alimentos la contienen, por lo que su ingesta no es en grandes cantidades y en caso de que así se quisiera, habría que consumirla mediante suplementos alimenticios. Su excesivo consumo puede producir náuseas, diarrea, fatiga, dolor de cabeza y estómago o pérdida de sangre.

Debido a sus propiedades, algunos la llaman la vitamina de la juventud porque ayuda a combatir el envejecimiento. La yema de los huevos, los aceites vegetales como la soja, el aguacate, el coco o el arroz y los vegetales de hojas verdes, cereales y pan integral, son algunos de los principales alimentos que contienen vitamina E. Además de ingerirlo como alimento o complemento deportivo, existen cápsulas que se pueden aplicar directamente en la piel o el cabello.Cuáles son los beneficios de la vitamina E

Los beneficios de la vitamina E son variados y ayudan a casi todos los órganos del cuerpo, desde el cerebro al riñón, pasando por el corazón o los pulmones. Como en todo, un consumo excesivo, quitando determinados casos de enfermedad o extremos ejercicio físico, no son buenos, así como su reducido consumo, que hará que nuestro organismo no reciba esa ayuda extra que le aporta.

Su exceso puede ser malo para los huesos y es que debilita la masa ósea. Para aquellos que tengan problemas de coagulación tampoco quería una buena idea, pues uno de los efectos secundarios del consumo excesivo es la pérdida de sangre. Del mismo modo que para las personas con problemas de corazón no es recomendable una cantidad superior a 400IU/L. Aunque para que la dosis se considere elevada, tiene que ser diez veces superior a la habitual, lo que supone que con la ingesta de alimentos es muy difícil que se supere dicho número.

Según la edad, la cantidad que debes consumir es la siguiente:

-Menores de un año: 5 miligramos al día

-De 1-3 años: 6 miligramos al día

-De 4 a 8 años: 7 miligramos al día

-De 9 a 14 años: 11 miligramos al día

-Adultos (más de 14 años): 15 miligramos al día

-Mujeres embarazadas: 19 miligramos al día

Para la gente mayor es muy beneficioso su consumo, porque aunque ya no puedan evitar tener arrugas o que su sistema funcione peor que el de una persona joven, lo que sí que puede hacer el consumo de la ingesta mínima de vitamina E es que su organismo no empeore, le ayude a evitar fracturas en los huesos y a fortalecer su sistema inmune para que, por ejemplo, cuando contraigan alguna enfermedad o catarro, los efectos de éste no sean tan fuertes en su cuerpo y que la recuperación sea más rápida. En el caso de que quieran aumentar su sistema inmune, la ingesta  recomendaba diaria es de 25 miligramos a 200.

Del mismo modo que tiene beneficios y efectos secundarios, también hay consecuencias en caso de que su consumo no sea el mínimo requerido. Algo complejo ya que muchos alimentos básicos contienen vitamina E. Algunos de los problemas que puede producir su reducido consumo son: aparición de edemas, envejecimiento precoz, problemas de concentración, dificultades respiratorias, lesiones renales graves, degeneración muscular o problemas en la reproducción, entre otros.

Instrucciones

  1. Antioxidante. Es su principal beneficio y el más conocido. Protege a las células de los compuestos tóxicos y con ello evita que los tejidos del cuerpo se desgasten. Ésta es la causa por la que se le llama vitamina de la juventud y de la salud, porque al proteger los tejidos y evitar su envejecimiento parece que es la vitamina de la vida eterna. Su consumo hace que los rasgos de la edad tan característicos como las arrugas se reduzcan. Independientemente de que la tomes en alimentos, también puedes aplicarla directamente sobre la piel para favorecerte de este beneficio.
  2. Brillo. Su consumo se nota en la piel y en el cabello. Que sea la vitamina de la juventud es el resultado directo del aumento del brillo del cabello y de la buena salud de la dermis. Para favorecer estos beneficios, existen cápsulas de venta en farmacias o en herbolarios que se aplican directamente en la piel y cabello o que se mezclan como ingrediente de una mascarilla.
  3. Acné. No solo ayuda a que la piel se vea más brillante, con más vida y menos arrugas, es que su consumo reduce la aparición de los incómodos granos en la cara.
  4. Prevención del Parkinson. El poder antioxidante protege también las células del cerebro y como el Parkinson se produce por el envejecimiento del 80% de las células del cerebro, la vitamina E hace que ese envejecimiento sea más lento y menos brusco, por lo que protege a las futuras células dañadas.
  5. Reduce el Alzheimer. Del mismo que ocurre con el Parkinson, el Alzheimer se produce por la degeneración de las células del cerebro. Un consumo elevado de la vitamina E protege la membrana celular y retrasa su aparición.
  6. Mejora la visión. Aunque los estudios no terminan de ser concluyentes, se piensa que la vitamina E ayuda a prevenir la aparición de cataratas. Cuáles son los beneficios de la vitamina E
  7. Prevención del cáncer de próstata. Tampoco se ha confirmado, pero se cree que pequeñas dosis de vitamina E ayudan a prevenir el cáncer de próstata.
  8. Menos obstrucción. Previene que las arterias se obstruyan a causa del colesterol malo, porque otro de sus beneficios es mejorar la circulación.
  9. Problemas menstruales. Su consumo ayuda a que los dolores menstruales sean menores y que el síndrome premenstrual no sea tan fuerte como de costumbre.
  10. Mayor rendimiento físico. Cuando una persona hace deporte está consumiendo mucha cantidad de oxígeno y esto produce radicales libres, que son moléculas inestables y que dañan el organismo, por lo que un exceso de actividad deportiva puede producir daños. La vitamina E en este caso se tomaría como un suplemento, para que su ingesta sea mayor a la habitual en los alimentos, así gracias a su efecto antioxidante, se equilibra la cantidad de radicales libres y antioxidantes en el cuerpo del deportista. Cuando la actividad física es muy fuerte, la vitamina E reduce el daño muscular, la fatiga del músculo y favorece que la recuperación sea más rápida. La propia vitamina no mejora el rendimiento, pero ayuda a que la recuperación sea más rápida, por lo que indirectamente sí que mejora al deportista.Cuáles son los beneficios de la vitamina E
  11. Mejora cicatrices. La vitamina E ayuda a la creación de fibras elásticas y colágeno, lo que hace que cuando se ha producido una quemadura o una herida, la cicatrización sea mucho más rápida.
  12. Combate infecciones. Otro de sus beneficios es que ayuda a que se creen células de defensa, muy beneficiosas cuando hay una infección. Cuando estás constipado, has pillado una gripe o tienes alguna enfermedad viral, lo mejor que puedes hacer es consumir los alimentos que mayor porcentaje de vitamina E tienen, como los frutos secos, el huevo, aceites o los vegetales de hojas verdes.
  13. Protectora. La vitamina E protege las membranas de los nervios, el sistema cardiovascular y de los músculos. Por lo que ayuda a que éstas tengan mayor resistencia ante los ataques externos.
  14. Circulación. Reduce los calambres y la pesadez del cuerpo, lo que retrasa el envejecimiento.
  15. Fertilidad. Favorece a la producción de espermatozoides y a la formación de los óvulos, por lo que su consumo puede ayudar al embarazo de la mujer. Además, si se sigue consumiendo en grandes cantidades durante la gestación, ayuda al correcto funcionamiento de la placenta.
  16. Diabetes. Su consumo ayuda a las personas con diabetes a poder regular los niveles de azúcar del organismo.
  17. Problemas de pulmón. La mayoría de los órganos reciben los beneficios de la vitamina E, y el pulmón es otro de ellos. Para las personas que consumen frecuentemente tabaco y alcohol, esta vitamina ayuda a que los daños que se provocan en el organismo sean menores.
  18. Control del estrés. La vitamina E protege a la membrana axonal, que es la de las neuronas.
  19. Huesos. La vitamina E es muy buena para personas de la tercera edad, ya que evita las fracturas tan habituales en su organismo. Además les ayuda a mejorar su sistema inmune en general, por lo que para la gente mayor es muy beneficioso hacer caso a la ingesta mínima.Cuáles son los beneficios de la vitamina E

Consejos

  • Consulta a un especialista. Si quieres aumentar la ingesta de vitamina E, ve a un médico y exponle tus necesidades. No es lo mismo que quieras aumentar la cantidad porque vas a hacer bastante deporte, que porque quieras retrasar la aparición de las arrugas.
  • Con cuidado. Como todo lo que sea un aporte extra y que puede tener efectos secundarios, hay que tener mucho cuidado con su consumo, sobre todo en exceso. En principio aumentar la cantidad de vitamina E no tiene ningún riesgo, el problema viene si padeces algún tipo de enfermedad a la que los efectos de la vitamina no le vienen bien.
  • Cantidad adecuada. Según el grupo de edad en el que te encuentres, toma la cantidad diaria que se adecúe a ti. Es mejor que la sobrepases un poco a que te quedes corto, ya que para que sea un exceso debes superar la dosis normal en 10 veces.
  • Evita su deficiencia. Los beneficios del consumo de la vitamina E no salen a reducir cuanta mayor es la cantidad ingerida, sino cuando su consumo es inferior al habitual. En esos casos es cuándo el cuerpo refleja qué es lo que ocurre cuando no la tomas, por ende, los beneficios que traía consigo cuándo los niveles eran óptimos.
  • Farmacia. Si lo que te interesa es aumentar la cantidad de vitamina E que ingieres para reducir los problemas de acné o mejorar el aspecto de tu pelo, lo mejor que puedes hacer no es aumentar la ingesta de la vitamina, sino la aplicación de la misma. Es decir, acude a una farmacia o herbolario y pregunta por cápsulas de vitamina E, cuando las tengas puedes hacerte una mascarilla para la cara y el pelo y empezar a notar los resultados en poco tiempo.
  • Personas mayores. En este caso es importante que la cantidad incluso supere la recomendada de 15 miligramos al día, porque en ellos la vitamina E lo que hace es ayudar a que sus sistema inmune se fortaleza para evitar que las enfermedades y las recuperaciones de éstas sean tan largas.
  • Largo tiempo. El abuso de cantidades superiores de vitamina E se han relacionado con la mortalidad. Y es que durante un periodo específico, y bajo la supervisión médica, no es malo aumentar la dosis, pero si el tiempo es prolongado, puede acabar perjudicando el organismo. Para que fuera dañino para el cuerpo el tiempo al que habría que estar sometido a una ingesta superior es de algo más de un año.

Que Necesitas

  • Frutos secos
  • Aceites
  • Huevos
  • Vegetales con hojas verdes
  • Suplementos de vitamina E
  • Ampollas de vitamina E

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
41 usuarios han opinado y a un 95,12% le ha gustado.

Comentarios

3 comentarios
  • yeni bastos el

    Buenas quisiera saber..si la vitamina E ayuda la disminución de mioma uterina..ayuda a desaparecer

  • Monica el

    Mi niña de 11 años consume una capsula diaria quisiera saber si tiene q tener algun descanso o normal si lo consume todos los mes ella la consume porq tiene vitiligo

  • jeaneth pagan el

    Hola mi duda es si la vitamina e aumenta el apetito, pues quisiera usarla pero no engordar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.