Buscapina o Butilescopolamina: Cómo tomar, para que sirve y efectos secundarios

Seguramente si alguna vez has notado dolores estomacales o fuertes dolores menstruales, más de un amigo o familiar te haya recomendado tomar Buscapina. Pero, ¿sabes para qué sirve, cómo has de tomarla y cuáles son sus efectos secundarios? Desde doncomos vamos a explicártelo. Esperamos que todos estos datos te ayuden a conocer mejor uno de los medicamentos más suministrados en nuestro país.

¿Qué es la Buscapina o Butilescopolamina?

La Buscapina es uno de los fármacos antiespasmódicos más utilizados en nuestra sociedad. El principio activo de este fármaco forma parte de los medicamentos conocidos como alcaloides semisintéticos de la belladona y su componente principal es la Hioscina Butilbromuro. Se utiliza de manera frecuente para hacer frente a episodios espasmódicos

  • Del tracto gastrointestinal.
  • De tipo genitourinario
  • Los que afectan a la motilidad de las vías biliares.

La Buscapina actúa directamente sobre el foco del dolor sin enmascararlo. Su principio activo hace que los espasmos desaparezcan o disminuyan de forma parcial o total. Actúa directamente sobre los espasmos que se producen en los órganos genito-urinario-digestivos permitiendo que vuelvan a su estado natural. Como norma general este tipo de medicamentos se usan de manera esporádica y no es recomendable que sean administrados en tratamientos de larga duración.

Puede encontrarse la Buscapina en dos formatos diferentes.

  • Buscapina normal. Este tipo de Buscapina no requiere de receta médica y puede comprarse sin problemas en cualquier farmacia.
  • Buscapina compositum o Buscapina compuesta. Este tipo de Buscapina sí se administra bajo prescripción médica. La Buscamina Compositun se caracteriza por combinar Butilbromuro de Hioscina con metamizol sódico y butilhioscina. Esta mezcla hace que la Buscapina resulte todavía más efectiva para hacer frente al dolor.

Buscapina. Para qué sirve

Como hemos explicado unas líneas más arriba, la Buscapina actúa directamente sobre el foco del dolor y es muy eficaz para aliviar los efectos espasmódicos que pueden producirse en los órganos genito-urinario-digestivos.

Es bastante habitual que se recete Buscapina para aliviar los dolores que se padecen.

  • Durante la menstruación.
  • Síndrome del colon irritable
  • Malestar estomacal
  • Desgarro muscular
  • Los espasmos musculares de este estilo también están asociados a episodios de ansiedad, al estrés o en aquellas personas que comen con demasiada rapidez.
  • Cuando se consumen productos que pueden irritar el aparato digestivo y producir algún tipo de espasmo muscular. Puede darse con una ingesta excesiva de alcohol, café o alimentos que sean muy ácidos.

¿La Buscapina es un analgésico?

No, la Buscapina no es un analgésico pues actúa directamente sobre el foco del dolor. Los analgésicos, sin embargo, solamente lo enmascaran. Los analgésicos funcionan inhibiendo los neurotransmisores del cerebro que mandan las señales del dolor al resto del cuerpo. Es decir, que sirven para que temporalmente se sienta una especie de efecto anestésico sobre nuestras sensaciones pero no elimina realmente los dolores. Entre los analgésicos más conocidos se encuentra sin duda el Ibuprofeno.

Los analgésicos, además, actúan directamente sobre el torrente sanguíneo por lo que tienen más efectos secundarios sobre el organismo. La Buscapina, sin embargo, no entra en contacto con el torrente sanguíneo. Por este motivo sus efectos secundarios son más limitados.

Cómo tomar la Buscapina

La Buscapina se puede adquirir en las farmacias y en diferentes formatos. Los más comunes son las ampollas, las pastillas y las gotas. También existen soluciones inyectables de este tipo de fármaco.

Es recomendable administrarla después de haber comido algo y con gran cantidad de líquido. Preferiblemente agua. Es mejor no tomarla con leche porque la leche impide que se absorba correctamente.

En cuanto a la duración del tratamiento es el médico que lo receta el que debe de determinarlo. No es bueno auto administrarse este ni ningún otro fármaco pues todos los tratamientos han de estar regulados bajo prescripción médica. Los médicos saben la cantidad que hemos de administrarnos porque conocen nuestro historial médico. No hay que jugar con este fármaco pues cambiar la dosis por decisión personal puede provocar el efecto contrario. Es decir, que aumenten los espasmos localizados por los cuales nos lo habían recetado.

En cuanto a su posología no hay que administrar más de 100 mg al día de N-Butilbromuro de Hioscina. La equivalencia en los diferentes formatos más comunes en las que se administra serías las siguientes:

  • Un máximo de 10 comprimidos al día. Los comprimidos contienen 10 mg de N-Butil Bromuro de Hioscina.
  • 5 ampollas. Las ampollas de 5 ml contienen 20 mg de N-Butil Bromuro de Hioscina.
  • 30 gotas.

Como norma general se suele recetar unos 3 -4 comprimidos al día o unas 30 o 40 gotas cada 8 horas. Si se nota alguno de los siguientes síntomas como mareos, vómitos, visión borrosa o náuseas puede tratarse de una sobredosis. En caso de padecer cualquiera de estos síntomas lo más aconsejable es acudir inmediatamente al médico de urgencia.

¿En qué casos no se debe de tomar Buscapina?

Como norma general la Buscapina no ha de suministrarse en los siguientes casos.

  • Si se tienen taquicardias.
  • En casos de hipertrofia de la próstata.
  • Si hay una estenosis mecánica del tracto gastrointestinal.
  • Si hay estenosis de píloro.
  • Si se padece miastenia gravis.
  • En mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia. Aunque no se han corroborado efectos secundarios que puedan resultar peligrosos durante la gestación, lo normal es que durante los primeros tres meses de embarazo no se prescriba. En cuanto a la lactancia este medicamento es anticolinérgico. Este hecho puede inhibir la secreción de la leche materna. Sin embargo, no parece afectar al bebé por medio de la leche, pues la Buscapina tiene muy poca liposolubilidad. No obstante, al poder afectar en el flujo de leche de la madre, se ha de recetar con mucha precaución. Sobre todo durante los primeros seis meses de lactancia. Imprescindibles para el correcto desarrollo del bebé.
  • Si se comienzan a presentar reacciones alérgicas cuando se inicia el tratamiento.
  • Cuando el medicamento ha llegado a su fecha de caducidad. Nunca hay que tomar ni Buscapina, ni ningún otro fármaco, una vez pasada la fecha de caducidad que se indica en el envoltorio o caja.

En cualquier caso, nunca hay que tomar Buscapina ni ningún otro medicamento si no se hace bajo prescripción médica. Una administración incorrecta de este fármaco o cualquier otro puede resultar peligrosa para nuestra salud.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Buscapina?

La Buscapina no tiene muchos efectos secundarios y puede que no todas las personas que deban de tomar este medicamento los lleguen a padecer. Entre los más comunes se encuentran sin duda los siguientes:

  • Hipersensibilidad
  • Taquicardias
  • Sequedad de boca.
  • Retención urinaria.
  • Cierta dificultad para respirar.

Si se padece alguno de los siguientes síntomas lo más recomendable es acudir rápidamente al médico de urgencia pues suelen indicar una sobredosis.

  • Mareos
  • Vómitos.
  • Visión borrosa.
  • Naúseas.

Esperamos que estos datos sobre la Buscapina te hayan resultado útiles. Como siempre te decimos recuerda que en Doncomos no somos médicos y que nunca has de realizar ningún tipo de tratamiento sin prescripción médica. La información que te ofrecemos solo debe de servirte para que conozcas algo mejor este medicamento, pero no para que tú mismo te lo administres.

Esperamos que nos envíes tus comentarios unas líneas más abajo para indicarnos si te ha resultado útil el artículo. Nos ayudará a mejorar en las siguientes redacciones.

¿Te ha gustado?
24 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.